Imágenes de la calle: análisis de la expresión cultural a través del grafiti

  • Michel Álvarez Gutiérrez Universidad de Medellín
  • Mariana Mesa Tabares Universidad de Medellín
Palabras clave: grafiti, jóvenes, arte, Medellín, Colombia, cultura

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad realizar un análisis iconográfico de los estilos y elementos presentes en la elaboración de grafitis urbanos en el Área Metropolitana de Medellín. Esta investigación parte de la metodología cualitativa y se ubica en la revisión histórica sobre la pertinencia del grafiti, en la ciudad, cabe resaltar la importancia social que se impone en movimientos artísticos urbanos, que más allá de expresar talento también conllevan resignificaciones del contexto colombiano y su historicidad. Actualmente el grafiti implica un elemento de restauración social para la ciudad de Medellín y sus alrededores, modificando las dinámicas sociales de los jóvenes y mejorando la marca-ciudad desde el turismo, sobre todo entre los públicos juveniles y extranjeros; a partir de ello, se establece la exaltación de elementos emblemáticos y de reconocimiento social, contando con una realidad ligada siempre a lo establecido de manera general para los ciudadanos, desde el progreso, la historia y la necesidad de cambio.

  • Referencias

    Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism. Perspective and Method (First). University of California Press.

    Chávez, E. (2020). Reseña de semiótica y teoría del conocimiento de Lazar O. Reznikov. Refracción. Revista Sobre Lingüística Materialista, 2(Julio), 1–8. https://revistarefraccion.com/wp-content/uploads/2020/07/no2 _ eduardo-chavez-herrera.pdf

    Martínez, A. (2018). Paisajes tatuados: grafitis en el Norte Centro Histórico de Barranquilla (2012-2017) [Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13591/14/TFLACSO-2018AMMG.pdf

    Lopera, Á., & Coba, P. (2016). Intervención del espacio público: percepción ciudadana del grafiti en la ciudad de Ibagué, Colombia. Revista Encuentros, 14(1), 55–71. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.669

    Panofsky, E. (2001). Estudios sobre iconología. Alianza universidad (AU).

    Rodríguez, M. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y a su metodología. Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
  • Biografía del autor/a

    Michel Álvarez Gutiérrez, Universidad de Medellín

    Estudiante de séptimo semestre del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín. Participante del semillero específico en Comunicación Gráfica Publicitaria. soydelineas@gmail.com

    Mariana Mesa Tabares, Universidad de Medellín

    Estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín. Participante del semillero específico en Comunicación Gráfica Publicitaria. maritaba200015@gmail.com

Publicado
2022-12-01

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Artículos