Reflexiones acerca del educar o el arte de ser feliz

Juan Carlos Araque Escalona | Biografía
Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador
Ana Jacqueline Urrego | Biografía
Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Gabriela Rivas-Urrego | Biografía
Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, Sangolquí, Ecuador

Resumen

Diversos autores de la filosofía y el pensamiento han desarrollado ideas para coadyuvar procesos pedagógicos favorables a los sujetos, que a su vez alejen al maestro de pasiones desenfrenadas dentro del aula, lo cual se traduce en resentimientos absolutos del ser. En este contexto, nos proponemos estudiar algunas ideas que permitan alcanzar mejores y significativos niveles de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se presenta una interpretación crítica de la literatura, a partir del método analítico-sintético, para analizar varios textos que han contribuido a la presentación de elementos que sustentan la temática del educar y la felicidad. En virtud de ello y pensando en todos los maestros, quienes han sido permeados por las bondades de grandes espíritus progresistas, nos aproximamos a la conclusión de que cada día se concientiza más sobre la importancia de convertir un leve halo de luz en todo un resplandor efervescente tendiente a la felicidad del contexto educativo.

Referencias

  1. Bettelheim, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Editorial Crítica, S.A.
  2. Borges, J. (2017). Poesía completa. Editorial Digital Titivillus.
  3. Dilthey, W. (1960). Historia de la pedagogía. Editorial Losada, S.A.
  4. Espinosa, A. (2016). Los secretos que jamás te contaron. Para vivir en este mundo y ser feliz cada día. Penguin Random House, S.A.U. https://bit.ly/34kHUns
  5. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Editores Argentina, S.A.
  6. Fromm, E. (2003). El arte de amar. Editorial Paidós Ibérica, S.A.
  7. García Cerrada, J. y Fernández Solís, J. (2010). El humor gráfico como herramienta pedagógica. En J. García Cerrada et al. (coords.). Español con humor (pp. 8-15). Fundación Comillas y Fundación General de la Universidad de Alcalá.
  8. Greimas, A. (1973). En torno al sentido. Editorial FRAGUA.
  9. Han, B. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v55-marchese
  10. Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. J. Aragonés (trad.). Titivillus.
  11. Heidegger, M. (1993). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica, S.A.
  12. Holmes, M. (1972). La escuela comprensiva. Editorial El Ateneo.
  13. Huxley, A. (2000). Sobre la divinidad. Editorial Kairós, S.A.
  14. Kandinsky, W (1989). De lo espiritual en el arte. Premia Editora, S.A.
  15. Krisnamurti, J. (2017). La educación y el significado de la vida. Ediciones Obelisco, S.L.
  16. Lacan, J. (2009). El seminario 3. Las psicosis. Editorial Paidós.
  17. Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (1993). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva.
  18. Ordine, N. (Aprendemos Juntos). (2020, 18 de mayo). La literatura puede enseñarnos valores inmortales [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yLH2FCnaHmM&t=666s
  19. Padilla García, X. (2010). Las viñetas cómicas como recurso en la enseñanza del ELE. En J. García Cerrada, J. M. Beltrán, I. Gaviria Tomás, et. ál (coords.). Español con humor (pp.16-33). Fundación Comillas y Fundación General de la Universidad de Alcalá.
  20. Pink Floyd (Checho). (2011, 15 de octubre). Another brick in the Wall [Otro ladrillo en la pared]. [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JjoLEXz8FkU
  21. Séneca, L. A. (2003). De la ira. Biblioteca Virtual Universal. https://www.biblioteca.org.ar/libros/89740.pdf
  22. Singer, I. (1992). La naturaleza del amor. Siglo Veintiuno Editores, S.A.
  23. Spranger, E. (1966). Cultura y educación. Tomo I: Parte histórica. Editorial Espasa-Calpe, S.A.
Cómo citar
Araque Escalona, J. C., Urrego, A. J., & Rivas-Urrego, G. (2022). Reflexiones acerca del educar o el arte de ser feliz. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 128-143. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en