Homo Ludens / El cuerpo en juego en Michel Serres. Entrevista conducida por François L’Yvonnet

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«El cuerpo comienza con los pies por delante

Pulso, respiración, sueño, menstruación… el cuerpo vive de ritmos. Entre más avanza la investigación, más nuevos aparecen, incluso a nivel celular en el que la energía se genera por ciclos. Sus tempos se componen juntos hasta hacer de nuestros organismos tubos de órganos o instrumentos de cuerdas que vibran con esa armonía sublime que llamamos salud, mejor aún forma, mejor aún vida, mejor aún persona. En efecto, ¿por qué no llamar a cada quien por el acorde que emite el silencio de sus órganos? Y en la situación opuesta, el sufrimiento inducido por un transporte fulminante a través de muchos haces, en latitud, que descompone esta onda corporal hasta la desarmonía. ¡Kuac!

Ahora bien, ritmos igualmente refinados rigen este preámbulo, sus palabras y sus frases, como si una música secreta lo sostuviera. Escribir mal consiste en no respetar algunas reglas elementales de prosodia o de composición.»

Referencias

Aristóteles (2000) Partes de los animales. Madrid: Gredos.

Berthoz, A. (1999). El sentido del movimiento. París: Odile Jacob.

Serres, M. (1999). Variaciones sobre el cuerpo. París: le Pommier.

Serres, M (2002-2003/1985). Los cinco sentidos (M. C. Gómez B., trad.) México/Bogotá: Taurus.

Serres, M. (2003). El Incandescente. París: le Pommier.
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2018). Homo Ludens / El cuerpo en juego en Michel Serres. Entrevista conducida por François L’Yvonnet. Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 191-217. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a10

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