PRESENTACIÓN

 

 

En la actualidad, Colombia atraviesa por una profunda depresión económica, pero más profunda es la depresión social y política. Este desorden se refleja en el desbarajuste de las instituciones, en la impunidad de la justicia, en las desigualdades económicas, en el desprecio por la vida que sacude a todo el territorio nacional.

En tal sentido, las universidades colombianas, y entre ellas la Universidad de Medellín con sus facultades de Economía Industrial, Ciencias Administrativas y Contaduría Pública, están comprometidas con la formación de un hombre completo como ser material y espiritual, y autónomo en sus múltiples relaciones con el entorno cultural. De la posición integral de este hombre frente al universo, frente a su situación concreta y frente a su realidad total, se desprenden los valores, tareas y deberes morales, fundamento y soporte tanto de sí mismo como de la sociedad.

En este sentido, la revista Semestre Económico se convierte en un medio para divulgar la investigación y el mejoramiento académico de la Institución y de sus facultades, con el objetivo de profundizar sobre la esencia de las diversas disciplinas, de manera que permita a los estudiantes y al personal docente relacionarse con la comunidad y enfrentarse con éxito a un ambiente cambiante, altamente dinámico, con permanentes rupturas no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional.

Semestre Económico es una publicación periódica de la Universidad de Medellín que busca, a través de su pensamiento creativo e integrado a la vida nacional, contribuir para que las nuevas generaciones cuenten con los elementos teóricos necesarios que les permitan comprometerse responsablemente en la transformación económica y social de Colombia.