ARTÍCULOS

 

LAS PYMES: JALONADORAS DE LA ECONOMÍA

 

 

Mónica María Muñoz*

*Estudiante séptimo semestre Economía Industrial (U. de M.).

 

 

La globalización, entendida como la apertura, integración y articulación de los mercados, presionó cada vez más para que las industrias colombianas generen un ambiente bastante competitivo. Para ello, es vital un marco donde se determine la influencia del mercado externo sobre el interno, en pro de una producción con calidad a precios competitivos, la clave, actitud y posición que tomen las empresas frente al mercado internacional, estableciendo de paso políticas, líneas, proyectos estratégicos e innovación tecnológica para alcanzar entre otros aspectos la calidad en la producción local - regional.

La participación en el PIB de las pequeñas, medianas y grandes empresas entre 1985 y 1990 mostraron una enorme diferencial entre las tasas de crecimiento de estas empresas, donde la empresa pequeña creció 8.9% y las Pymes 3.7%. Respecto a su dinamismo. La mediana empresa continuó siendo la mejor, seguida de la grande y de la pequeña, a causa del alto grado de integración de estas con el comercio exterior.

Mundialmente, las Pymes expresan un cierto perfil, del cual sobresale el modelo europeo y asiático.

EN EUROPA

• Contribuyen a la investigación y formación de mano do obra calificada.

• Han sido soluciones al desempleo.

• Se adaptan fácilmente a las variaciones del mercado.

• Alrededor de ellas se ha incentivado la producción hacia el mercado externo.

• Se les beneficio con incentivos, estímulos como las de desregulaciones, desgravaciones arancelarias y apoyo financiero.

• Con ellas se crearon los conglomerados Pymes o Distritos Industriales, con el propósito de crear sinergia entre las empresas que: hacen parte de estas actividades.

EN ASIA

• Son apoyadas por corporaciones únicamente creadas para el fomento de las Pymes.

• Cuentan con subsidios v beneficios fiscales

• Fueron adaptadas a la internacionalización económica.

• Se han creado asociaciones entre los empresarios dueños de las Pymes.

• Poseen gran desarrollo tecnológico y de innovación.

En Colombia por su parte se han emprendido tareas para acondicionar las Pymes en el contexto internacional, que representan el 98% de las empresas formalizadas del país. Con tecnología propia, dadas las condiciones locales y competencia global. En ellas, definitivamente se quiere sustentar el desarrollo económico-productivo y la dirección en parte de la política industrial del país, más aun cuando ellas representan, el 42% de la industria manufacturera nacional.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PYMES

Las Pymes están compuestas como lo expresa su sigla por pequeñas y medianas empresas. Como medianas empresas se entienden aquellas con planta de personal entre 51 y 200 empleados y activos totales entre 5.001 y 10.000 salarios mínimos y por pequeñas empresas, las que tienen una planta de personal entre 11 y 50 empleados y activos entre 501 y menos de 5001 salarios mínimos. A diferencia de las microempresas que tienen una planta de personal que no superan los 10 empleados y cuyos activos son inferiores a 501 salarios mínimos.

En la ley 78 de 1998, se consolida la clasificación de este tipo de empresas así:

 

Dentro de sus cualidades están:

1. Ser grandes generadoras de empleo.

2. Tener gran peso en la participación del producto interno.

3. Sostener al mercado interno.

Por otro lado, las Pymes también presentan dificultades como poseer:

1. Mano de obra no suficientemente calificada.

2. Obsolescencia en la capacidad instalada, generando deficiencia y poca infraestructura física en el área administrativa.

3. La incertidumbre política y económica, que desestima la inversión extranjera notablemente.

4. Poseen capacidad financiera.

5. Carecen de respaldo para solicitar crédito, que les trae complicaciones para acceder al crédito a largo plazo.

6. Poca capacidad para llegar a otros mercados.

7. Altos costos de la mano de obra.

8. Política monetaria restrictiva y restringida para sectores no confiables entre los que figuran las Pymes.

9. No-producción óptima.

10. Padecer las consecuencias de la mala distribución, el desempleo y la pobreza.

participación de las exportaciones de las PYMES por productos 1998

 

LA COMPETITIVIDAD

Desde hace dos años, empezó a hablarse de INFO - EMPRESA, como un sistema de información para los Pymes conocer a cerca de su sector, en cuanto a perspectivas, mercados potenciales y horizontes.

Actualmente se trabaja para que estas empresas posean infraestructura física integrada entre las diferentes áreas productivas y de ensamble con el área administrativa, donde se procure que haya pleno conocimiento de todos los miembros relacionados dentro y fuera de la cadena productiva, entre ellos la red de proveedores etc. Donde el objetivo, es generar un ambiente cooperativo en todo el proceso productivo.

También es importante tener en cuenta dentro de la política de globalización, la inversión, dinamismo en el mercado, la investigación científica y tecnológica. En este orden de ideas, es importante que las Pymes cuenten y dispongan de apoyo.

 

PERSPECTIVAS

"En las pequeñas y medianas empresas (Pymes). definitivamente se quiere sustentar el desarrollo productivo del país y dirección de la política industrial. Su importancia no solo radica en cuanto a la generación de empleo, sino porque representa para el caso colombiano el 42%23 del sector industrial manufacturero.

Enmarcadas en la globalización, las Pymes se postulan candidatas a conservar y proyectar la trayectoria empresarial e industrial regional. "Michael Porter", con apremio resalta que la competitividad nace, parte y regresa en las regiones como boomerang."

El éxito de las Pymes ha sido edificado en la prudencia y atino de quienes han emprendido el sueño de crear empresas de estas características, creen en ellas y las apoyan. Del perfil local que sostenían las Pymes, desde su iniciación, pasaron a incursionar en el ámbito internacional donde va no es común hablar de Pymes, sino de Pymex, con tendencia exportadora.

Aunque el tamaño de estas empresas implica de cierta manera un obstáculo para generar una producción altamente competitiva, ellas han logrado apropiar una determinada cultura exportadora, como resultado de la optimización en la productividad y en la competitividad que en sus labores han alcanzado, tendencia que debe continuar para preservar la permanencia, crecimiento y desarrollo de ellas en el tiempo.

En procura de la consecución de los objetivos, las Pymes deben contar con el respaldo en el mediano y largo plazo de políticas económicas como las crediticias, de exportaciones etc., claras y coherentes con las circunstancias de ser pequeñas y medianas productoras de bienes.

En cabeza del Ministerio de Desarrollo, están edificando los escenarios para la consecución de planes y proyectos para dar giro a la actual situación de relativa "indiferencia" en que tienen a las Pymes. Por fortuna, ya se han dado los primeros resultados, con la creación del programa Mipyme que pretende mejorar la concertación para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas jueguen un papel destacado en el ámbito interno y externo.

 

BIBLIOGRAFÍA

• Revista Bogotá, No. 14 de 1997. pp. 26 y 27.

• Revista Javeriana, Bogotá, No. 645 de 1998. pp. 369-375

• Revista Antioquia de Economía, No 55 de 1998. pp. 106-112

• Revista Bogotá, No. 6 de 1996. pp. 18-51.

• Revista Dimensión. No. 33 de 1995. pp. 31 - 34

• Revista Dinero, No. 80 de 1999. pp. 50-53

• Revista Pesquisa. No. 27 de 1998. pp. 4-5