La historia olvidada (la lobotomía).: (Philippe Pignarre)

(Philippe Pignarre)

Luis Alfonso Paláu Castaño | Biografía
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«El psicoanálisis nació en el campo de las neurosis y como una práctica de ciudad. Es tanto como decir que él se interesa, en primer lugar, en los trastornos mentales menos graves, es decir, los que no entrañan una hospitalización. Las patologías graves, bajo el nombre de psicosis (como la esquizofrenia o la psicosis maniacodepresiva) hacen parte de un campo al que ella desea anexarse, pero la partida se revela ruda. Es precisamente después de la guerra que se comienza a hablar mucho de “psicoanálisis de las psicosis”. Pero “hablar mucho” no es igual a “encargarse”. Sin embargo, los psicoanalistas están entonces convencidos de que su competencia va a extenderse poco a poco al campo de las psicosis.»

Referencias

  1. El-Hai, J. (2005). The Lobotomist. A Maverick Medical Genius and his Tragic Quest to Rid the World of Mental Illness. Wiley.
  2. Joly, F. (2005). L’Hyperactivité en débat. Érès.
  3. Lantéri-Laura, G. (1997). La Chronicité en psychiatrie. Institut Synthélabo.
  4. Perón-Magnan, P. (1994). Le moyen-âge. En J. Postel y C. Quetel (eds). Nouvelle histoire de la psychiatrie (pp. 406-417). Dunod.
  5. Pignarre, P. (2008). L’histoire oubliée. En Philippe Pignarre, La cigale lacanienne et la fourmi pharmaceutique (pp. 52-76). Epel.
  6. Pressman, J. (1998). Last Ressort. Psychosurgery and the Limits of Medicine. Cambridge University Press.
  7. Shorter, E. (1997). A History of Psychiatry. Wiley.
Cómo citar
Paláu Castaño, L. A. (2020). La historia olvidada (la lobotomía). Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 281-286. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a14

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en