Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina

A. Pamela Paz García | Bio
Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS, Argentina)

Abstract

Recuperando el papel de la ideología como componente clave de la cultura política y considerando el rol de los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos, este trabajo sintetiza resultados parciales de una investigación mayor sobre las condiciones psico-socio-políticas que intervienen en la estructuración de las prácticas cotidianas de consumo de información política. Primero, se discuten las condiciones de selectividad ideológica de las audiencias, entendiendo al consumo mediático de información política como práctica socio-cultural. Segundo, se describe el
contexto del mercado local en la ciudad de Córdoba-Argentina, y en el plano metodológico se informan las bases teóricas y técnicas del Análisis de Clases Latentes, como método probabilístico de particular utilidad en la modelización de comportamientos complejos. Mediante la aplicación de este procedimiento a los datos de una encuesta poblacional semi-estructurada realizada en 2010 sobre una muestra por cuotas de 395 cordobeses, se identifican perfiles transversales al consumo informativo en televisión, diarios y radio, sin dejar de reconocer la especificidad con que sus preferencias se enmarcan dentro de cada formato mediático

How to Cite
Paz García, A. P. (1). Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 12(24), 95-118. https://doi.org/10.22395/angr.v12n24a5

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