Análisis de las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas en Colombia en perspectiva de derechos humanos

Johana Reyes Jaimes | Biografía
Universidad Manuela Beltrán
Jakeline Vargas Parra | Biografía
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Juan C. Aceros | Biografía
Universidad Industrial de Santander

Resumen

La trata de personas se configura como una grave vulneración a los derechos humanos, lo cual obliga a los Estados a garantizar la asistencia y protección integral fundamentada en la reparación de quienes han sufrido dichas vulneraciones. A partir de la metodología de revisión documental, este artículo analiza la normativa aplicable a la asistencia y protección a víctimas de trata de personas en Colombia a la luz de los principios y directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas. Los principios corresponden a la no detención o enjuiciamiento por delitos relacionados con la condición de víctima de trata; protección y apoyo a víctimas; asistencia jurídica, protección y permisos de residencia temporales; derechos y necesidades de los niños; y regreso voluntario y en condiciones de seguridad. Los principales resultados evidencian que se han hecho importantes esfuerzos para incluir estas perspectivas de derechos humanos en la normativa colombiana. Sin embargo, solo se ha incluido como una directriz teórica en la mayoría de los documentos de trata de personas del país, sin traducirse en acciones concretas que favorezcan la recuperación de las víctimas.

Referencias

Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW). (2015). Testimonios de las sobrevivientes de trata de personas: brechas entre las necesidades de atención y los servicios recibidos después del rescate. Argentina, Colombia, México, Ecuador y Perú: Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW).

Barco, C. A. (2016). El enfoque basado en derechos ¿Qué es y cómo se aplica a las políticas públicas? Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de: https://www.upf. edu/dhes-alfa/materiales/res/dhpp _ pdf/ DHPP _ Manual _ v3.51-78.pdf

Becerra Barbosa, G. A., Cortés Nieto, J., López Rodríguez, L. S., y Quintero, R. L. (2011). ¿Cuál es el problema de la trata de personas? Revisión de las posturas teóricas desde las que se aborda. Nova et Vetera, 20 (64), 105-120. Botero, C. H. (2000). Un modelo para la investigación documental. Medellín: Señal Editora.

Bravo, C. (2015). El problema de la trata de personas: limitaciones de la regulación por el Estado Colombiano. Journal of International Law, 6 (02), 34-65.

Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera, expe¬riencia de investigación acción participativa feminista (IAPF). Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14 (4), 389-400.

Giménez, C., y Valente Adarme, X. (2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del Cendes, 27 (745), 1-80.

Global Rights. (2005). Guía anotada del protocolo com¬pleto de la ONU contra la trata de personas. Global Rights. Recuperada de: http://www.acnur.org/ fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/ Documentos/Publicaciones/2006/3556

Guendel, L. (2002). Políticas públicas y derechos humanos. Revista de Ciencias Sociales, 3 (97), 105-125.

Institut de Drets Humans. (2014). Derechos humanos y desarrollo. Barcelona: Institut de Drets Hu¬mans de Catalunya. Recuperado de: http:// www.idhc.org/arxius/recerca/DHE _ 08.pdf

Jiménez, W. G. (2007). El enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 7 (12), 31-46.

Jones, C. O. (1970). An introduction to the Study of Public Policy. 3a. edición. Belmont, Estados Unidos: Wadsworth Publishing Co.

Londoño Toro, B., Varón Mejía, A., y Luna de Aliaga, B. E. (2012). El delito de trata de personas: hacia la aplicación de estándares internacionales para la prevención, judicia¬lización, protección y asistencia integral a las víctimas en Colombia. Revista de Derecho, (37), 198-230.

Mateus, A., Varón Mejía, A., Londoño Toro, B., Luna de Aliaga, B., y Vanegas Moyano, M. (2009). Aspectos jurídicos del delito de trata de personas en Colombia.

Convenio interinstitucio¬nal entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia y Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de https:// www.unodc.org/documents/colombia/2013/ septiembre/Investigacion _ U _ Rosario.pdf

Montenegro, V. (2015). Análisis de las fallas de implementación de la política pública de lucha contra la trata de personas en Colombia a partir de los instrumentos de política (Tesis de maestría) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.

Oacnudh. (2010). Principios y directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. (2000). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Palermo, Italia: Editorial Naciones Unidas.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2010). Marco Internacional de Acción para la aplicación del Protocolo. Nueva York: Naciones Unidas.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo.
Recuperado de http://www.ohchr. org/Documents/Publications/FAQsp.pdf

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. (2014). Los derechos humanos y la trata de personas. Nueva York y Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Organización Internacional para las Migraciones y Ministerio del Interior. (2012). Manual para la formulación de políticas públicas de lucha contra la trata de personas y el diseño y ejecución de planes de acción departamentales, distritales y/o municipales. Bogotá, Colombia: Ministerio del Interior y Organización Internacional para las Migraciones.

Roth, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Urrego Ortiz, F., y Quinche Ramírez, M. F. (2008). Los decretos en el sistema normativo co¬lombiano. Una política estatal de invención normativa. Vniversitas, (116), 53-83.

Vargas, V. A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Bogotá, Colombia: Almudena.
Cómo citar
Reyes Jaimes, J., Vargas Parra, J., & Aceros, J. C. (2018). Análisis de las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas en Colombia en perspectiva de derechos humanos. Opinión Jurídica, 17(33), 99-121. https://doi.org/10.22395/ojum.v17n33a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en

  • CATEGORÍA C