La Universidad de Medellín reconoce la importancia de mantener la integridad de los datos académicos e investigativos para investigadores, bibliotecas y profesionales. Por tal motivo, cuenta con la herramienta CrossMark para garantizar un contenido confiable e informar a los lectores sobre los cambios y actualizaciones que se producen en los artículos publicados por las revistas científicas.

Al hacer clic en el logo de CrossMark que se incluye en cada artículo, el sistema mostrará la información sobre el historial de modificaciones después de su publicación y el estado actual en el que se encuentra. Los cambios se realizarán en circunstancias que lo ameriten. Esto incluye erratas; cambios de importancia como datos o información incorrecta o que generen problemas de entendimiento. La versión corregida reemplazará la original y se indicarán las correcciones que se han hecho.

Siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas de publicación científica y bibliográficas de COPE (Comité de Ética de Publicaciones), la política de cambios se ajustará a las siguientes circunstancias:

  • Correcciones de un artículo: los cambios o correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertos después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores. Esto puede ser el resultado de un error por parte de los autores o bien de un error introducido durante el proceso editorial de la revista.
  • Retracción: esta acción se implementará en los artículos que se detecte que tienen deficiencias graves y pueden verse afectados los datos y resultados. Estos pueden incluir errores no deliberados informados por los autores (por ejemplo, en los datos, en los instrumentos o en los análisis), así como cuestiones de incumplimiento de las buenas prácticas (fabricación de datos, plagio, investigación no ética, duplicidad de publicación o solapamiento, falsificación o manipulación de imágenes, entre otros). Para cualquier artículo retractado, la razón que ha instigado la retractación estará claramente indicada en la nota de retracción que se publicará junto al artículo retractado. Esta nota aparecerá con una marca de agua e indicará claramente que este ha sido retractado.
  • Eliminación de artículos: la eliminación de un artículo se llevará a cabo cuando existan limitaciones legales interpuestas, sea difamatorio o infrinja derechos legales de terceros.

Para más información, visite www.crossref.org/crossmark