De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos
Paola Bonavitta, Jimena de Garay Hernández
Los medios masivos de comunicación se constituyen como una poderosa forma deproducción y reproducción de la cultura, ya que transmiten discursos e ideologías a granparte de la población, a través de las representaciones sociales que insistentementepresentan. Algunas de esas representaciones son las relacionadas con el género, lasrelaciones de poder y la violencia hacia las mujeres. En este artículo se revisan losdiscursos manejados por medios audiovisuales, periodísticos y digitales en Argentinay en México, discutiendo la influencia que tienen estos en la formación de ideologíasy prácticas que denigran a las mujeres y propician la violencia de género
The Only Defense is Excess: Translating and Surpassing Hollywood’s Conventions to Establish a Relevant Mexican Cinema
Paula Barreiro Posada
Mexico is one of the countries which has adapted American cinematographic genreswith success and productivity. This country has seen in Hollywood an effectivestructure for approaching the audience. With the purpose of approaching nationaland international audiences, Meximo has not only adopted some of Hollywoodcinematographic genres, but it has also combined them with Mexican genres such as“Cabaretera” in order to reflect its social context and national identity. The Melodramaand the Film Noir were two of the Hollywood genres which exercised a stronger influenceon the Golden Age of Mexican Cinema. Influence of these genres is specifically evidentin style and narrative of the film Aventurera (1949). This film shows the links betweenHollywood and Mexican cinema, displaying how some Hollywood conventions weretranslated and reformed in order to create its own Mexican Cinema. Most countriesintending to create their own cinema have to face Hollywood influence. This industryhas always been seen as a leading industry in technology, innovation, and economiccapacity, and as the Nemesis of local cinema. This case study on Aventurera showsthat Mexican cinema reached progress until exceeding conventions of cinematographicgenres taken from Hollywood, creating stories which went beyond the local interest
El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época
Andrés Puerta
El periodismo y la literatura se han nutrido y fecundado, han tenido relacionespromiscuas e incestuosas. Para ambas disciplinas ha sido importante tomar prestadosy hasta robarse recursos de la otra. El único ganador ha sido el lector que ha podidodisfrutar de mejor literatura y mejor periodismo. Eso sí, hay que tener claro que hahabido muchos intentos fallidos para ambos lados, que terminan en un fracaso rotundode textos que no son ni periodísticos ni literarios.El buen periodismo también puede convertirse en literatura. El periodismo y, enespecial, el periodismo narrativo es una forma de escritura que por sus características,que incluyen encontrar personajes, recrear acciones y contextos, ha sido un modopara mantener una memoria viva de las civilizaciones, una historia que palpita y estáviva en esos papeles amarillentos, que cobran validez cada que alguien se dedica aestudiarlos.En la función de retratar la historia, el principal exponente ha sido la crónica, uno delos géneros que más ha aportado al desarrollo de la narrativa en Colombia y AméricaLatina. Desde los Cronistas de Indias hasta los Nuevos Cronistas de Indias ha habidoun intercambio entre la literatura y el periodismo que ha generado productos exitososcomo El Carnero, de Juan Rodríguez Freile; el trabajo de Gabriel García Márquez; eldesarrollo de movimientos como el Modernismo; épocas y formas de narración comolas novelas denominadas de la Violencia. En nuestros días se ha recibido un impulsocon un grupo de escritores que intentan reflejar la realidad de nuestro continente conla búsqueda de una voz personal que deja testimonio de una época
Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo
Ana Bellón Rodríguez, José Sixto García
Analizamos el uso que hacen las entidades científicas españolas de la web 2.0 parala difusión de sus actividades e informaciones científico-técnicas. Para ello, elegimoscomo marco temporal la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicacióncientífica anual que se celebra en España. Partiendo de la hipótesis de que enevento la red se convierte en el principal canal de difusión para que el público esté alcorriente de las actividades, investigamos las estrategias push y pull para la captaciónde públicos y la ampliación del segmento-nicho, a priori demasiado circunscrito a laespecialización, hasta su extensión a una audiencia más amplia y, en consecuencia,más generalista. Ha resultado especialmente interesante la aplicación que estosorganismos han hecho en 2009 de la web 2.0 y de las redes sociales para incrementarsus posibilidades de comunicación mediante la aplicación de técnicas virales y debuzz, con el objetivo de que los públicos adoptasen una actitud proactiva de difusiónde la ciencia entre perfiles de usuarios que comparten expectativas y aspiracionesvinculadas al mundo de la ciencia.
El comercio sexual en Chile: ambiguedades y contradicciones discursivas
Maria Cecilia Fernández Darraz
En este trabajo analizo, desde una perspectiva crítica, dos tipos de discursos enrelación con el comercio sexual en Chile. Por una parte, el emitido por autoridadespolíticas y, por otra, el contenido en el texto de una Ordenanza Municipal de la comunade Las Condes en la región Metropolitana (Chile) que busca regular el ejercicio dedicha actividad.Empleando los modelos de Representación de Actores/as Sociales (van Leeuwen,1996 y Fairclough, 2003), concluyo que los discursos analizados incluyen con especialprominencia a los/as ciudadanos/as y residentes del sector y excluyen a las mujeres ya los/as clientes que participan directamente de la actividad. Asimismo, se evidenciauna postura ambigua donde coexisten la aceptación y el rechazo del comercio sexual,a la vez que las voces discursivas adhieren a la postura ideológica que sostiene quela prostitución es una actividad económica como cualquiera otra
Mujer, publicidad y consumo en España. Una aproximación diacrónica
Mercedes Montero
La publicidad facilitó en España el paso de una sociedad de subsistencia a unamoderna sociedad de consumo. El proceso discurrió durante el pasado siglo y tuvodos momentos culminantes: el período de entreguerras y la década de los 60. Enambos casos, fue esencial el rol de la mujer. Primero, para insinuar el consumo enlos años 20 y 30. Y segundo, para consolidarlo más tarde de manera ya definitiva.El presente artículo pretende analizar las circunstancias que hicieron de la mujerespañola la principal prescriptora de la publicidad y la gran aliada del consumo. Sequiso cimentar la modernidad sobre la mujer sin atender a las contradicciones queeso conllevaba: por una parte, la educación femenina se hallaba atrasada; por otra, sesiguieron las teorías de la psicología experimental manteniendo -a la vez- los “clichés”tradicionales sobre la función de las mujeres en la sociedad.
‘Realidad virtual’: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación
Andrés Felipe Giraldo Dávila
El texto es el resultado de una revaloración del marco teórico y proceso metodológicodel proyecto “Nuevos modelos de comunicación”, adelantado por el grupo deinvestigación Comunicación, Organización y Política -COP de la Facultad deComunicación de la Universidad de Medellín. Se determinó que los nuevos modelosde comunicación deben ser analizados desde tres perspectivas: la primera, desde elvínculo que se da entre la virtualidad y la realidad; la segunda, la relación existenteentre los procesos informáticos y las ciencias sociales, y la tercera, las modificacionesde las esferas pública y privada, producto de las tendencias virtuales. Los métodoscuantitativos y etnográficos no facilitan el diseño de nuevos modelos de comunicación,por lo que fue necesario adoptar un proceso metodológico cualitativo-descriptivo.Además, las interacciones sociales derivadas de los usos virtuales confluyen enla denominada ‘realidad virtual’ en la que el hombre está inmerso, por lo que lospresupuestos de la teoría de la interface podrían ofrecer un adecuado enfoque parala descripción de los nuevos modelos de comunicación.
Los noticieros espejo o la liviandad de la información
Liliana Gutiérrez Coba, Juan Carlos Gómez Giraldo, Juan Camilo Hernández Rodríguez, Germán Arango...
Este artículo explora las implicaciones de la falta de contextualización de la informaciónque publican los noticieros de televisión colombianos en la toma de decisiones y laformación de opinión pública en los ciudadanos. Está basado en los resultados de unainvestigación realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicaciónde la Universidad de La Sabana y el Centro Multimedial de la Universidad Eafit, yfinanciada por la Comisión Nacional de Televisión que, a través de un análisis decontenido, indaga sobre la estructura, cobertura y contenidos de los noticieros de latelevisión en Colombia. El predominio de la noticia escueta, sin contexto o con pocoselementos de éste, termina por desdibujar la función orientadora del periodismo
De la tinta a los bits (Ink to bits) Análisis de la transición de los medios impresos análogos al ambiente digital
Juliana Castellanos Díaz
Al concluir una década de impactantes cambios en la comunicación por cuentadel avance en el campo de la telemática, es pertinente preguntarse cuáles son lastransformaciones que los periódicos más importantes de Colombia y sus paísesfronterizos afrontan en el terreno digital, al que debieron migrar tras las exigencias dela sociedad de la información. En consecuencia, el presente artículo de investigaciónexamina 10 periódicos digitales a la luz de cinco categorías inherentes a la formay fondo de los medios periodísticos en la web: multimedialidad, hipertextualidad,interactividad, instantaneidad y universalidad. El estudio permite concluir, entre otrascosas, que la escritura y las imágenes estáticas siguen constituyendo el lenguaje delos nuevos medios; los periódicos limitan las opciones de micro y macro navegación;no obstante, la interacción con el público aumenta gracias al vínculo que se generaentre éstos y los emisores a través de las redes sociales. De esta forma se evidenciancambios que implican no solo la modificación de formatos y leguajes, sino también delas estructuras mentales de quienes construyen y quienes consumen la información
Sistemas productivos y estrategias de posicionamiento de las telenovelas colombianas en España
Luis Fernando Morales Morante
En los últimos años las telenovelas de factura colombiana se están introduciendo condiferentes fórmulas en las parrillas españolas, reduciendo en algunas temporadas elespacio controlado por los tradicionales grupos exportadores latinoamericanos delgénero. La presente investigación analiza y compara los factores económicos y rasgosnarrativos dominantes que explican su posicionamiento en el país Ibérico, durantelos años 2005 a 2009. Se advierten tres elementos destacables: primero, una ofertadiversificada de títulos de este país, a precios competitivos; segundo, la expansiónde nuevos mercados y búsqueda de fórmulas nuevas mediante coproduccionesmultinacionales, y tercero, una reformulación de la retórica audiovisual adaptada aun mercado internacional más amplio sin perder su esencia tradicional como relatomelodramático.
Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética
Anthony Elliott, Horacio Pérez Henao
El mundo actual es testigo del crecimiento vertiginoso de la cirugía estética. En esteartículo se demuestra cómo la globalización avanzada, la lógica de la nueva economía,el desarrollo de la alta tecnología y el deseo imperante de reinvención inmediata, hansido determinantes en la consolidación de unas prácticas sociales sobre el cuerpoque han dado lugar a la llamada cultura de la cirugía estética
Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios
José Carlos Lozano Rendón, Lorena Frankenberg
Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosasen el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películasprocedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales enMéxico y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisualesestadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicasde películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadasy 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de HollywoodÁngeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes delicenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teoríasde la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programasacadémicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora elgrado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando suscomentarios sobre éste en una categoría denominada “no oposicional” y cuatro categorías de comentariosoposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de loscomentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveracionesoposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico demuchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluyecon una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudiosculturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación
La construcción de la memoria de un lugar en la prensa. Urabá en la Revista Semana (1980-2002)
Julián Penagos Carreño
El documento parte del concepto teórico de la prensa como fuente y referente deconstrucción significativa de memoria de un lugar, en este caso Urabá, Colombia.Hace el análisis de treinta artículos de la Revista Semana publicados entre los años1980 y 2002 y los compara con algunas obras historiográficas que abordan el temade Urabá. Se concluye que la Revista Semana elabora una narración centrada en elconflicto armado construida de manera reduccionista, sin contexto y simplista dellugar y que esto afecta la construcción de la memoria y la imagen de Urabá, haciéndolaver como una zona tórrida, violenta y sin esperanza