https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/issue/feed Ciencias Sociales y Educación 2022-07-01T23:15:17+00:00 Hilderman Cardona-Rodas socialeduca@udemedellin.edu.co Open Journal Systems <p align="justify"><strong>ISSN:</strong> <strong>2590-7344 </strong>(en línea) | <strong>2256-5000 </strong>(impreso) |&nbsp; DOI:&nbsp;<strong><a href="/index.php/Ciencias_Sociales" target="_self">10.22395/csye</a></strong></p> <p align="justify">Publicación académica y científica de acceso abierto y de periodicidad semestral que tiene como objetivo configurar un espacio de difusión, apropiación y circulación de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Humanas; pretende propiciar lugares de conversación y discusión de la producción intelectual tanto local, nacional como internacional, publicando textos de académicos que pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión, traducciones con fines pedagógicos, reseñas de libros y entrevistas; además de parte de la obra de un artista plástico y obras que resulten de interés en la historia del arte. Este órgano académico no cobra por la gestión, aprobación o publicación de trabajos.</p> <p align="justify">La revista cuenta con el programa de radio <a href="http://www.frecuenciau.com/conversaciones-convergentes/"><strong><em>Conversaciones convergentes,</em></strong></a> un espacio para abordar diversos temas del campo de las ciencias sociales y humanas desde la perspectiva de diferentes creadores y escritores a través de un diálogo abierto y cultural.</p> https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4227 Editorial 2022-07-01T23:14:23+00:00 Hilderman Cardona-Rodas hcardona@udemedellin.edu.co <p>«esperamos que este número de la revista siga alimentado los territorios reflexivos-receptivos en el ritornelo que fluye y se hace música, puesto que estos sonidos-textos son los gorjeos de la crítica ante quienes acaricien lo que aquí se les propone».</p> 2022-07-01T22:04:21+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3914 Experiencias docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incorporación en el currículum escolar en educación primaria 2022-07-01T23:14:24+00:00 Daniel Moreno García daniel.moreno@cij.gob.mx Claudia Ivonne Hernández Ramírez cihernandez@upn.mx Jorge García Villanueva jvillanueva@upn.mx <p>En los últimos años, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas ha tenido un impacto rotundo para el profesorado de educación primaria porque ha implicado el desarrollo de habilidades digitales y el uso de los dispositivos y programas computacionales aparejado con el ejercicio didáctico, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y las condiciones pedagógicas, estructurales y administrativas de cada centro escolar. En la presente investigación se describen las experiencias docentes vinculadas con el uso de las tecnologías, su relación con el discurso institucional y su práctica pedagógica. El enfoque metodológico es cualitativo y el tipo de estudio es exploratorio. Las personas participantes fueron elegidas bajo un muestreo por conveniencia por la facilidad de acceso y la disponibilidad del profesorado; la muestra quedó conformada por cuatro docentes: dos de quinto y dos de sexto grado de escuelas públicas de la Ciudad de México. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron una guía de entrevista y un registro de observación. Los resultados muestran que, en general, los programas y propuestas de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación ponen el énfasis en las herramientas tecnológicas, en el aula de clase y en la práctica docente; sin embargo, se deja de lado la pedagogía, las relaciones sociales, la organización de las escuelas y la evaluación de los aprendizajes. En conclusión, es necesario repensar el papel de la educación y su relación con el uso de la tecnología para facilitar los aprendizajes esperados de cada nivel educativo y lograr trascender la inercia de las prácticas pedagógicas, organizacionales e impactar el complejo sistema educativo mexicano con el propósito de que es posible vehicular del espacio físico al virtual.</p> 2022-06-30T19:47:18+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3775 Construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas desde las identidades nacionales. Una aportación a la Agenda 2030 2022-07-01T23:14:29+00:00 Goualo Lazare Flan lazare_flan@ucol.mx <p>Se reflexiona en torno a la relevancia de la identidad nacional como ruta metodológica adecuada para la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas propuesta por la Agenda 2030 en su objetivo dieciséis. La paz, justicia e inclusión constituyen valores cardinales que asumen una dimensión más intersubjetiva que jurídica. Su concreción podría lograrse de forma sostenida desde una perspectiva esencialmente intersubjetiva a través de la cual la identidad nacional en cuanto identidad colectiva puede asumirse como canal expedito. Se hace un breve estado de la cuestión del objetivo dieciséis de la Agenda para resaltar su relevancia particular e identificar la contribución de la identidad nacional como ruta metodológica eficiente para su realización. Luego, se establece un acercamiento eórico-conceptual de la identidad nacional para recalcar la fuerza del sentimiento que genera a partir de dos modelos de nación, y enfatizar su valor para la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.</p> 2022-06-30T19:47:40+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3809 Derechos fundamentales y derechos humanos: categorías diferenciales en el estado constitucional 2022-07-01T23:14:32+00:00 Andrés Felipe Roncancio Bedoya afroncancio@iue.edu.co John Fernando Restrepo Tamayo jfrestr1@gmail.com Mariana Restrepo Marulanda mrestrepo1@gmail.com <p>En la teoría jurídica constitucional hablar sobre derechos no solo supone hablar de condiciones normativas del sistema jurídico, sino que se convierte en una discusión sobre el núcleo del Estado constitucional. El constitucionalismo contemporáneo puede entenderse en la medida en que su construcción no solo responde a un criterio amplio de normas que consagran garantías, sino que se desarrollan a partir de una doble visión, tanto de orden político como jurídico, donde a través de la existencia y operación del Estado se establece cuáles son las contraprestaciones a las que puede acceder todo sujeto. Tales contraprestaciones se presentan en una doble categoría: derechos humanos y derechos fundamentales. Este trabajo, mediante el uso de una metodología cualitativa y análisis descriptivo, se propone señalar los aspectos coincidentes y diferenciales entre una categoría y otra.</p> 2022-06-30T19:48:07+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3813 El humor agresivo: causas, consecuencias, reflexiones y ética 2022-07-01T23:14:35+00:00 Anna María Fernández Poncela fpam1721@correo.xoc.uam.mx <p>Este trabajo focaliza las causas y consecuencias del humor agresivo en la vida en general según la percepción, opinión y valoración de un grupo de estudiantes universitarios y, en alguna ocasión, en la educación. Para ello, se cuenta con la información de grupos focales. Algo a destacar de este estudio es darse cuenta y tomar conciencia inmediata y reflexiva juvenil en torno a la comprensión de las causas, intenciones, reflexiones y reconocimiento de las consecuencias, así como la necesidad de balance entre la libertad de expresión y la ética en el empleo del humor.</p> 2022-06-30T19:49:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3621 Reflexiones acerca del educar o el arte de ser feliz 2022-07-01T23:14:37+00:00 Juan Carlos Araque Escalona jaraquescalona@gmail.com Ana Jacqueline Urrego anaurrego70@gmail.com Gabriela Rivas-Urrego gabrielarivasu@gmail.com <p>Diversos autores de la filosofía y el pensamiento han desarrollado ideas para coadyuvar procesos pedagógicos favorables a los sujetos, que a su vez alejen al maestro de pasiones desenfrenadas dentro del aula, lo cual se traduce en resentimientos absolutos del ser. En este contexto, nos proponemos estudiar algunas ideas que permitan alcanzar mejores y significativos niveles de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se presenta una interpretación crítica de la literatura, a partir del método analítico-sintético, para analizar varios textos que han contribuido a la presentación de elementos que sustentan la temática del educar y la felicidad. En virtud de ello y pensando en todos los maestros, quienes han sido permeados por las bondades de grandes espíritus progresistas, nos aproximamos a la conclusión de que cada día se concientiza más sobre la importancia de convertir un leve halo de luz en todo un resplandor efervescente tendiente a la felicidad del contexto educativo.</p> 2022-06-30T20:03:11+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3930 Sobre la película Los colores de la montaña y la memoria histórica en Colombia 2022-07-01T23:14:42+00:00 Éder Alexánder García Dussán egardus@gmail.com <p>El artículo presenta una propuesta para la construcción de la memoria histórica de una nación a partir del tratamiento analítico sobre sus narrativas audiovisuales. Esto se presenta como una estrategia de documentación que permite recuperar traumas sociales del pasado reciente, fundamentada en una lectura comprensiva de elementos constitutivos de la narración. Este modelo se aplica al análisis del texto fílmico Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez (2011). Los resultados muestran que en la nación persiste una violencia agraria, acompañada de agresión y terror, que produce como efecto principal que los sujetos vivan sin identidad en territorios múltiples y en tiempos cíclicos que repiten como síntoma social el desarraigo.</p> 2022-06-30T20:13:04+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3969 Actitudes del profesorado ante el uso y manejo de las TIC en la formación eficiente 2022-07-01T23:14:44+00:00 Juan Amadís Socorro Ovalles amadis_31@hotmail.com Eloísa Reche Urbano eloisa.reche@uco.es <p>La actitud del docente en el uso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es fundamental para brindar una formación exitosa en sus estudiantes; la misma debe fortalecerse por medio de una preparación académica y una motivación positiva que brinde una formación sólida a los estudiantes y a las futuras generaciones. El objetivo principal de este artículo es “describir la actitud de los docentes en el uso y manejo de las TIC”. Para alcanzar este objetivo optamos por una investigación no experimental,de corte descriptico ex post facto, y adaptamos los cuestionarios de Agrada, Hinojo y Sola (2016), a los cuales incorporamos los ítems necesarios según la teoría analizada. La población es de noventa y dos profesores, de los cuales aplicamos el cuestionario a una muestra de ochenta docentes de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Santo Domingo, República Dominicana). La información obtenida fue procesada en el programa estadístico Statictical Packge for the Social Sciences (SPSS); luego procedimos a extraer la información para su análisis y discusión; finalmente presentamos las conclusiones de interés, las cuales muestran las actitudes fundamentales en los docentes universitarios para lograr que sus estudiantes adquieran conocimientos<br>educativos que les permita ser exitosos en los procesos de aprendizaje y ser profesionales exitosos en la sociedad.</p> 2022-06-30T20:27:05+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3792 Representaciones sociales del concepto de familia: estudio de caso en un grupo de parejas jóvenes 2022-07-01T23:14:50+00:00 Camila Andrea Peña Ardila cpena@eafit.edu.co Johnny Javier Orejuela Gómez jorejue2@eafit.edu.co Anderson Gañán Moreno agananm@eafit.edu.co <p>La presente investigación pretende describir las representaciones sociales que tienen las parejas jóvenes de Medellín sobre la institución familia. Por ese motivo, se hizo necesario conocer los referentes conceptuales relacionados con las perspectivas dadas desde la psicología social sobre las representaciones, sus construcciones y las diferentes actitudes y valores que pueden tomar autores o participantes sobre la familia. El método fue un estudio cualitativo de corte descriptivo transversal, cuyo instrumento principal fue una entrevista semiestructurada aplicada a cuatro parejas adultos-jóvenes de Medellín. Los principales resultados evidencian que la institución familia ha tenido cambios sociales a lo largo de su historia, en los que la percepción de familia permite asegurar la supervivencia y relacionamiento de los sujetos en el contexto comunitario. Por ese motivo, también se reconoce la importancia de comprender el pensamiento subjetivo de los individuos para, así, darles atributos a sus vivencias y conocer los planes de intervención en el ser que se pueden realizar desde la psicología social con el fin de contribuir a la comunidad y los grupos mayoritarios.</p> 2022-06-30T20:36:12+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3772 La paradoja de la presión académica excesiva aplicada en algunas escuelas de Educación Superior. 2022-07-01T23:14:54+00:00 Paula de la Lama Zubirán p.lamazub@gmail.com Marco Alfredo de la Lama Zubirán mdelalama@izt.uam.mx Alfredo De la Lama García adela2422@yahoo.com.mx <p>Este artículo es una reflexión crítica sobre el desempeño de los sistemas educativos con pretensiones de alta exigencia académica que hacen de la excesiva presión académica su bandera, y las consecuencias que tiene en su sistema educativo y en los estudiantes. Este planteamiento permitió establecer el objetivo de este artículo a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué elementos deben tener en cuenta los centros de Educación Superior que se dicen de excelencia para que el alumno desarrolle todo su potencial académico e intelectual? Se trata de un análisis que recurre a la teoría de las probabilidades para mostrar que intentar eliminar el error beta (β), falso negativo (estudiantes que no debieran pertenecer en la institución), conlleva sustraer a grupos significativos de estudiantes que deberían permanecer (error alfa [α], falso positivo). Se hace una recomendación para dejar de ver este tema como un desafío individual y enfrentarlo como un problema social e institucional.</p> 2022-06-30T20:49:17+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3979 Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19 2022-07-01T23:14:59+00:00 Yirla Johnny Palacios Mosquera sanjoaquin1989@gmail.com Yeison Samir Palacios Lloreda lamomor@hotmail.com Sirwuendy Cardona Posada sicardona@udemedellin.edu.co <p>El presente artículo se enfoca en el proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19, en las instituciones educativas San Joaquín de las Ánimas —Unión Panamericana— y la Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios en Cértegui, 2020-2021. El propósito de este estudio es dar a conocer no solo las oportunidades sino también las dificultades y limitaciones que se presentaron frente al uso de los entornos virtuales por parte de los docentes y los estudiantes al momento de realizar sus actividades de manera sincrónica. En esa medida, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, cuyo método es el estudio de casos múltiples. Las técnicas de análisis fueron la observación participante, análisis documental y la entrevista semiestructurada, y estas se construyeron a partir del diario de campo, ficha de análisis documental y el guion entrevista como instrumentos de recolección. La población objeto de estudio estuvo conformada por ocho personas, divididas en dos grupos de dos docentes y dos estudiantes por cada una de las nstituciones educativas. De esta forma, en los resultados se dan a conocer las posibilidades o dificultades que asumieron docentes y estudiantes en el momento de utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, donde se evidenciaron las múltiples situaciones en cuanto a conectividad y uso de herramientas tecnológicas.</p> 2022-06-30T21:00:35+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4228 Virus, parásitos y ordenadores. 2022-07-01T23:15:07+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«Levantamos los ojos hacia lo inconmensurable, bajamos la mirada hacia lo despreciable y vemos allí un real cada vez más amplio, cada vez más sorprendente. Contemplamos y cuestionamos en la actualidad realidades inimaginables en los dominios de la genética, de lo cuántico, de lo cosmológico y de lo bacteriológico; y sentimos entonces una brecha en el tejido de lo real, en los contornos de nuestra ontología. ¿Qué es un hombre, una mujer, en los planos neurológico, celular y viral?, ¿cómo podemos dibujar las líneas, las formas, las sombras de nuestro ser cuando nuevas realidades nos impiden circunscribir con precisión la consciencia y delimitar claramente la especie?»</p> 2022-07-01T22:19:57+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4229 Autómata 2022-07-01T23:15:10+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«Para comenzar, la imagen del autómata evoca la de una máquina, es decir, la de un objeto artificial capaz de movimientos coherentes destinados a transformar la energía y a utilizar esta transformación para efectuar tareas prescritas; y el autómata es una máquina que posee, como único matiz, el hecho de que puede controlar él mismo sus movimientos y que la finalidad de estos y de las transformaciones energéticas que autoriza parece ser su propio fin. Este carácter intrínseco del autómata técnico se encuentra en sus diversas definiciones, por ejemplo: “pequeños artefactos autómatas, es decir que se mueven por sí mismos”. Es esta definición la que propone Rabelais en 1534 en Gargantúa (I, 24) cuando el término nace en la lengua francesa, cebando una constelación de sentidos donde afloran los términos autosuficiencia, autonomía, libertad, imitación de la vida, transferidos al plano real (el del trabajo, el de la industria) o imaginario (el del arte, de lo fantástico, de la fantasía). Se habla entonces de automatismo (o automático) para designar funcionamientos espontáneos (la escritura automática), regulares, ritmados.»</p> 2022-07-01T22:24:33+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4230 Las condiciones de posibilidad del concepto de triaje. Una mirada sobre la larga duración (siglos XVIII a XXI) 2022-07-01T23:15:11+00:00 Rodrigo Zapata Cano jose.zapata@udea.edu.co <p>Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano</p> <p>«La palabra reanimación (resuscitate, en inglés en el texto original) se puede encontrar en los manuscritos de la época de la Biblia. El término “resuscitate” viene del latín para revivir o levantar. Se trata del equivalente inglés, en el léxico médico, de “reanimación”. La reanimación se ha constituido como un paradigma médico que apunta a devolverle la vida a los pacientes a punto de morir, hacia mediados del siglo XX (Nurok, 2003, pp. 563-579). Históricamente las prácticas de reanimación encuentran su origen en el siglo XVIII, cuando el interés por el problema de la muerte súbita lleva a una controversia sobre las incertidumbres del diagnóstico de la muerte. Para algunos, existían signos fiables por el hecho de que los supuestos muertos estaban verdaderamente muertos, como por ejemplo la ausencia de respuesta a tentativas variadas para estimular a los pacientes. Para otros, estas pruebas eran falibles y la muerte solo podía ser diagnosticada con<br>certidumbre durante la putrefacción del cuerpo (Milanesi, 1991). Las técnicas utilizadas entonces para probar la realidad de la muerte se transformaron en prácticas que apuntaban a restaurar la vida (Nurok, 2003): a finales del siglo XVIII emergen en Europa asociaciones que tenían como misión el auxilio de la vida (life-saving societies) para asistir a las víctimas de ahogamiento o asfixia.»</p> 2022-07-01T22:32:59+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4231 Reseña del libro La desaparición de Majorana de Leonardo Sciascia (2007) 2022-07-01T23:15:13+00:00 Rodrigo Pérez Gil luzagosto2003@yahoo.com <p>«A este narrador siciliano le concierne sobremanera el asunto del poder, de la política, y lo aborda a través de novelas policíacas donde se pone en juego el misterio no develado alrededor de un muerto, ¿asesinato, suicidio o desaparición? Los hechos y los personajes en sus novelas, aun si alguna de ellas aparece con el nombre de “fábula”, suelen tener una referencia histórica. Es el caso de esta novela que reseñamos. De todas maneras, si son casos no resueltos y con cabos sueltos, tal como ocurre con el caso Majorana, la ficción o la imaginación, la especulación o la creencia del autor-narrador no dejan de intervenir. Por eso, aunque basada en hechos reales, La desaparición de Majorana es una novela y no simplemente una obra periodística.»</p> 2022-07-01T22:48:18+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4232 Reseña del libro Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Pensador político, radical y hereje de la diáspora africana en las Américas de George Palacios (2020) 2022-07-01T23:15:14+00:00 Jair Hernando Álvarez Torres jair.alvarez777@gmail.com Juan Camilo Vásquez Atehortúa jucvasquez@udemedellin.edu.co <p>«Lo interesante de este trabajo es que pone estos conceptos de manera dinámica en un vaivén entre el pasado y el presente. Esto quiere decir que con estos conceptos se hace un recorrido histórico de ida y regreso con respecto a discursos y políticas que van desde las discusiones sobre la degeneración de la raza desarrolladas desde la década del veinte en Colombia hasta las políticas neoliberales de globalización en la década del noventa del Siglo XX. Ante el fracaso de la intención de atraer emigrantes europeos a Colombia a principios de dicho siglo, las políticas del Estado-nación giraron hacia la reivindicación de la condición histórica en cuanto a la mezcla racial de largo aliento como base de la historia misma de la nación. De ahí se generó una sociedad “mestiza” para Colombia y Latinoamérica.</p> 2022-07-01T23:01:34+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4123 Reseña del libro Introducción a la historia de América Latina del siglo XX de Renzo Ramírez Bacca (2020) 2022-07-01T23:15:16+00:00 Sebastián Suaza-Palacio sebassuaza@hotmail.com <p>«Este trabajo puede operar como un material de apoyo fundamental para quienes reconocen una parte de la historia nacional, pero no identifican, al menos en una fase preliminar, una serie de fenómenos y acontecimientos que conforman la historia regional. Estudiar esta obra contribuye al afianzamiento de una perspectiva más concienzuda de la nación como un territorio que no debe ser visto como ajeno o exclusivo, sino que está circunscrito dentro de una región con fenómenos y problemáticas similares. Y esto es apenas un punto de partida si lo que se quiere es adquirir unos conceptos profundos al respecto.»</p> 2022-07-01T21:54:25+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4233 Lumiere Noire. 2022-07-01T23:15:17+00:00 Ilvar Josué Carantón Sánchez Ilvar.caranton@gmail.com <p>«Me preguntaba, ¿qué será lo que veré? La luz ha sido una obsesión personal en mi pintura de los últimos años: contrastes, potencia y alegría de la luz; querer ver más allá, encontrar salidas. Ahora la luz es distinta y, por lo tanto, la mirada también es diferente. Pienso en el concepto «luz negra» del sufismo, una vertiente mística del islam que interpreta la realidad como luz en diferentes grados de intensidad. Es un camino de conexión con lo divino apoyado en visiones interiores de diferentes colores que desembocan en un estadio de supraconciencia conocido simbólicamente como luz negra».</p> 2022-07-01T23:03:57+00:00 Derechos de autor 2022 Ciencias Sociales y Educación