Análisis del impacto socioeconómico de las denominadas ‘Pirámides’ en el departamento del Cauca, 2006-2009P

Alejandra Miller Restrepo
Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Magíster en Ciencias Políticas, Universidad Javeriana, Cali, Colombia. Docente del Departamento de Economía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación GICEA, y coordinadora del Grupo de Estudios de Genero, de la Universidad del Cauca, Colombia. Dirección: Calle 5 No. 4-70, Universidad del Cauca, Popayán.
Andrés Mauricio Gómez Sánchez
Economista, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Especialista, Gerencia de Proyectos, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Magíster en Economía Aplicada, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente del Departamento de Economía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación GICEA y Polinomía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Dirección: Calle 5 No. 4-70, Universidad del Cauca, Popayán.

Resumen

El objetivo del artículo es evaluar el impacto social y económico de las captadoras ilegales de dinero denominadas "pirámides" en la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, bajo el contexto de la reciente crisis financiera mundial. En este sentido, el documento utiliza inicialmente información secundaria para realizar análisis descriptivos coyunturales, y posteriormente la construcción de dos indicadores basados en mediciones econométricas que incluyen vectores propios para analizar el comportamiento de las captadoras ilegales y el comportamiento de la crisis mundial en la región. Estos son contrastados, y se observa que mientras el país se hundía en la crisis financiera, las pirámides blindaron la economía del Cauca, pero después de sus abruptas caídas, el efecto fue mucho más grave para la economía regional pues el PIB regional disminuyó a niveles más profundos que el PIB Nacional.

Cómo citar
Miller Restrepo, A., & Gómez Sánchez, A. M. (2011). Análisis del impacto socioeconómico de las denominadas ‘Pirámides’ en el departamento del Cauca, 2006-2009P. Semestre Económico, 14(28), 11-33. https://doi.org/10.22395/seec.v14n28a1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en