Situaciones comunicacionales de los estudiantes de la Universidad de Medellín que realizan intercambios internacionales en el periodo 2019-2020
Palabras clave:
situaciones comunicacionales, intercambios estudiantiles, intercambios internacionales, limitaciones comunicacionalesResumen
El objetivo general de esta investigación fue indagar las situaciones comunicacionales que condicionan las interacciones de los jóvenes universitarios de la Universidad de Medellín en los intercambios internacionales en el periodo 2019-2020. La metodología fue cualitativa con diseño fenomenológico y permitió responder a la pregunta de investigación: ¿Cómo las situaciones comunicacionales condicionan las interacciones de los jóvenes universitarios en los intercambios internacionales? Esta investigación arrojó como principales resultados que los estudiantes enfrentan limitaciones, circunstancias personales y conflictos al estar en un contexto ajeno. Se encontró que el factor que más influye es la personalidad, en cuanto a la percepción y adaptación al proceso y a la cultura del país en que está inmerso el estudiante. Adicional a esto, también se comprobó que los estudiantes que realizaron un intercambio académico vivieron diferentes experiencias que contribuyeron a su desarrollo personal y académico, sin importar los conflictos internos y externos que algunos experimentaron.
Citas
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
Tapia Araya, A. (2008). Comunicación intercultural y estrategias comunicativas de hablantes no nativos del español en Chile. Cyber Humanitatis, 45 (Verano 2008). https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/creacion_simple2/0%2C1241%2CSCID%253D21722%2526ISID%253D738%2C00.html