Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas

Jorge Latorre Izquierdo | Bio
Universidad de Navarra
Antonio Martínez Illán | Bio
Universidad de Navarra
Rafael Llano Sánchez | Bio
Universidad de Navarra

Abstract

Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desdela década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos deproductores, distribuidores, del recurso a las revistas de la época se prueban doshipótesis: primera, en España el cine soviético que se pudo ver estuvo condicionadopor los avatares de la historia (De un lado, en España la 2ª República y la Guerra Civil(1931-1939), el franquismo, donde este cine estaba prohibido hasta que en 1966 seproyectó Don Quijote de Kozintsev, la llegada de la democracia y, de otro lado, laUnión Soviética, el estalinismo hasta 1953, el deshielo (1954-1961) y la Perestroikade Gorbachov. La segunda hipótesis es que el cine soviético fue conocido en círculosminoritarios y gracias al empeño particular de distribuidores o aficionados que pormedio de cineo de ciclos en festivales difundieron este cine evitando así la censura
How to Cite
Latorre Izquierdo, J., Martínez Illán, A., & Llano Sánchez, R. (1). Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 9(17). https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a7

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in