https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/issue/feed Revista Ingenierías Universidad de Medellín 2019-05-31T23:39:28+00:00 Fredy López-Pérez, Ph.D. revistaingenierias@udem.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">ISSN (impreso): <strong>1692-3324</strong> | ISSN (en línea): <strong>2248-4094</strong> |&nbsp;DOI:&nbsp;<strong><a href="http://dx.doi.org/10.22395/rium">10.22395/rium</a><br></strong><em>Revista Ingenierías Universidad de Medellín</em>&nbsp;es una revista científica y técnica de periodicidad semestral, que publica artículos de alta calidad científica en diversos campos de la ingeniería, de acuerdo con los estándares aceptados para publicaciones de su tipo.</p> https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2762 Editorial 2019-05-31T21:31:49+00:00 Fredy López-Pérez jflopez@udem.edu.co <p>La edición de revistas científicas en Colombia se enfrenta a retos cada vez mayores. Publindex viene generando espacios de fortalecimiento editorial y cambiando sus procesos de cara a sintonizar la producción de revistas en Colombia con las tendencias internacionales de mayor calidad. Este proceso se enfrenta con los obstáculos que supone la circunstancia de que la mayoría de revistas científicas en Colombia, incluida la nuestra, surgieron en un contexto y bajo una lógica casi opuesta a la actual.</p> 2019-05-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2058 Parámetros explosivos para muestras de carbón (Antioquia – Colombia) 2019-05-29T15:56:26+00:00 Rafael Fuentes Chica refuentesc@unal.edu.co Jorge Molina Escobar jmmolina@unal.edu.co Astrid Blandón Montes asblando@unal.edu.co <p>Mediante análisis próximos (humedad residual, HR, cenizas, Cz, materia volátil, MV, carbono fijo, CF, azufre total, ST y poder calorífico, PC), granulométricos, pruebas de temperatura mínima de ignición en nube (TMIn), límite inferior de explosividad (LIE) y severidad de la explosión (Kmáx); se propone identificar cuál carbón produce el polvo más explosivo.</p> <p>Para la mayoría de las muestras, la más alta cantidad de volumen de partículas de carbón se encuentra entre los 100 μm y los 200 μm. Para la muestra de Amagá, el volumen de partículas menores de 10 μm es el mayor, lo cual está de acuerdo con los resultados de la TMIn, que es la más baja (400 °C), el menor LIE (30 g/m<sup>3</sup>) y el mayor valor Kmáx (176 bar, m/s). Por el contrario, la muestra de Angelópolis presenta una curva muy sesgada hacia tamaños entre los 60 μm y 300 μm, por tanto, su TMIn es la más alta (480 °C) de la zona oriental de la cuenca del Sinifaná y su LIE es bajo 60 g/m<sup>3</sup>, e igualmente presenta el menor valor de Kmáx (106 bar, m/s), así, se observa, que existe una relación directa entre la granulometría y los resultados de severidad y sensibilidad a la explosión.</p> <p>En general se ve un comportamiento diferente entre las muestras de los municipios de Amagá y Titiribí, especialmente entre el LIE y los resultados de los análisis de MV, CF y PC, con respecto a las demás muestras, lo cual también está de acuerdo con su mayor susceptibilidad a la inflamación y a la explosividad.</p> 2018-12-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1789 Estudio de la resistencia a tracción en anclajes estructurales posinstalados con adhesivo epóxico 2019-05-29T04:23:15+00:00 Diego Fernando Páez Moreno diego.paez@uptc.edu.co Jeniffer Hamón Caicedo jennifer.hamoncaicedo@uptc.edu.co <p class="Prrafobsico">Investigaciones realizadas en anclajes estructurales posinstalados, han evidenciado un vínculo entre la longitud de embebido y el diámetro de perforación con la resistencia máxima a tracción. El presente artículo, resultado de una investigación financiada por la dirección de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, analiza este vínculo a partir de la variación de la resistencia y el tipo de falla en prototipos de anclaje estructural con variaciones en la longitud de embebido y diámetro de perforación, en concreto de resistencia a la compresión 28 MPa, adhesivo epóxico, barra de refuerzo, 15 unidades de grafil de diámetro 0,007 m, y 15 unidades de acero corrugado de diámetro 0,0095 m, para un total de 30 sistemas solicitados a tracción directa en la máquina universal. Los resultados mostraron que la resistencia a tracción y el tipo de falla están en función de la longitud de embebido y la estructura corrugada de la barra de refuerzo anclada.</p> 2018-03-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2183 Aceleraciones de piso para diseño de elementos no estructurales y estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica en edificios 2019-05-29T04:23:18+00:00 Ricardo E. Barbosa rcbeinfo@gmail.com José J. Álvarez E. josejoaco3@gmail.com Julian Carrillo León wjcarrillo@gmail.com <p>El propósito del artículo es evaluar el método usado en el <em>Reglamento colombiano de construcción sismo resistente</em> ( NSR-10) para calcular las aceleraciones de piso que son necesarias para diseñar elementos no estructurales y elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica. En el estudio se comparan las aceleraciones máximas de pisos calculadas con las normas NSR-10, ASCE 7-10, UBC-97, el Eurocódigo 8-04 y NZS 1170.5-04, con las aceleraciones máximas de piso medidas en especímenes ensayados en mesa vibratoria, y en edificaciones existentes durante sismos reales. En el artículo también se propone una modificación al método actualmente utilizado por la NSR-10. La modificación propuesta genera una estimación más acertada de las aceleraciones necesarias para diseñar estos elementos en edificios de mediana y gran altura. Las recomendaciones propuestas se fundamentan en los resultados de la evaluación del método usado actualmente en la NSR-10, el procedimiento usado en otras normas sismorresistentes, en resultados experimentales medidos en modelos de estructuras de concreto reforzado y en aceleraciones registradas en edificios instrumentados.</p> 2018-06-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2196 Control predictivo/adaptativo de sistemas complejos utilizando técnicas de ingeniería neuronal 2019-05-29T04:23:24+00:00 José Gallardo Arancibia jgallardo@ucn.cl Claudio Ayala Bravo claudio.ayala@uantof.cl Rubén Castro Castro rucastro@unap.cl <p>Se presenta el diseño e implementación de un sistema de control predictivo/adaptativo, utilizando técnicas de ingeniería neuronal para controlar un sistema MIMO no lineal con el objeto de controlar, en una etapa posterior, la temperatura y el nivel en una planta no lineal de tipo cónica. Preliminarmente, se ensayaron estructuras de control convencional lo que hizo surgir la necesidad de probar estructuras de control inteligente que permitan cumplir más eficazmente con los objetivos de control. El proceso se inicia con la experimentación de diferentes estructuras de control neuronal, para luego escalar hacia un sistema de control neuronal predictivo/adaptativo. Los resultados logrados a nivel simulación, ensayando el diseño propuesto sobre modelos matemáticos de sistemas MIMO no lineales, fueron satisfactorios y cumplieron los objetivos de control establecidos, por tanto, en la siguiente etapa del proyecto, se estima la experimentación en la planta real en estudio.</p> 2018-03-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1635 Priorización de despachos en empresas de manufactura usando QFD difuso 2019-05-29T04:23:26+00:00 Juan Carlos Osorio Gómez juan.osorio@correounivalle.edu.co Mayra Alejandra Peña Vega mayralejandrapv@outlook.com Deysi Yulieth Arias Giraldo yulietharias@hotmail.com <p>Las restricciones de capacidad instalada y de recursos de distribución a las que normalmente se encuentran sometidas las medianas y grandes empresas manufactureras, hacen que surja la necesidad de establecer métodos que sirvan como herramienta para tomar decisiones en cuanto a la priorización de cada una de sus bodegas al momento de abastecerlas. La importancia que el centro de distribución asigna a cada una de estas, se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones y particularidades que las caracterizan, pudiendo ser estos factores de tipo cualitativo, cuantitativo o una mezcla entre los dos. Este artículo presenta un método multicriterio QFD difuso el cual, además de utilizar variables cuantitativas para establecer el orden de despacho de producto terminado, tiene en cuenta variables cualitativas, resultado de las opiniones que los expertos pueden ofrecer acerca de las situaciones particulares de cada bodega mediante variables lingüísticas que, finalmente, se cuantifican a través de números difusos triangulares.</p> 2018-02-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2249 El síndrome de “echar la culpa” desde una mirada sistémica y sus repercusiones para la solución de problemas en la empresa 2019-05-29T04:23:28+00:00 Jorge Iván Pérez-Rave investigacion@idinnov.com Favián González Echavarría favian.gonzalez@udea.edu.co <p>Los objetivos del estudio son: explorar estructuras sistémicas del síndrome de “echar la culpa” en la empresa, describir metodológicamente una herramienta lúdica que ayuda a reconocerlo y mitigarlo, y discutir sus repercusiones para el análisis de causas y la solución de problemas. La exposición de la lúdica comprende descripción del caso, equipo de trabajo y ubicación, escenarios de observación (con y sin echar la culpa) y despliegue en tres grupos de prueba. Los resultados se comparan para ambos escenarios y se analizan causas de pedidos defectuosos, porcentaje de defectos y productividad. La lúdica puede ser empleada por docentes, consultores y formadores en general para enfrentar a los aprendices a un entorno simulado con el síndrome y sin este. Facilita reflexionar sistémicamente sobre el tema, identificar sus señales e intervenirlas antes de llevar a cabo el análisis de causas. Este trabajo aporta elementos teóricos y empíricos acerca de los beneficios de erradicar el síndrome de “echar la culpa” en análisis de causas, y propone considerarlo como factor contingente en futuros estudios.</p> 2018-11-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1784 Metodología de aprendizaje del sistema numérico binario basado en teoría de aprendizaje por descubrimiento 2019-05-31T22:35:24+00:00 Omar Ivan Trejos Buriticá omartrejos@utp.edu.co <p>En el presente artículo se examinan los posibles cambios en el aprendizaje autónomo de estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación a partir de la aplicación de la teoría de aprendizaje por descubrimiento, específicamente en la asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del sistema numérico binario. La metodología utilizada corresponde al marco de la investigación educativa con carácter cualitativo, articulada con un estudio de casos simple, individual y múltiple. La investigación inicia con el anuncio de la teoría de aprendizaje que se va a utilizar y finaliza con la evaluación y retroalimentación entre docente y estudiantes a partir de los resultados cualito-cuantitativos obtenidos. Se utilizó como herramienta de apoyo la hoja electrónica Excel y se hizo un trabajo de segmentación del grupo de forma que se pudieran establecer criterios comparativos entre la metodología tradicional de enseñanza del sistema binario y la metodología basada en aprendizaje por descubrimiento. Los resultados evidencian un aprendizaje más significativo y con sentido por parte del grupo a quien se le aplicó la teoría del aprendizaje por descubrimiento. De la misma forma, se notó mayor independencia académica por parte de ese subgrupo de estudiantes y una confianza mayor en relación con el abordaje de temas desconocidos pero enmarcados dentro del conocimiento disciplinar propio de la Ingeniería de Sistemas.</p> 2018-09-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1646 Complemento de VS.NET para la definición óptima de pruebas de software de caja negra mediante arreglos de cobertura 2019-05-31T22:35:51+00:00 Jaime Herney Meneses Ruiz jmeneses7@unicauca.edu.co Eduar Alexis Peña Velasco alexisp@unicauca.edu.co Carlos Alberto Cobos Lozada ccobos@unicauca.edu.co Jimena Adriana Timaná Peña jtimana@unicauca.edu.co Jose Torres-Jimenez jtj@cinvestav.mx <p>Las pruebas de <em>software</em> pueden llegar a superar el 50 % del costo total de un proyecto de <em>software</em>, motivo por el cual las empresas necesitan una alternativa que permita reducir su costo y el tiempo de su realización. Esta investigación propone el uso de unas estructuras combinatoriales conocidas como arreglos de cubrimiento (CA) y arreglos de cubrimiento mixtos (MCA), que garantizan la detección hasta del 100 % de los errores con una mínima cantidad de pruebas. Con este enfoque, se desarrolló un complemento de <em>Visual Studio.NET</em> para la optimización de las pruebas y se evaluó su uso con estudiantes de último semestre de Ingeniería de Sistemas y de una empresa de <em>software</em>. Los resultados obtenidos son prometedores y motivan al grupo de investigación a divulgar su trabajo en el nivel nacional. El proyecto de investigación fue financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.</p> 2018-03-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1993 Uso de escorias de alto horno y acero en mezclas asfálticas: revisión 2019-05-31T23:26:40+00:00 Hugo Alexander Rondón Quintana harondonq@udistrital.edu.co Marcio Muniz de Farias mmuniz@unb.br Fredy Alberto Reyes Lizcano fredy.reyes@javeriana.edu.co <p>En la fabricación de mezclas asfálticas se consumen grandes cantidades de agregados pétreos de origen natural lo que impacta negativamente el ambiente. Estos agregados pueden ser sustituidos parcial o totalmente por otros que son desechados en escombreras y producidos por las compañías siderúrgicas, como las escorias de alto horno (BFS) y acero (SS). Estos dos últimos materiales poseen propiedades químicas y físicas que los hacen aptos para ser utilizados en múltiples aplicaciones como la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras. En el artículo se presenta una revisión del estado del conocimiento del empleo de BFS y SS en la producción de mezclas asfálticas, se describen y definen ambos materiales, se presenta la problemática ambiental, su riesgo toxicológico de uso, sus propiedades químicas y físicas, las ventajas y limitaciones de uso y la forma como han sido estudiados para ser empleados como agregados pétreos de mezclas asfálticas. Con base en la revisión bibliográfica realizada, los autores al final del artículo exponen algunas recomendaciones para continuar los estudios tendientes a sustituir agregados pétreos naturales por BFS y SS en la fabricación de mezclas asfálticas.</p> 2018-03-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2158 La vivienda sostenible, desde un enfoque teórico y de política pública en Colombia 2019-05-31T23:39:28+00:00 Diana Elizabeth Valencia diana.valencia@usbmed.edu.co <p>La vivienda social en Colombia no incluye, como parámetros de diseño, criterios de orden ambiental, ni social pues prima el cierre financiero, es por esto que el objetivo del artículo es proponer lineamientos para el diseño de prototipos de vivienda de interés social (VIS) sostenible, a partir de la aplicación de la matriz línea base.</p> <p>Respecto a la metodología empleada, para el ejercicio de esta investigación se parte de la matriz elaborada en el proyecto de investigación denominado Propuesta de lineamientos para el diseño arquitectónico y construcción de un prototipo VIS para Medellín, que incluya en su diseño criterios de sostenibilidad a partir de la línea base elaborada en la fase II y aplicable a Medellín y el Área Metropolitana. Esta matriz está compuesta por cuatro ejes temáticos: selección del sitio o emplazamiento, uso racional del agua, materiales y habitabilidad. Luego de aplicada, los resultados sirvieron para definir lineamientos de intervención en las diferentes escalas.</p> <p>El proyecto arrojó como resultados unos lineamientos de intervención que pueden ser aplicados en la etapa de diseño de este tipo de proyectos o que pueden ser utilizados como punto de referencia para evaluar la sostenibilidad en los proyectos de VIS desarrollados.</p> 2018-04-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##