Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal

Enrique Letelier Loyola | Biografía
Universidad de Antofagasta

Resumen

En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Referencias

Aguilar, L. A. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, (23): 11-18.

Bodenheimer, E. (1946). Teoría del Derecho (Traducido por Vicente Herrero) (2ª). México: Fondo de Cultura Económica.

Calamandrei, P. (1961). La Universidad de mañana (Traducción de Alberto Bianchi). Buenos Aires: EJEA.

Carnelutti, F. (2003). Metodología del Derecho. Buenos Aires: Valleta.

Couture, E. (1953). Los mandamientos del abogado (3ª). Buenos Aires: Depalma.

De Rivacoba y Rivacoba, M. (1981). Nueva crónica del crimen. Valparaíso: Edeval.

Devis Echandía, H. (2002). Teoría general del proceso. Buenos Aires: Editorial Universidad.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar (8ª). México: Siglo Veintinuno.

Gimeno Sendra, V. (1981). Fundamentos del Derecho procesal. Madrid: Civitas.

Gadamer, H-G. (1997). Mito y razón (Trad. J. Francisco Zúñiga García). Barcelona: Paidós.

Gadamer, H-G. (2001). Education is Self-Education. Journal of Philosophy of Education, 35 (4): 529–538.

González Maura, V. González Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (2008): 185-209.

Gozaíni, O. (2005). Los protagonistas del Derecho procesal. Desde Chiovenda a nuestros días. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

Guitton, J. (2000). Nuevo arte de pensar. Madrid: Encuentro.

Gutiérrez de Cabiedes, E. (1974). Enseñanza práctica del Derecho. En: Estudios de derecho procesal. Pamplona: Universidad de Navarra.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje (Traducción de Hans Grof). Irlanda: UCC.

Maldonado López, A. (Ed.). (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada: EUG.

Morello, A. M. (2005). Formación de los operadores jurídicos. La Plata: Editora Platense.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. (1965). Misión de la Universidad (4ª). Madrid: Revista de Occidente.

Picó I Junoy, J. (Dir.). (2011). El aprendizaje del Derecho procesal. Barcelona: Bosch.

Ramos Méndez, F. (2004). El mito de Sísifo y la ciencia procesal. Barcelona: Atelier.

Tavolari Oliveros, R. (2000). El proceso en acción. Valparaíso: Libromar.

Unesco. Institute for Longlife Learning. (2010). Marco de acción de Belém. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001877/187789m.pdf.

Zuleta Araújo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta: una contribución para el aprendizaje. Educere, 9 (28): 115-119.
Cómo citar
Letelier Loyola, E. (2017). Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opinión Jurídica, 16(31), 117-134. https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C