https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/issue/feed Ciencias Sociales y Educación 2021-03-02T23:10:58+00:00 Hilderman Cardona-Rodas socialeduca@udem.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">ISSN (en línea): <strong>2590-7344&nbsp;</strong>| ISSN (impreso): <strong>2256-5000</strong>&nbsp;|&nbsp; DOI:&nbsp;<strong><a href="/index.php/Ciencias_Sociales" target="_self">10.22395/csye</a></strong></p> <p align="justify">Publicación académica y científica de acceso abierto y de periodicidad semestral que tiene como objetivo configurar un espacio de difusión, apropiación y circulación de conocimiento del campo de las Ciencias Sociales y Humanas; pretende propiciar lugares de conversación y discusión de la producción intelectual tanto local, nacional como internacional, publicando textos de académicos que pueden ser artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión, artículos de revisión, traducciones con fines pedagógicos, reseñas de libros y entrevistas; además de parte de la obra de un artista plástico. Este órgano académico no cobra por la gestión, aprobación o publicación de trabajos.</p> <p align="justify">La revista cuenta con el programa de radio <a href="http://www.frecuenciau.com/conversaciones-convergentes/"><strong><em>Conversaciones convergentes,</em></strong></a> un espacio para abordar diversos temas del campo de las ciencias sociales y humanas desde la perspectiva de diferentes creadores y escritores a través de un diálogo abierto y cultural.</p> https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3624 Editorial 2021-03-02T03:26:58+00:00 Hilderman Cardona-Rodas hcardona@udem.edu.co <p>Para su número 18, la revista presenta nueve artículos resultado de investigación, seis traducciones y dos reseñas. Como propuesta gráfica, se rescata la obra del caricaturista francés J. J. Grandville (1803-1847). En su propuesta artística, Grandville expone lo que el movimiento surrealista planteó como una subversión estética de las formas del ver y sentir la realidad al proyectarla en un juego de realidades alucinadas de la potencia del subconsciente, donde los fragmentos y estremecimientos paródicos muestran un mundo al revés.</p> 2020-12-02T20:03:32+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3625 La prensa satírica bogotana en contexto sudamericano a finales del siglo XIX 2021-03-02T22:23:35+00:00 María Silvina Sosa Vota silvina.sosa.vota@gmail.com <p>El artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la prensa satírica colombiana del siglo XIX en el contexto de Sudamérica. Para ello, es necesario realizar, en primer lugar, un panorama general de las características de este tipo de publicaciones en la región. Posteriormente se introduce el caso de Colombia para observar las particularidades que se destacan en este país. Asimismo, se busca esbozar las potencialidades que este tipo de periódicos tienen como fuente de la construcción del conocimiento histórico, para lo cual es necesario vincularlo con su contexto de producción.</p> 2020-12-02T20:43:48+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3087 Prácticas de crianza, legado cultural afrodescendiente. Narrativas de mujeres afrovenezolanas 2021-03-02T22:24:30+00:00 Diónys Cecilia Rivas Armas dionysrivasarmas@gmail.com Ismenia de Lourdes Mercerón nenajabamiah84@gmail.com <p>Las nodrizas, ayas, nanas, madres o amas de leche tenían a su cargo, durante la colonización y esclavitud en el Abya Yala y El Caribe, el cuidado y crianza de los hijos e hijas de los amos, y juntos asentaron el proceso de apego, vínculo afectivo y cultural. El propósito del presente estudio es visibilizar, desde las narrativas de mujeres afrovenezolanas, las prácticas de crianzas del legado cultural afrodescendiente que hoy día se continúan conservando, lo cual pasa a ser patrimonio inmaterial espiritual vivificado en los enclaves afrovenezolanos y los espacios urbanos. El estudio se abordó bajo la metodología cualitativa, que complementa el método etnográfico y biográfico-narrativo. Se hizo uso de grabaciones y encuentros conversacionales con cuatro mujeres afrovenezolanas elegidas intencionalmente, dos de ellas<br>son las autoras del presente estudio. Las prácticas de crianzas, más que un hecho narrativo de la historia venezolana, son una práctica ancestral cotidiana donde las mujeres han sido y seguirán<br>siendo las protagonistas, transmisoras de valores, preservación de las concepciones religiosas y eje central del núcleo familiar.</p> 2020-12-02T21:59:01+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3630 La voz de las mujeres en las guerras de la Independencia de Colombia: del anonimato a las reivindicaciones 2021-03-02T22:26:46+00:00 Roger Pita Pico rogpitc@hotmail.com <p>En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, este trabajo tiene como propósito examinar una recopilación de veintiséis cartas escritas por mujeres en medio de la guerra de emancipación. A través de estas cartas es posible asomarnos al complejo mundo que ellas debieron afrontar en estos tiempos de convulsión política y militar. Algunas cartas son declaraciones de defensa, testimonios y denuncias presentadas en el marco de los procesos de juzgamiento a adversarios políticos. Pero la gran mayoría corresponde a los trámites y esfuerzos que ellas debieron emprender ante las instituciones legalmente establecidas con miras a aliviar la crítica situación económica de sus familias y a lograr mejores condiciones sociales y de subsistencia para sus esposos, hijos y demás seres queridos comprometidos en la lucha militar.</p> 2020-12-02T22:16:24+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3460 La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos 2021-03-02T22:56:00+00:00 Erinaldo Cavalcanti ericontadordehistorias@gmail.com <p>Existe un consenso relativo en la bibliografía especializada sobre el hecho de que el libro de texto sigue siendo una poderosa herramienta de trabajo de los docentes de la educación primaria y secundaria en<br>Brasil. Debido a las dimensiones geográficas de Brasil, este artículo hace un recorte y analiza los diseños curriculares de las carreras de grado en Historia ofrecidos en universidades federales en la región amazónica de Brasil para comprender cómo los libros de texto son analizados durante el período de formación inicial de los docentes. Como opción metodológica, se procedió al análisis cuantitativo y cualitativo de las matrices curriculares de los cursos ofrecidos en las universidades federales de la región amazónica de Brasil. Se analizó el lugar que ocupa la enseñanza de la historia en estas universidades y, de manera específica, el papel que juega el debate sobre el libro de texto de historia en las referidas carreras de grado. Para ello, fueron analizadas las asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de la enseñanza de historia: los libros de texto, sus objetivos y sus cargas horarias. El análisis muestra que, en los grados estudiados, la división clásica de temas prevalece en el modelo eurocéntrico cuadripartito y que no hay consenso sobre el lugar que ocupa el debate sobre la enseñanza de la historia. Además, se identifica una ausencia casi completa de estudios sobre libros de texto.</p> 2020-12-02T22:36:55+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3631 Producción social de cuerpos, divisiones sociales y marginación en el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá 2021-03-02T22:57:40+00:00 Éder Alexánder García Dussán eagarciad@udistrital.edu.co <p>Desde el siglo XIX, la ciudad de Bogotá se ha caracterizado por el auge de una sensibilidad moderna promovida por una educación estética (aisthesis). Esta función educadora, adelantada por un grupo de letrados, permitió coconstruir y perpetuar sujetos diferentes y desiguales y, por tanto, una marginalidad con disímiles estilos de vida. Fue así como la ciudad se dividió en un pueblo ordinario y violento que se opuso al de gente de buen gusto, de buen tacto, de las buenas formas y del hablar con buen tono; que es la misma dicotomía entre gente sensible e insensible. A partir de esto, nos proponemos analizar algunos efectos de esta formación corporal, centrando el esfuerzo en la controversia suscitada cuando, en 1982, el mundo conoció que Gabriel García Márquez había ganado el Nobel de Literatura. Esto nos permite concluir que perdura una división de sujetos sociales anclada como base de la epistemología social que puede ser interpretada desde los conceptos de violencia epistémica o complejo de ilegitimidad.</p> 2020-12-02T23:12:24+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3405 ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro 2021-03-02T22:58:35+00:00 Joan Manuel Madrid Hincapié joan.madrid@uniclaretiana.edu.co <p>En el presente escrito de reflexión se plantea que una de las responsabilidades asignadas al educando es aportar al desarrollo del pensamiento crítico, la cual está contemplada en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por ello, según una cuantiosa producción académica, se han podido mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencia escritural en breves lapsos. Pero esto termina siendo contradictorio si se tienen en cuenta los recientes puntajes obtenidos en las pruebas PISA del año 2018 y los modos de proceder de la población colombiana en el presente confinamiento obligatorio, lo cual demuestra una escasa correspondencia con dicha capacidad intelectual. De allí que tales resultados sean cantinflescos para una condición que requiere mucho más que la lectura y la escritura.</p> 2020-12-02T23:31:43+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3632 Una niñez feliz. 2021-03-02T22:59:19+00:00 María Carmenza Hoyos Londoño carmenzahoyos31@hotmail.com <p>Este texto hace parte de la biografía completa del poeta Raúl Gómez Jattin escrita en el marco de una investigación doctoral, orientada conceptual y metodológicamente por el método biográfico. La poesía fue fuente primaria, en tanto que el cruce de las fábulas biográficas en una lógica inductiva permitió la construcción de los acontecimientos de vida del poeta en vínculo con el contexto. Este fragmento es precedido por el origen de la familia Gómez Jattin en la costa Caribe colombiana y abre paso a relatos posteriores sobre su adolescencia, juventud y adultez —donde desarrolló su obra poética— hasta su muerte a la edad de cincuenta y dos años. Con la escritura biográfica se buscó conocer al poeta al mismo tiempo que exaltar su gran obra, en aras de difundirla más allá de los relatos clichés sobre su locura y consumo de drogas. La niñez fue un período trascendental en tanto marcó su indiscutible propensión a la poesía.</p> 2020-12-03T00:40:07+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3144 Violencia hacia las otras formas de ser mujer y de ser hombre 2021-03-02T23:00:46+00:00 Jonathan David Varela Quintero quinterodavid2797@gmail.com Andrea Marcela Mahecha Montañez andreamahecha@uan.edu.co <p>El presente escrito es el resultado del ejercicio investigativo que indagó por las nuevas feminidades y masculinidades presentes en los grados décimos del Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme, Bogotá. Para ello, se analizaron las violencias de las que son víctimas los y las estudiantes que construyen su identidad de género por fuera de los esquemas tradicionales establecidos desde la heteronormatividad. A partir de una metodología cualitativa, se hizo uso de la encuesta y la entrevista para identificar estereotipos de género junto con las formas de violencia que circulan en el espacio escolar. Tales datos fueron analizados con ayuda de la herramienta informática Atlas.ti.</p> 2020-12-03T00:55:36+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3634 El mestizaje contra el principio del tercero excluido 2021-03-02T23:01:52+00:00 Rodrigo Pérez Gil luzagosto2003@yahoo.com <p>El tercero incluido no solo rescata y valora como hecho clínico la mezcla de razas, sino también las anomalías de todo tipo, los freaks, los desviados, todo aquello que se aparta del patrón hombre (especie humana)-varón-blanco-adulto-cristianoheterosexual-habitante-de-las-ciudadesdel-norte. El tercero incluido rescata y valora lo desarreglado, lo descompuesto, el desecho, el desperdicio, lo ruinoso, el cadáver mismo, en lucha contra el terrorismo de las apariencias.</p> 2020-12-03T01:07:04+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3635 A propósito de la economía libidinal capitalista. 2021-03-02T23:03:15+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«Evidentemente no quiero decir que no hay diferencia entre el bien y el mal, y que el bien no es nada, como el mal. Muy por el contrario, lo que quiero decir es que esta diferencia es una composición y no una oposición. Ahora bien, la metafísica reposa, por regla general, en oposiciones y engendra siempre, al mismo tiempo, dogmas. Este dogmatismo puede ser religioso, fundado sobre una religión revelada, y conservador. O también puede ser revolucionario y “progresista”, o aún liberal en el sentido de neoliberal. El dogma consiste, entonces, en perseguir toda ambición de una política pública y de una mutualización de las inversiones distintas a las fundamentadas en el provecho a corto plazo. Esto conduce ineludiblemente a que este neoliberalismo niegue de hecho toda diferencia entre el bien y el mal, y a imponer el reino de las pulsiones mientras habla en nombre del bien, dogmáticamente opuesto al mal.»</p> 2020-12-03T11:41:38+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3636 A propósito de lo hipermaterial. 2021-03-02T23:04:45+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«Bernard Stiegler: La tentación es una cuestión esencial y permanente en la existencia del ser no-inhumano. Simondon (2007, 2009) lo ha establecido perfectamente. La tentación puede ser un tema religioso, pero marca mucho más profundamente como su ley toda la organización psíquica y social en tanto que proceso dinámico en donde se enfrentan tendencias. Es algo indudable que haya en nuestros días tentaciones de todo género, a la vez las insertas en un fondo muy arcaico de tendencias primarias y las que son por completo específicas de nuestra época y de las posibilidades insignes que aquí abre su devenir tecnológico; que tales tentaciones sean un problema, es decir, que puedan conducir a procesos regresivos y que esas formas regresivas sean ellas mismas completamente específicas de nuestra época.»</p> 2020-12-03T11:50:04+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3637 El psicoanálisis moderno, ¿una antipsiquiatría? 2021-03-02T23:05:42+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«La primera cosa que sorprende al observador exterior cuando lee los textos de algunos psicoanalistas lacanianos1 es su admiración incondicionada por lo que llaman la “psiquiatría clásica”, a tal punto que esto toma la forma de una “antiantipsiquiatría” (de acá en adelante acompañada por ¡una forclusión del nombre de Michel Foucault!). Evidentemente, se me podrá reprochar —a todo lo largo de este texto— por haber escogido mis blancos y no haber tenido suficientemente en cuenta la diversidad de las posiciones en el campo psicoanalítico. Es una verdadera dificultad para todos los que están en el exterior: cada vez que usted cita un psicoanalista, no puede olvidar que él solo se representa a sí mismo y que usted estará equivocado por hacer pasar su posición por la de todos sus colegas. ¿Pero, cómo escapar a este problema? Confieso no tener la solución, sino multiplicando (¿no suficientemente?) las precauciones oratorias. Sea lo que sea, si este texto logra atraer la atención de los psicoanalistas sobre la amplitud del desafío que representan los medicamentos psicotrópicos y la necesidad de salir de la vana oposición entre psiquiatría humanista y psiquiatría deshumanizante, habrá alcanzado su objetivo.»</p> 2020-12-03T11:56:58+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3638 La historia olvidada (la lobotomía). 2021-03-02T23:06:47+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«El psicoanálisis nació en el campo de las neurosis y como una práctica de ciudad. Es tanto como decir que él se interesa, en primer lugar, en los trastornos mentales menos graves, es decir, los que no entrañan una hospitalización. Las patologías graves, bajo el nombre de psicosis (como la esquizofrenia o la psicosis maniacodepresiva) hacen parte de un campo al que ella desea anexarse, pero la partida se revela ruda. Es precisamente después de la guerra que se comienza a hablar mucho de “psicoanálisis de las psicosis”. Pero “hablar mucho” no es igual a “encargarse”. Sin embargo, los psicoanalistas están entonces convencidos de que su competencia va a extenderse poco a poco al campo de las psicosis.»</p> 2020-12-03T12:03:15+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3639 Sobre la misteriosa invención de los psicotrópicos. 2021-03-02T23:07:40+00:00 Luis Alfonso Paláu Castaño lapalau@gmail.com <p><strong>Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño</strong></p> <p>«Hay pues, ciertamente, “alguna cosa” común en ratas, ratones, perros y seres humanos, más allá del soma, o a partir del soma. Después de todo, se puede tener confianza en la industria farmacéutica al menos en un punto: solo el resultado cuenta. Pero se está sobre una falsa pista si se cree que esa “cosa” está determinada por adelantado, que depende de una teoría de los animales, por ejemplo, de lo que tienen de común y de diferente con la especie humana. De hecho, esa “alguna cosa” que circula entre las ratas y los humanos no está dada por adelantado en las experiencias de los farmacólogos. Está en perpetua invención. Por lo demás, esta es la razón por la cual es tan difícil establecerla y caracterizarla.»</p> 2020-12-03T12:09:24+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3640 Encarnación, cognición y representación: ¿cómo piensan el cuerpo las ciencias cognitivas? 2021-03-02T23:08:44+00:00 Rodrigo Zapata Cano rodrigozapatak@yahoo.com <p><strong>Traducción del francés al español de Rodrigo Zapata Cano</strong></p> <p>Las ciencias cognitivas intentan analizar el funcionamiento de la mente y el conocimiento. Constituyéndose en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, han utilizado el computador y la informática como modelos de referencia y han permitido desarrollar muchos proyectos tecnológicos (inteligencia artificial) y responder a múltiples desafíos epistemológicos. Pero desviadas, sin duda, por tan hechizantes perspectivas de su proyecto de conocer la cognición (memoria, lenguaje, consciencia, percepción, atención, dominio de la actividad motriz, etc.), y al caer en el olvido de la especificidad del ser humano, han sido conducidas a producir modelos de los que se excluían sobre todo la experiencia humana y el cuerpo. Francisco Varela (1997) ofrece en el libro De cuerpo presente una síntesis de las actuales tendencias de la epistemología de las ciencias cognitivas con el fin de despejar las lagunas problemáticas, especialmente las que tienen que ver con la relación del cuerpo y la mente. En lugar de pensarlos separadamente, e inspirándose en Merleau-Ponty y el budismo, postula un “entrelazado” del cuerpo y el mundo, en el fondo del cual se realiza la cognición.</p> 2020-12-03T12:31:59+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3641 Reseña del libro Cosmos. Una ontología materialista de Michel Onfray 2021-03-02T23:09:49+00:00 Claudia Arcila Rojas claudiarbol@gmail.com <p>«Cosmos es el paginado de constelaciones que hacen del lenguaje un movimiento donde el arriba y el abajo pueden definirse como “el abismo más íntimo de las cosas” (Nietzsche, 1977, p. 167); como el vértigo de todo aquello que nos pone ante los acantilados del sueño y sus caídas impetuosas y desmorona nuestra torre mental para darle nacimiento a la música en las imágenes de la tragedia.»</p> 2020-12-03T12:49:10+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3642 J. J. Grandville y la semiósis corporizada del gesto estético. 2021-03-02T23:10:58+00:00 Hilderman Cardona-Rodas hcardona@udem.edu.co <p>«Grandville es el autor de los siguientes libros ilustrados con sus litografías satíricas: Les Plaisirs de toutdge, La Sibylle des salons, Les Métamorphoses du jour, La Vie privée et publique des animaux, Les Cent Proverbes, Un Autre Monde y Les Fleurs animées. En cada una de estas obras, le da forma a una pregunta por la corporalidad de la condición humana en las expresiones de sus emociones. Así, en su obra las huellas de la rostridad se hacen visibles en un régimen satírico que mezcla cuerpo humano y rostros animales.»</p> 2020-12-03T12:57:10+00:00 Derechos de autor 2020 Ciencias Sociales y Educación