Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19

Yirla Johnny Palacios Mosquera | Biografía
Institución Técnica en Computación San Joaquín de las Ánimas, Unión Panamericana, Colombia
Yeison Samir Palacios Lloreda | Biografía
Institución Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios, Cértegui, Colombia
Sirwuendy Cardona Posada | Biografía
Universidad de Medellín, Medellín, Colombia

Resumen

El presente artículo se enfoca en el proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19, en las instituciones educativas San Joaquín de las Ánimas —Unión Panamericana— y la Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios en Cértegui, 2020-2021. El propósito de este estudio es dar a conocer no solo las oportunidades sino también las dificultades y limitaciones que se presentaron frente al uso de los entornos virtuales por parte de los docentes y los estudiantes al momento de realizar sus actividades de manera sincrónica. En esa medida, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, cuyo método es el estudio de casos múltiples. Las técnicas de análisis fueron la observación participante, análisis documental y la entrevista semiestructurada, y estas se construyeron a partir del diario de campo, ficha de análisis documental y el guion entrevista como instrumentos de recolección. La población objeto de estudio estuvo conformada por ocho personas, divididas en dos grupos de dos docentes y dos estudiantes por cada una de las nstituciones educativas. De esta forma, en los resultados se dan a conocer las posibilidades o dificultades que asumieron docentes y estudiantes en el momento de utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, donde se evidenciaron las múltiples situaciones en cuanto a conectividad y uso de herramientas tecnológicas.

Referencias

  1. Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. y Mendoza, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300014
  2. Dulzaide, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S-1024-94352004000200011#cargo
  3. Fontaines, T., Maza, J. y Pirela, J. (2020). Tendencias en investigación. Red Internacional sobre la enseñanza de la educación.
  4. García-Valcárcel, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V. y López-García, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Revista científica de Educomunicación, 21(42), 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
  5. Garduño, R. (2005). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 20(41), 161-194. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200008
  6. Gómez, K. y Marín, J. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años [tesis de pregrado Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/747
  7. GutiHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill; Interamericana Editores.
  8. Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/54
  9. López, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
  10. Márquez, P. (2020). Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes. Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, Cuba, 16(1), 483-495. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1536
  11. Mendoza, J. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Educación Superior, 5(2), 58-69. http://ojs.cepies.umsa.bo/index.php/RCV/article/view/20
  12. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2020, 14 de marzo). Circular No. 19. Orientaciones con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Circulares/393910:Circular-No-19-del-14-de-marzode-2020
  13. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2020, 16 de marzo). Circular No. 20. Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del Coronavirus (Covid-19). https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Circulares/394018:Circular-No-20-del-16-de-marzo-de-2020
  14. Ministerio del Trabajo de Colombia, Mintrabajo. (2020, 17 de marzo). Circular 021. Medidas de Protección al Empleo con ocasión de la fase de contención de Covid-19 y de la declaración de emergencia sanitaria. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/Circular+0021.pdf/8049a852-e8b0-b5e7-05d3-8da3943c0879?t=1584464523596
  15. Molina, C., y Linardelli, M. F. (2021). Aprender sobre la marcha. Prácticas de docencia universitaria en salud pública en la pandemia por el nuevo coronavirus. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 23-53. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a2
  16. Organización de las Naciones Unidas y Cepal. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Cepal, Unesco. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
  17. Ortega, C. F. (2015). Internet en Educación Superior. Revista de Educación Superior, 3(175), 177-182. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n175/v44n175a9.pdf
  18. Pastrana, A. y Mosquera, L. (2021). Limitaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje por cuarentena en medio de la pandemia COVID 19 en Tierralta-Córdoba [tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11634/33434
  19. PEI. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Académica San Joaquín.
  20. PEI. (2021). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios.
  21. Peña, H., Cuartas, K. y Tarazona, G. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería [edición especial], 59-71. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12477
  22. Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas [trabjao de pregrado, Universidad de Jaén]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10953.1/1244
  23. Prado Montes, A., Morales Caballero, Á. y Navor Molle Cassia, J. (2017). Síndrome de Fatiga ocular y su relación con el medio laboral. Medicina y Seguridad del Trabajo, 63(249), 345-361. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2017000400345
  24. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2021, 25 de marzo). Las brechas educativas en un entorno de conectividad desigual: la importancia de implementar modelos de alternancia. PNUD Colombia. https://bit.ly/3Is0mbU
  25. Rebollo, M., García, R., Buzón, O. y Vega, L. (2013). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25(1), 69-93. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41058
  26. Rey, D. (2020). Las TIC en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia [trabajo de grado en especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10654/36659
  27. Rochina Chileno, S. C., Ortiz Serrano, J. C. y Paguay Chacha, L. V. (2020). La metodología de la enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Universidad y Sociedad, 12(1), 386-389. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100386
  28. Ruiz, L. y Pichs, B. (2020). La educación virtual: avanzada tendencia en el desarrollo de la educación a distancia. erie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(3), 1-10. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/544
  29. Saavedra, C. (2018). La formación de los maestros en el marco de las apuestas tecnológicas emergentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 2-17. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/961
  30. Sánchez, A. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, 11(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018&lng=es&tlng=es
  31. Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Fondo de Cultura Economica.
  32. Sepúlveda, A. (2020). Exterminación de Maricas: Ausencias y presencias en el curriculum preactivo del Centro Educativo Autónomo [tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16257
  33. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
  34. Tintaya, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de Investigación Psicológica, (16), 75-86. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000200005
  35. Torres, Á. (2005). Redes académicas en entornos virtuales. Apertura, 5(1), 83-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68850109
Cómo citar
Palacios Mosquera, Y. J., Palacios Lloreda, Y. S., & Cardona Posada, S. (2022). Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 234-258. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en