PRESENTACIÓN

 

 

Las condiciones que actualmente enfrenta la sociedad colombiana, invocan la necesidad de contribución de todos los que estamos comprometidos a ella. Esto significa proponer alternativas conducentes a un orden diferente, que propicie mejores niveles de vida.

Nuestra universidad, fiel a los postulados inspirados por sus fundadores, debe asumir una participación de liderazgo en la búsqueda de alternativas viables no sólo desde su rol protagónico como institución de educación superior, sino también a través del análisis riguroso de las condiciones sociales, cuyos resultados apunten a la consecución de niveles ascendentes de crecimiento y desarrollo.

En primera instancia, resalta el compromiso que ha adquirido la Universidad con la sociedad, cual es el de formar profesionales idóneos acorde con los más altos estándares de calidad. Para el logro de este fin, la Universidad de Medellín, y en particular la Facultad de Economía Industrial, avanza en el proceso de autoevaluación con propósitos de acreditación, al tenor de lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación.

Para alcanzar tan especiales metas, la Universidad está trabajando en diferentes frentes que incluyen desde el fortalecimiento de la planta profesoral (ampliando el número de profesores de tiempo completo y permitiendo su desarrollo cualitativo a través de programas de formación avanzada) hasta una reforma curricular que facilite la profundización en los aspectos más relevantes de la Economía Industrial, como soporte en estos tiempos de globalización. Además, propugnar por una flexibilización del Programa, para modernizarlo, en consonancia con las tendencias económicas actuales.

Desde estas condiciones se procura la consolidación de las líneas de investigación aún en formación, por medio de una estrategia de semilleros de investigación y de grupos de interés que, con el concurso de profesores y estudiantes, han realizado trabajos importantes para el avance de los procesos académicos de la Facultad. Justamente en este número de la revista Semestre Económico el Grupo de Interés en Coyuntura Económica pone a consideración de la sociedad un artículo sobre las exportaciones colombianas: una revisión prospectiva a la luz de las posibilidades que éstas representan dentro de una estrategia de integración económica.

En la misma línea se exponen, en la sección de aproximaciones en investigación, los perfiles teóricos de dos proyectos que hoy adelanta la Facultad. Se trata de un tema cuya pertinencia hoy nadie discute: La valoración económica de los bienes y servicios ambientales. Este tema que cobra vigencia y actualidad en todo el mundo, gracias a la necesidad y al compromiso de la comunidad internacional de prestar capital importancia y actuar sobre la protección y conservación del medio ambiente.

La Facultad de Economía tiene su énfasis en la parte industrial; la dinámica moderna con sus avances tecnológicos e informáticos ha redireccionado la dinámica productiva y en torno a ella los conceptos de organización industrial y gestión empresarial. En esta óptica, en un trabajo grupal, se presenta una reflexión sobre las alternativas del desarrollo regional. Este recoge las reflexiones que en su interior en la Facultad se han venido realizando sobre la necesidad de profundizar en una estrategia de conglomerados productivos desde una perspectiva sistémica, es decir, de articular las decisiones de todos los agentes involucrados en el proceso: Empresarios, comunidad, trabajadores y Estado.

De la integración de los dos temáticas anteriores se obtiene una relación bien importante para el mundo actual: la gestión ambiental de la industria, aspecto que ya superó la clasificación de un acto voluntario y ético de las empresas para convertirse en un propósito internacional, no sólo por las exigencias de unos consumidores más racionales frente a la problemática ambiental sino por la necesidad de generar ventajas competitivas a través de menores costos de producción o de diferenciación de producción. Este tema es tratado en la sección de política industrial.

Por último, muy especialmente hemos invitado al profesor de la Universidad Nacional de Colombia, seccional de Medellín, Guillermo Maya Muñoz, quien con su trabajo sobre el Banco de la República y la democracia, aporta al debate que sobre la política monetaria se ha adelantado en la Universidad, en la Región y en el País.

La Facultad de Economía Industrial, entonces, a través de su revista Semestre Económico presenta a consideración de toda la comunidad las contribuciones a la interpretación de la realidad económica regional y nacional con el propósito de liderar procesos de cambio en las instancias académicas, condición y esencia de la Facultad, como también en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas actuales, resultante de un espíritu crítico y reflexivo.

Jairo Pérez Arroyave Decano

Facultad de Economía Industrial