Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)*

Daniel Barredo Ibáñez | Bio
Universidad de La Sabana

Abstract

A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguajemás flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis decontenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011,evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos.En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de lamonarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cadadiez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusiónmás importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a prioridistanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en lacaracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad delas informaciones descriptivas de la institución monárquica.
How to Cite
Barredo Ibáñez, D. (1). Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)*. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 12(23). https://doi.org/10.22395/angr.v12n23a4

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in