El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana
Jorge Alberto Arango Johnson, Luz Elena Gómez Salazar, Mónica María Gómez Hernández
El problema planteado en esta investigación es estudiar el posible uso del cómiccomo mediación para la enseñanza en la educación superior. Su objetivo es establecerlas condiciones y características que debe tener el cómic para enseñar. El trabajoconsidera una muestra referenciada de informantes, y se desarrolla por medio deobservaciones, entrevistas en profundidad, redacción de diarios de campo y estudio defuentes documentales. Las principales conclusiones son que el cómic tiene potencialdidáctico, que ha sido poco utilizado para enseñar, y que las instituciones de educaciónsuperior deben propiciar su uso, e investigar para validar este potencial. Se plantea unapropuesta didáctica para fomentar la utilización del cómic en la educación superior.Los tres proponentes de esta investigación son docentes y utilizan la imagen en suslabores educativas.
Mujeres en situación de prostitución de calle y su representación en medios gráficos: La historieta “Clara de noche”
Mariela Acevedo
Este artículo presenta resultados de la investigación Construcciones discursivas de lofemenino y lo masculino en las historietas, realizada por la autora como un requisito parasu grado. La idea de este trabajo es analizar las representaciones de las mujeres queponen en juego los medios masivos de comunicación, construidas desde la visión delsujeto dominante en una sociedad patriarcal, teniendo en consideración conceptoscentrales de la teoría feminista.Entre estos discursos se destaca, la historieta Clara de noche (Suplemento NO de Página12) ya que pone de manifiesto algunos argumentos tradicionales que esgrimen losclientes–prostituyentes cuando justifican su práctica, algunos de los cuales se asientanen el “sentido común” o más precisamente en imaginarios arraigados que naturalizancierta visión de mundo. Se analiza la captura y puesta en discurso de sujetos mujeresdoblemente subalternizados (clase y género) por medios de comunicación masiva,para observar cómo son presentadas las relaciones inter e intragénero y qué tipo deidentidades y relaciones construye y naturalizan estos discursos.
Los estudiantes de periodismo en la reinvención de los medios Análisis, tendencias y propuestas de colaboración entre los Medios y estudiantes de periodismo para la creación de noticias locales y la generación de nuevos perfiles
Jesús Miguel Flores Vivar, Cecilia Salinas Aguilar
El presente artículo presenta los resultados del estudio y análisis que los autores realizaronen el marco de la línea de investigación CIBER, propuesta como proyecto en el ProgramaIberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2009). Las noticias localespasan a ser un producto de Internet. Y, ahora en formato blog y con una posibilidadde encontrar sitio en las redes sociales. La tendencia no para de crecer. Primero fue elcoloso de los medios estadounidenses, The New York Times, al anunciar que las noticiaslocales dejarían de publicarse en su soporte impreso para pasar a publicarse en su sitioweb. Actualmente, como consecuencia de la crisis económica que están viviendo losconglomerados mediáticos y que, en muchos casos, se traduce en la reducción de puestosde trabajo y, en el peor de los casos, en el cierre y consecuente desaparición del medioimpreso. Los ciudadanos empiezan a informarse –sobre las noticias locales– a través deotros canales de comunicación, como los blogs y las redes sociales, cuyos creadores decontenidos son, en muchos casos, los vecinos de un distrito, barrio o comunidad. Enfunción a estos modelos emergentes de información, surgen nuevos perfiles profesionalesque requiere un tipo de conocimiento, razón por la cual, los claustros universitarios debencambiar sus planes de formación. Los actores de la información (medios, profesionales yuniversidades) debemos aprender de la teoría darwiniana: “No sobrevive la especie másfuerte, tampoco la más inteligente, sobrevive la especie que mejor se adapte al cambio”.
Una voz de los olvidados Análisis del periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo
Andrés Alexander Puerta Molina
Este artículo presenta resultados de la investigación Una recuperación del olvido parael escritor de los olvidados. Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo, que el autorpresentó para optar al título de magíster en literatura colombiana. José Antonio OsorioLizarazo fue uno de los más importantes y prolijos periodistas narrativos de Colombia.No obstante, sobre su obra pesa un nefasto e injusto olvido. Este artículo presentaresultados de la investigación Una recuperación del olvido para el escritor de los olvidados.Periodismo narrativo de José Antonio Osorio Lizarazo y se detiene en el análisis de una formade periodismo que se emparenta con la literatura en sus formas de construcciónlingüística, pero privilegia la narración; es decir, las acciones, como una forma detransmitir conocimiento, de construir historia y de dejar huella de una sociedad
El diseño y uso de indicadores de comunicación en las organizaciones antioqueñas
José Luis Vahos Montoya
Este artículo presenta resultados de la investigación Diseño de sistema de indicadores degestión de comunicación organizacional, realizada por el Grupo de Investigación en Gestiónde la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UPB. Los indicadoresde gestión se han comenzado a mirar desde la comunicación organizacional paraargumentar el peso estratégico que tiene ésta al interior de las organizaciones. En esteartículo se hace una revisión del estado del arte sobre los indicadores de comunicaciónen el entorno académico antioqueño. Para tal fin se contextualiza sobre el rol de lacomunicación organizacional, posteriormente se hace un acercamiento a lo que implicamedir la comunicación y el artículo termina con una consulta realizada a estudiososy consultores que vienen trabajando sobre esta temática. Ellos dan cuenta, desdesu conocimiento y experiencia, de lo que se mide, la manera como se está haciendoy el grado de incursión en el desarrollo de sistemas de medición de los procesoscomunicativos en las organizaciones de esta región colombiana.
Este artículo de reflexión presenta resultados de la investigación Alianzas multisectoriales basadasen estrategias de comunicación, un estudio de caso en el Valle de Aburrá, Colombia, realizada porlos investigadores PhD Juan Carlos Molleda, PhD Belio Martínez Jr. y Mg. Ana María Suárez Monsalve,en el proyecto cofinanciado entre la Universidad de Medellín y la Universidad de Florida, 2008–2009.Este análisis se centra en el uso de la estrategia de comunicación como proceso que contribuye conla creación de alianzas multisectoriales. Pretende explicar el proceso de creación de vínculos entreorganizaciones representativas de tres sectores: organizaciones comunitarias, empresa privada yEstado. Plantea, como conclusión del análisis, la necesidad de adoptar un rol intermediador por partedel comunicador, evidente en los procesos y productos que genera en la estrategia de comunicación,para hacer coherente el discurso estratégico y la acción comunicativa
Emergencia de la juventud en las ciudades contemporáneas
Ángela Garcés Montoya
Este artículo presenta resultados de la investigación Mediaciones musicales juveniles,realizada en el año 2005. El Grupo de investigación Discurso, Organización y Política,indaga de forma espacial, por la emergencia y consolidación de los estilos y las culturasjuveniles, asociados unos a los consumos culturales; otros, a la renovación cultural quelogran los jóvenes a través de la música. Considera una compleja dimensión simbólica,que configura las formas de agregación y organización juvenil. Entre estilos y culturasjuveniles desarrollamos un debate que resignifica y recrea la noción de tribus urbanas,contracultura y subculturas juveniles. Mientras en los estilos juveniles encontramosnuevas nociones que aluden a atmósferas y universos juveniles
Estigmas territoriales y distinciones sociales: Configuraciones espaciales en la ciudad de Medellín
Natalia Quiceno Toro, Paula Sanín Naranjo
Este artículo es Resultado del proyecto de investigación Narraciones del Espacio yconstrucción social de “lo popular” en Medellín, desarrollado durante el año 2005 en elmarco del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Instituto de EstudiosRegionales INER, Universidad de Antioquia. Las distinciones sociales están presentesen las formas como habitamos la ciudad, en los lugares elegidos y los excluidos ennuestros recorridos cotidianos, en las imágenes y estigmas que construimos de los“otros” que viven en esos lugares y en los lugares mismos. En la ciudad de Medellín lasegregación socioeconómica es un rasgo visible en la geografía y en el ordenamientoterritorial. Sin embargo, esa segregación también es visible en el nivel de los imaginariosy prácticas que se ponen en escena en las formas como habitamos la ciudad, en estecaso la forma como un grupo de jóvenes de diversos estratos habitan Medellín. Eneste artículo nos acercamos a la configuración de estereotipos y estigmas sobre el“otro” cercano y el espacio que habita y a la manera como se conforma una geografíade la alteridad en la ciudad.
Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación
Luis Fernando Morales Morante
Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor comoparte de su tesis doctoral. El origen de la palabra “Montaje” proviene de la ingenieríay designa el proceso de construcción de máquinas y navíos. Luego, influido porel teatro, dicho término es recogido para designar la etapa última del proceso derealización cinematográfica. Por su parte, la palabra Edición es más reciente y estárestringida a la esfera del vídeo y la televisión. No obstante la funcionalidad de lasdefiniciones existentes, el concepto nos lleva habitualmente a pensar en una laborfundamentalmente técnico–operativa. En el siguiente artículo, hacemos una reflexiónacerca de la naturaleza de las definiciones de montaje y edición, sus ámbitos deaplicación creativa y de construcción de significados; y acerca de la manera cómosus diferentes procedimientos y recursos pueden mejorar la retórica de los mensajesaudiovisuales.
Música/cine: Variaciones sobre un mismo tema. (La musicalidad de la imagen o sonata de cuatro movimientos en tono mayor)
Carlos Andrés Arango Lopera
Este texto presenta resultados de la investigación Las poéticas del héroe: la representacióncinematográfica como evidencia de una mirada contemporánea a la ética, presentada a la facultadde Filosofía y Humanidades de la UPB, Maestría en Filosofía, de la cual el autor escandidato. Si lo poético es una relación particular entre los lenguajes y expresividades,este trabajo explora, desde la gramática musical, otra forma de entender la vinculaciónde la música con la imagen, más allá de los asuntos de la banda sonora. Inicia con unrecorrido por la concepción griega de la música, repasa los elementos que componensu lenguaje, y ensaya –desde estos elementos– una nueva comprensión musical de laimagen. En el contexto de una investigación sobre la representación cinematográficadel héroe, este texto aporta elementos para la comprensión de las músicas del héroe