La cuestión del “lugar cerebral” del espíritu: fisicalismo, reduccionista e internalismo en El hombre neuronal

Pascale Gillot | Biografía
Université François Rabelais de Tours

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

Tomado de Michel Morange, Francis Wolff y Frédéric Worms (dirs.). El hombre neuronal, treinta años después. Diálogo con Jean-Pierre Changeux. París: Rue d’Ulm/Presses de l’École normale supérieure, 2016. pp. 61-75. Traducción del francés al español de Luis Alfonso Palau Castaño, Medellín, septiembre de 2016.

«En El hombre neuronal, Jean-Pierre Changeux desarrolla, a partir de su práctica teórica de neurobiólogo, un programa tocante a los dominios tradicionales de la psicología y de la filosofía del espíritu. Este programa, que se designa con la denominación reduccionismo fisicalista, apunta generalmente a la explicación del conjunto de los fenómenos –en particular de los fenómenos mentales– en el vocabulario de las ciencias de la naturaleza, a la reducción explicativa o epistemológica de tales fenómenos. De esta manera puede entenderse, a título ejemplar, el proyecto de establecimiento de una “pasarela” entre lo mental y lo neuronal. Se trata, en otros términos, de constatar la existencia necesaria de una “fosa explicativa” que separa irremediablemente lo psicológico de lo neurobiológico.»

Cómo citar
Gillot, P. (2016). La cuestión del “lugar cerebral” del espíritu: fisicalismo, reduccionista e internalismo en El hombre neuronal. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 233-246. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en