Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Semestre Económico Universidad de Medellín?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

ORIENTACIONES PARA LOS AUTORES

 

La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones:

 

1. Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. O también se puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos: rdalvarez@udem.edu.co  o semestreeconomico@udem.edu.co

 

2. El documento debe cumplir con las siguientes características:

·Estar elaborado en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios

·Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página

·No exceder, en ningún caso, las 10.000 palabras.

 

3.Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores, resumen, palabras clave (máximo seis), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo con la siguiente estructura: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

 

4. En el título del artículo se debe insertar una nota de pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos que dan origen al trabajo) y tipo de artículo (reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación). En caso de que el artículo sea de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:

·Grupo de investigación y nivel de clasificación en COLCIENCIAS, en caso de estar clasificado en Colombia.

·Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.

·Entidad(es) que financia(n) el proyecto

·Período de ejecución

 

5. A cada uno de los autores se les debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:

·Título(s) de pregrado, institución, ciudad y país

·Título(s) de posgrado, institución, ciudad y país

·Cargo, institución, ciudad y país

·Participación en grupos de investigación

·Dirección postal y teléfono

·Correo electrónico institucional

 

6. El resumen del artículo no debe superar las 140 palabras y se sugiere utilizar la siguiente estructura:

·Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo

·Método: método empleado en para argumentar y lograr el objetivo propuesto

·Principal resultado obtenido o conclusión

 

7. Todo artículo debe tener las palabras clave (máximo seis); el criterio para elegir las palabras clave es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos; de esta forma se garantiza que cuando alguien hace una búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.

 

8. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html

 

9. El contenido que se agrega al artículo, después de la clasificación JEL, no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continua, así como se muestra en el ejemplo siguiente: Introducción; 1. ¿Qué es una industria?; 2. Los entornos de la industria; 3. La era del conocimiento…; Bibliografía.

 

10.Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pies de página se deben separar con un espacio.

 

11. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.

 

12. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos deben estar las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar.

 

13. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoman en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear al autor, así por ejemplo: al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta...

 

14. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: primer apellido del autor (año, página), para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·Usar solo el primer apellido del autor.

·Para indicar la página usar p.

·Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18)

·El año y la página, que aparecen entre paréntesis se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).

·El número de página se debe colocar cuando las citas son directas, en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.

 

15. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·La cita se coloca en el mismo párrafo,

·La cita debe ir entre comillas y en letra cursiva,

·Con un interlineado a 1.5 espacios, y

·Letra tamaño 12

16. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

•     Se deben poner en un párrafo aparte.

 

•     Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, en otras palabras se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la página.

 

•     El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo.

 

•     El tamaño de la letra debe ser 10.

 

•     La cita se hace sin comillas

 

17.  Las referencias bibliográficas al final del texto se presentarán según el siguiente formato:

 

•     Revistas: apellidos del autor, nombres (año). Título del artículo. En: nombre de la revista, volumen (Vol.) y número (No), período, paginación del artículo completo.

 

•     Libros: apellidos del autor, nombres (año). Título del libro. Ciudad de edición, editorial y número de páginas del libro.

 

•     Internet: apellidos del autor, nombres (año). Título del artículo o documento. [En línea] nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, <ruta de acceso al documento (link)>. [Fecha de acceso o consulta].

 

18. Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente: 1. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente. 2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas. 3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador. 4. El evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. 5. Simultáneamente evalúa la calidad editorial del artículo. 6. El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica. 7. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.

19.  Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados en forma anónima por jurados expertos en el tema, y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

 

20.  Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor

Los artículos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:

a)    Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.

b)    Los artículos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
  • No se use con fines comerciales
  • El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.