Análisis de la dinámica biológica presente en un sistema piloto de lombricultura para el manejo de biosólidos provenientes de aguas residuales.

Álvaro Chávez Porras | Bio
Universidad Militar Nueva Granada
Alejandra Rodríguez González | Bio
Universidad Militar Nueva Granada
Fabián Eduardo González Gómez | Bio
Universidad Militar Nueva Granada

Abstract

Se analizó la dinámica biológica presente en un sistema piloto de lombricultura con la especie Eisenia foetida para el manejo de biosólidos provenientes de la Planta de Tratamiento Aguas Residuales –PTAR– Salitre, Bogotá D. C., con el fin de establecer la influencia de los organismos presentes en la transformación y translocación de la materia orgánica –MO–, la eficiencia de este proceso, así como la calidad del humus y su posible uso como abono orgánico. Esto, mediante análisis biológicos en diferentes etapas. En la primera fase del sistema se identificó que los biosólidos están clasificados como tipo B de acuerdo con la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente de los EE. UU.), y presentan condiciones desfavorables para su aplicación a cultivos agrícolas. Sin embargo, luego de dos meses de procesamiento biológico, el humus tuvo características similares a las de un compost maduro, con baja presencia de microorganismos patógenos, así como también un leve aumento en la diversidad y equitatividad de la meso y la macro fauna.
How to Cite
Chávez Porras, Álvaro, Rodríguez González, A., & González Gómez, F. E. (2014). Análisis de la dinámica biológica presente en un sistema piloto de lombricultura para el manejo de biosólidos provenientes de aguas residuales. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 12(22), 13-24. https://doi.org/10.22395/rium.v12n22a1

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in