Hacia nuevos paradigmas de interpretación para la libertad de procreación

Gustavo González Galindo | Biografía
Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El somero estudio que se ha realizado en torno a la libertad de procreación ha sido desde una perspectiva reponderantemente permisiva, dejando de lado la parte de responsabilidad de los sujetos activos de ese derecho humano, lo que ha originado una escasa intervención estatal en políticas de planificación familiar, así como una vertiginosa explosión demográfica, que conlleva los problemas propios de la sobrepoblación. Derivado del incremento poblacional y sus inminentes problemas, surgió el objetivo de identificar las causas que lo han propiciado, a fin de buscar acciones que ayuden a contrarrestarlas; así se llegó a vislumbrar como una causa originaria la incipiente participación estatal, por lo que se propone replantear lainterpretación de este derecho fundamental a la luz de la teoría de la ponderación que, a través de su método sustentado principalmente en la ley del peso, ha demostrado ser de gran utilidad para la solución de colisiones de derechos, que busque compatibilizar los intereses de los individuos con los de la sociedad y permita establecer nuevas políticas públicas que ayuden a desacelerar la alarmante explosión demográfica.

Referencias

Alexy, R. (2008). Teoría de los derechos fundamentales, 2.ª ed., trad. de Carlos Bernal Pulido. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Burgoa Orihuela, I. (2011). Las garantías individuales. 41.ª ed. México: Porrúa.

Carbonell, M. (2009). Los derechos fundamentales en México. 3.ª ed. México: UNAM-Porrúa-CNDH.

Ferrajoli, L. (2009). Derechos y garantías. La ley del más débil, 6.ª ed. Trad. de Perfecto Andrés Ibáñez y Andrea Greppi, Madrid: Trotta.

Gomes, C. (2009). Transición demográfica y pobreza en América Latina. En Valdés, L. M. (Coord.). Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico. México: IIJ-UNAM.

Kurczyn, P., y Arenas, C. (2009). La población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. En Valdés, L. M. (Coord.). Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico. México: IIJ-UNAM.

Lezama, J. L. y Domínguez, J. (2009). Medio ambiente y sustentabilidad urbana. En Valdés, L. M. (Coord.). Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico. México: IIJ-UNAM.

Orodorica, M. (2009). Un millón de años en 365 días: la demografía de México y el mundo a través del tiempo. En Valdés, L. M. (Coord.). Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico. México: IIJ-UNAM.

Pérez Luño, A. E. (1991). Los derechos fundamentales, 4.ª. ed. Madrid: Tecnos.

Rabasa, E. O. (Coord.). (1990). Nuestra constitución. Historia de la libertad y soberanía del pueblo mexicano, t. 7: De las garantías individuales artículos 4.º al 8.º, México, D.F.: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Valdés, L. M.. (2009). Prólogo. En: Derechos de los mexicanos: introducción al derecho demográfico. México: IIJ-UNAM.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Convención Americana sobre Derechos Humanos, https://www.oas.org/dil/esp/tratados _ b-32 _ convencion _ americana_sobre_derechos_humanos.htm

Declaración Universal de Derechos Humanos, http://www.un.org/es/universal-declarationhuman-rights/

Ley General de Población, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgp.htm
Cómo citar
González Galindo, G. (2017). Hacia nuevos paradigmas de interpretación para la libertad de procreación. Opinión Jurídica, 16(31), 135-154. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C