Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La evaluación y aprobación de los libros se dará desde el Consejo Editorial, pero se tendrá en cuenta la evaluación de los pares y una evaluación por parte del Sello Editorial.

Designación de pares

El Consejo Editorial de Facultad le designa al profesor de tiempo completo la elección de dos pares evaluadores expertos, para que evalúe el contenido de la obra y emita un juicio acerca de la pertinencia de la obra y su aporte a la sociedad. Los pares deben ser anónimos, con trayectoria en el tema, docente y/o investigador.
Se le debe enviar a los pares el manuscrito en formato impreso y en formato digital, junto con el formato de evaluación: FT-GED-002 evaluación académica de libros y con la indicación de los tiempos que se tomará dicha evaluación tomando como referencia los siguientes aspectos:

1 – 300 Páginas (30 días hábiles)
301- 500 Páginas (45 días hábiles)
501- 1000 Páginas (60 días hábiles)

Para los libros resultado de investigación o capítulos resultado de investigación se requiere de dos evaluaciones de pares externos anónimos por libro, en el caso de que sea un libro por capítulos resultado de diferentes investigaciones se requiere de dos evaluaciones por capítulo, los cuales deben ser expertos en el tema con trayectoria académica e investigativa. Los pares no pueden tener conflicto de intereses ni una relación laboral con la institución.
Para textos académicos y creaciones literarias se requiere de dos evaluaciones de pares externos anónimos por libro, los cuales deben ser expertos en el tema con trayectoria académica.

Evaluar el contenido de la obra

Se evalúa el contenido de la obra en el formato FT-GED-002 Evaluación Académica de libros. Esta evaluación es remitida al Consejo Editorial de Facultad para que este la revise y la socialice con el autor. De igual forma debe presentar la cuenta de cobro con su respectiva cotización y copia del documento de identidad.

Revisar concepto de pares evaluadores

Por encargo del Consejo Editorial de Facultad se designa a un profesor de tiempo completo para que revise las evaluaciones de pares académicos y a su vez socialice dichas evaluaciones con el(los) autor(es).

    • ● Si es positivo sin recomendaciones se lleva al Consejo Editorial de Facultad o Departamento para aprobar el manuscrito para su publicación

    • ● Si el concepto de pares es positivo, pero con recomendaciones y ajustes, se notifica al autor con el fin de que las acepte o rechace

    • ● Si el concepto de los pares es negativo, se le deben notificar al autor los motivos del rechazo de la obra, y se cierra el proceso.

    • ● Si los conceptos de pares son contrarios, o sea uno positivo y otro negativo se debe nombrar un tercer par evaluador para dictaminar la publicación o no de la obra.