Análisis complejo del discurso. Una propuesta metodológica para el estudio de la representación mediática en la prensa escrita1
Alberto Javier Mayorga Rogel, Carlos del Valle Rojas, Luis Nitrihual Valdebenito
Este artículo presenta una propuesta metodológica de análisis complejo del discurso que permite comprender, en el marco de la producción de sentido que el discurso como acción comunicativa simbólica genera de manera progresiva, la representación mediática que elaboró la prensa chilena acerca de un Estado-nación (Perú) y que, a lo largo del tiempo, cimienta en las audiencias un reforzamiento ideológico del conocimiento social que ha sido configurado en el proceso socializador de una nación
La música y su relevancia en la construcción de significado en el vídeo argumental antioqueño
Juan Mauricio Vélez Lotero, José Roberto Jaramillo Cadavid
Este artículo presenta los resultados que ha arrojado la investigaciónsobre el aporte de la música en los videos argumentales de realizadoresantioqueños participantes en los concursos más representativos a nivelregional y nacional. Demuestra el trabajo realizado, la metodologíautilizada y los conceptos bajo los cuales el equipo sustenta teórica ytécnicamente el estudio desarrollado. Indaga sobre las capacidadesconceptuales y narrativas empleadas por los realizadores para usar lamúsica como constructor de significados a través de una herramienta deanálisis que ha permitido diagramar e identificar la función e interacciónde la música con la imagen
De la eclosión a la consolidación. Una mirada aproximativa a la construcción de lo popular por el nuevo cine chileno 1958 -1970
Juan Pablo Silva Escobar
Este artículo se desarrolla a partir de la idea de que la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno se configura comouna práctica significante que permite, a través de la producción fílmica,dar cuenta del proceso de construcción de una nueva concepción acercade lo popular. Así, esta concepción ubica en el centro de sus preocupacioneslos conflictos socioculturales, políticos y económicos, configurando lopopular como un estilo de vida y como una clase social que se encuentraen tensión continua con la clase dominante. Esta tensión nos lleva a tenerpresente que las formas y actividades culturales son un campo dinámico,en el cual se articulan relaciones de dominación y subordinación.Concentrarnos en los procesos por los cuales determinadas relaciones depoder se instalan dentro del campo cultural, nos permite dar cuenta de lascambiantes y desiguales relaciones de fuerza, poniendo atención a larelación entre la cultura y las cuestiones de hegemonía. Así, lo que propongoes discutir desde y sobre las implicancias ideológicas inscritas en la prácticacinematográfica desarrollada por el Nuevo Cine Chileno.
Comunicación política, interpersonal y mediática: aportes para pensar la relación Comunicación, Salud y VIH-sida
Milca Cuberli
El presente trabajo consiste en una construcción del estado del arterespecto a estudios que involucran la comunicación, la salud y el VIH-siday que dan un marco posible para un proyecto de investigación cuyopropósito es analizar las características de la dimensión comunicacionalimplementada en las consultorías de VIH-sida, desde los servicios de lared asistencial pública en la Ciudad de Buenos Aires, Argentine, durante elaño 2008. A través de diferentes ejes temáticos se clasifican modalidadesdiferentes e incluyentes de la comunicación como aporte para el campode la salud, principalmente desde perspectivas sociológicas y psicológicas.Se indagan aportes de estudios realizados en Argentina y en otros países yse consideran aspectos metodológicos, principales desarrollosconceptuales y resultados en el campo de la comunicación en salud.
Vivir con la televisión. 30 años de análisis de cultivo
Hugo García Álvarez
Este trabajo tiene como objetivo discutir y explorar la importancia de losestudios empíricos a propósito de los efectos de la televisión. En particularse centra en un una recostrucción del proyecto Indicadores culturales,lidereado por George Gerbner. Se analizan las principales aportaciones ymodificaciones teóricas y metodológicas que ha experimentado el enfoquea lo largo de sus más de 30 años de existencia.El análisis del cultivo ha puesto en evidencia la importante participaciónde la televisión en la construcción de la realidad social de los televidentesen cuanto a sus estimados sobre violencia y la presencia de ciertos gruposen la sociedad y la evaluación que de ellos hacen los televidentes asiduos,así como los modelos que explican este fenómeno.Se discuten también algunos trabajos que desde este enfoque se hanrealizado en otros países y se analizan las posibilidades de implementaciónen México, donde el sistema de la televisión articula programación nacionalcon programación de origen estadounidense
Información y poder. Internet como medio alternativo de comunicación en situaciones de conflicto. Un análisis de la «Crisis de los rehenes» en Perú a partir de la lectura de los discursos de los distintos actores sociales intervinientes
Julieta Galera
En la presente investigación se analiza la toma de rehenes en la residenciadel embajador japonés en Perú, ocurrida en Lima entre diciembre de 1996y marzo de 1997.Este tema se aborda a partir de dos ejes. En primera instancia, se indaganlas influencias existentes entre el desarrollo de las estrategias de informacióny comunicación, implementadas para posicionarse ante la opinión públicanacional e internacional desarrolladas por el grupo insurgente MovimientoRevolucionario Tupac Amaru (MRTA), y las del gobierno de Alberto Fujimori.El otro eje temático es el análisis de la importancia que tuvo Internet enese momento como espacio alternativo de comunicación.En el momento de «la crisis de los rehenes», Perú tenía un gobierno nodemocrático que poseía una importante maquinaria propagandística. Porese motivo, es importante evaluar la influencia que tuvo la informaciónemitida por el MRTA sobre la sociedad civil para la construcción de redes,la participación política y la acción social efectiva en el espacio virtual y enel espacio objetivo
Juventud Rural. Imágenes que rondan al joven en contextos rurales
Ángela Garcés Montoya
Este artículo hace parte de la investigación «Sujeto joven en contextorural. Una mirada desde las Agrupaciones Juveniles» es una propuestainterinstitucional entre la Caja de Compensación COMFENALCO y laUniversidad de Medellín, que compromete a la Sub-Dirección deEducación, Cultura y Bibliotecas y el Grupo de Investigación Discurso,Organización y Política respectivamente. La investigación se realizó enel año 2006 y finalizó cumpliendo los objetivos propuestos en lastemáticas: sujeto joven en contexto rural, formas de agrupación juvenil ycomunicación alternativa juvenil.Este proyecto fortalece la línea de investigación en comunicación y Culturasjuveniles de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, ypermite establecer los mecanismos de gestión que orienten la investigaciónen juventud en la ciudad de Medellín, como una estrategia para centralizary brindar información existente sobre juventud y sobre la oferta pública yprivada de servicios para la población juvenil. La primera fase del proyectoes de carácter exploratorio, pues permitirá reconocer y visibilizar lascondiciones de los /las jóvenes en contextos rurales, siendo pertinenteante la inexistencia de estudios focalizados que consideren las dinámicas,condiciones y subjetividades juveniles en el contexto rural.
Prácticas comunicativas como estrategias para hacer frente a la pobreza y exclusión social
Paola Bonavitta
Nuestro problema surge frente al fenómeno compartido por toda AméricaLatina de la creciente población pobre que, excluida de la economíaproductiva, depende de políticas de Estado y de bienes provistos pororganizaciones no gubernamentales para su supervivencia. La CEPAL (2001),entre otros, ha reconocido que no todos los pobres están en idénticascondiciones de acceso a bienes debido a su gestión burocrática, usoclientelar, etcétera, lo cual genera nuevas exclusiones y fragmentaciones.Las estrategias tradicionales (públicas y privadas) de lucha contra la pobrezaparecen estar en crisis. Sin embargo, recientes investigaciones hacenhincapié en que las redes creadas por los pobres, tanto formales(organizaciones de base) como informales les permiten buscar solucionesa sus propios problemas.Nuestro trabajo apunta a resaltar la capacidad relacional de los pobrespara resolver sus problemas de pobreza y discriminación, dilucidando losmecanismos y recursos sociales, organizacionales, materiales,comunicacionales y simbólicos que se ponen en juego en accionescolectivas en un recorrido histórico específico
Metáforas con futuro Los nuevos medios y la imaginación metafórica
Raúl Rodríguez Ferrándiz
Este artículo pretende repasar la historia de las metáforas que han servidopara explicar los medios de comunicación, desde los medios difusivos,generalistas pero asimétricos, a los medios electrónicos, mucho másinteractivos y cooperativos. Partimos del convencimiento de que lasmetáforas de los medios nos dicen mucho más de la percepción que deellos se tiene, del sentimiento de fortaleza o de debilidad, de oportunidado de amenaza que representan, de lo que pueda hacerlo un manual quedescribe con pretensión de objetividad científica. Más bien sucede que eldesarrollo tecnológico, la sofisticación de los instrumentos y lamultimedialidad de los nuevos medios no desplazan la pulsión metafórica,sino que la exacerban y la convierten en el único modo de entenderlos
La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía
María Magdalena Doyle
El presente trabajo tiene como objeto la puesta en relación de dosconceptos que han sido medulares en el pensamiento sobre comunicación:el concepto de «cultura afirmativa», desarrollado por Herbert Marcuse enAcerca del carácter afirmativo de la cultura (1978), y el concepto de «hegemonía»,tal como ha sido formulado por Raymond Williams (1980, 2001) Se partiráde la hipótesis que la cultura afirmativa es un mecanismo de construcción dehegemonía en el sistema capitalista.En segundo lugar, se buscará establecer ciertas relaciones entre el conceptode «cultura afirmativa» y las declaraciones de la UNESCO, tendientes aproteger la diversidad cultural. Se parte de entender que estas declaracionesson, en algunos puntos, herramientas al servicio de la construcción dehegemonía en torno al sistema capitalista, y que pueden enmarcarse en laconcepción de cultura afirmativa ya que, al instaurar discursos según loscuales el mundo sería «multicultural» y estaría constituido por un conjuntode «voces», esta postura convierte lo mestizo, lo sincrético, en símbolo dela superación de los antagonismos sociales