El proceso de gestión editorial se realiza a través del Open Journal System (OJS), lo que permite a los públicos interesados: autores, evaluadores y comité editorial realizar modificaciones, subir nuevas versiones de los artículos y, en general, hacer un seguimiento del estado de los artículos.

El proceso de evaluación inicial de un artículo, que comprende la revisión editorial y el proceso de lectura por parte del Comité de Evaluación, puede tardar unas 10 semanas, sin contar los tiempos que corresponden al sello editorial en lo que respecta al proceso de revisión de estilo, diagramación y maquetación.

Alcance de la revista (scope)

La revista recibe trabajos de todas las Facultades, así:

Derecho: Con tres programas de pregrado (derecho, investigación criminal y psicología) y varios de posgrado (doctorados en Derecho y Derecho Procesal Contemporáneo, y maestrías y especializaciones afines y conexas), la Facultad de Derecho se ha dedicado a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales en las ciencias jurídicas, el conocimiento específico de las ciencias y disciplinas afines a la investigación del delito y al estudio de la mente humana y el comportamiento.

Ingeniería:  La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Medellín forma líderes y ciudadanos integrales sobre la base de la alta pertinencia y calidad académica de sus programas de pregrado y posgrado, al tiempo que genera nuevo conocimiento y lo transfiere a la sociedad como resultado de procesos de investigación, extensión e innovación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en los ámbitos regional y nacional.

Ciencias Básicas:  Ámbito estratégico de vanguardia sobre el cual convergen los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Básicas, que lleva a abordar investigaciones de carácter interdisciplinario en los contextos regional, nacional e internacional en la temática de formación y Modelación Científica.

Un fruto muy importante de la Facultad de Ciencias Básicas ha sido la generación y consolidación de toda la línea de formación en Computación Científica, a través del pregrado, Maestría y el Doctorado. El diálogo interdisciplinar que caracteriza el ciclo de formación permite tener microcurrículos flexibles y personalizados fundamentados tanto en el aprendizaje holístico, así como en el enfoque investigativo moderno, que usa la Computación de Alto Desempeño y las técnicas de modelamiento científico.

Ciencias Sociales y Humanas: La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas estructura su objeto de estudios sobre dos pilares básicos: 1.  Los estudios sobre educación en los ejes de pedagogía, didáctica, currículo, gestión educativa, y lengua y literatura, 2.  Y estudios sobre conflicto y paz: con marcado énfasis politológico, en sus líneas de relaciones internacionales, conflictos actuales, memoria, violencia, territorio, estado, poder y constitución. El punto de interconexión entre estos dos pilares es el eje de subjetividades y paz, donde los análisis desde la interdisciplinaridad que caracteriza a la Facultad confluyen y se desarrollan a partir de una comprensión dialéctica e intersubjetiva de la realidad.

Comunicación:  La Facultad de comunicación aborda temáticas que corresponden a las líneas de investigación Comunicación y procesos socio-culturales, discurso y comunicación, cultura audiovisual, entornos virtuales, industrias culturales y creativas (icc), comunicación corporativa y relaciones públicas, comunicación persuasiva, estudios de comunicación y género, comunicación digital y entretenimiento, branding: estrategia y comunicación de marca. Las líneas anteriormente mencionadas, las anteriores líneas son reflejadas en los trabajos de investigación publicados tanto por investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado.

Ciencias Económicas y Administrativas:  Con siete programas de pregrado (administración de empresas, mercadeo, negocios internacionales, administración de agronegocios, economía, contaduría pública y administración de empresas turísticas),  9 maestrías (logística, relaciones internacionales, mercadeo, administración, contabilidad internacional y de gestión, tributación y política fiscal, innovación, gobierno y ciudades inteligentes), 12 especializaciones (alta gerencia, gestión del talento humano y la productividad, formulación y evaluación de proyectos públicos y privados, gerencia de la calidad, mercadeo gerencial, revisoría fiscal, gerencia del servicio, políticas y legislación tributaria, logística empresarial, gerencia de los negocios internacionales, responsabilidad social empresarial, gestión de servicios gastronómicos) y un Doctorado en Administración, la Facultad desarrolla sus objetos de estudio a través de sus 21 líneas de investigación declaradas y el campo de investigación “Gestión organizacional del desarrollo regional”.

Proceso de evaluación de pares

El proceso de evaluación de los artículos se realiza a través de la modalidad de Comité de Evaluación, el cual se encuentra compuesto por un panel de expertos que después del proceso de lectura pueden emitir uno de los siguientes conceptos:

  • Aprobado sin observaciones: Artículos que cuentan con los criterios de calidad y pertinencia académica y que no requieren de modificaciones y pueden continuar el proceso editorial.
  • Aprobado con observaciones: Artículos cuyo contenido es pertinente pero que requieren de modificaciones para cumplir con los requerimientos de calidad de la revista.
  • Rechazado: Artículos que su contenido no es pertinente o no cumplen con ninguno de los criterios de calidad, rigurosidad académica y de estilo que exige la revista.

Al proceso de evaluación los autores pueden hacer seguimiento a través de la plataforma OJS, garantizando de esta manera agilidad y trasparencia.

 

Tiempo de publicación

  • Evaluación editorial: En esta fase se evalúa que el artículo sea pertinente y cumpla con los requerimientos generales y específicos que se piden a los autores para someter los artículos. (Duración: dos semanas).
  • Comité de Evaluación: La editora remite al artículo al experto temático que considere más adecuado para la revisión del artículo, quien contara con 4 semanas para emitir un concepto acorde al formato de evaluación suministrado por la revista. (cuatro semanas).
  • Corrección de acuerdo al comité de lectura: El artículo se envía de nuevo a los autores para que realicen las correcciones solicitadas por el comité de lectura. (Duración: dos semanas).
  • Revisión de la editora: Una vez que los autores corrigen según la solicitud del comité de lectura, la editora revisa que si se dé cumplimiento a lo requerido (Duración una semana)
  • Revisión de los artículos para envío a sello editorial: La editora realiza la presentación de la revista y revisa de nuevo todos los artículos con el fin de enviar al sello editorial (Duración una semana).

 

Tipología documental

La revista Fragua acepta para su publicación artículos de investigación, revisión y reflexión, que no hayan sido publicados ni sometidos a otras revistas.

Artículos de investigación: los artículos de este tipo se desprenden de un proceso de investigación original, resultado de los semilleros de investigación institucionales en cualquiera de sus niveles, trabajos de aula y trabajos de grado de pre y posgrado. Es por ello que en su contenido debe contar con una revisión de la literatura y apartado metodológico. 

Artículos de revisión: Son aquellos que plantean un estudio riguroso, selectivo y crítico de la literatura en torno a una temática en concreto. Este tipo de artículos deben contar con un número suficiente de referencias que provengan de revistas científicas indexadas.

Artículos de reflexión: Son aquellos que retoman resultados de investigación y los analizan desde nuevas miradas, tiene como objetivo profundizar en temáticas en específico.  

 

Código de ética

Para la revista Fragua es importante que se cumpla con un código de ética que garantice el respeto por los derechos de autor y el correcto uso de las normas de publicación. En este sentido la revisa se acoge a los lineamientos establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el cual brinda un código de conducta y buenas prácticas para los autores, evaluadores y editores.

Con el fin de garantizar la trasparencia y grado de originalidad en los artículos, la revista Fragua como parte de su proceso de evaluación editorial, somete todos sus artículos a un proceso de revisión a través del software antiplagio Turtinitin. Aquellos artículos que presenten un alto grado de plagio serán rechazados

Compromiso de los autores:

  • Diligenciar declaración por escrito donde se manifiesta que el artículo es original, no ha sido sometido en otra publicación y la veracidad de los datos que contiene el artículo.
  • Suministrar información completa y verídica, su filiación institucional y origen del artículo.
  • Garantizar que todos los autores incluidos en el artículo tuvieron una participación significativa en los contenidos y resultados presentados en el texto.
  • Garantizar la correcta referenciación de las fuentes utilizadas en el artículo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la revista.
  • Acogerse de manera rigurosa a las orientaciones a los autores para el sometimiento de artículos a la revista.
  • Contribuir a la divulgación de los artículos de la revista.

Compromiso del comité de evaluación

La revisión de los manuscritos se realiza a través de la modalidad de comité de lectura, donde es asignado un experto temático que garantiza una revisión adecuada frente el articulo presentado.

  • Cumplir con los tiempos estipulados por la revista para la evaluación del artículo.
  • Garantizar una revisión imparcial de carácter pedagógico que le permite al estudiante auto mejorar su artículo.
  • Realizar una revisión pertinente teniendo en cuenta criterios de originalidad, calidad e información utilizada.
  • Realizar recomendaciones a los autores en lo referente a referencias bibliográficas, metodología e información que pueda contribuir a la mejora del artículo.
  • Comunicar a la editora de la revista cualquier problema ético o posibles conductas inadecuadas de los autores.

Compromiso de la Editora

  • Garantizar la calidad y rigurosidad de los artículos que se publican en la revista Fragua.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de autor.-
  • Garantizar un proceso de evaluación transparente y de carácter formativo.
  • Garantizar la periodicidad de la publicación de la revista en las fechas estipuladas de cada una de las ediciones.
  • Comunicar de manera pertinente los resultados de la evaluación de los artículos.