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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

ORIENTACIONES PARA LOS AUTORES

 

La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones:

 

Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. O también se puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos: rdalvarez@udem.edu.co  o semestreeconomico@udem.edu.co

A.      LA POSTULACIÓN DE ARTÍCULOS Y LAS          CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. El documento debe cumplir con las siguientes características:
  • Estar elaborado en Word para Windows, en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios de interlineado.
  • Cada página debe ser numerada en la parte inferior derecha.
  • El artículo no debe exceder, en ningún caso, las 8.000 palabras.

       2. El artículo debe incluir los siguientes partes:

  • Preliminares: título del artículo, autores, resumen, palabras clave, clasificación JEL y contenido.
  • Desarrollo del artículo: introducción, desarrollo y conclusiones
  • Bibliografía y anexos

      3. Todas las secciones del artículo se deben enumerar usando números arábicos, incluyendo los subtítulos. Los títulos deben ir en mayúscula sostenida y negrita, y los subtítulos en minúscula y  negrita.

 

 B.      PREELIMINARES DEL ARTÍCULO

 

  1. El título del artículo no debe exceder las 14 palabras y debe dar cuenta del objetivo del artículo.

       2. En el título del artículo se debe agregar una nota de pie de página explicando el origen del artículo (razones o motivos que dan origen al trabajo) y tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión bibliográfica o reseña). Si el artículo es de investigación se debe                        agregar en el pie de página la siguiente información:

  • Grupo de investigación y nivel de clasificación en COLCIENCIAS, en caso de estar clasificado en Colombia, o del organismo encargado de promover las políticas de ciencia y tecnología en el país de origen del artículo.
  • Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.
  • Entidad(es) que financia(n) el proyecto.
  • Período de ejecución

      3. A cada uno de los autores se les debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:

  • Título(s) de pregrado, institución, ciudad y país
  • Título(s) de posgrado, institución, ciudad y país
  • Cargo, institución, ciudad y país
  • Participación en grupos de investigación
  • Dirección postal y teléfono
  • Correo electrónico institucional

       La información de esta nota de pie de página se debe organizar como se muestra en el siguiente ejemplo:

       Economista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Desarrollo Económico, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Doctor en Estudios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Bogotá, Colombia. Profesor e investigador, Facultad de                 Economía,  Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Dirección: Calle 29 #57-15, oficina 106. Correo electrónico: bmacias@uniandes.edu.co.

      4. El resumen del artículo no debe superar las 120 palabras y se recomienda utilizar la siguiente estructura:

  • Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo.
  • Método: método empleado para argumentar y lograr el objetivo propuesto.
  • Principal resultado obtenido o conclusión.

     5. El criterio para elegir las palabras clave (máximo cinco) es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y en las bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos.

     6. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:                                           http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.

     7. El contenido del artículo que se agrega después de la clasificación JEL no debe incluir los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continua, así como se           muestra en el ejemplo siguiente:

         Introducción; 1. ¿Qué es una industria?; 2. Los entornos de la industria; 3. La era del conocimiento…; Bibliografía.

 

 C.      LA ESTRUCTURA Y FORMA DE INCLUIR LAS CITAS EN EL ARTÍCULO

 

  1. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoman en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe mencionar siempre al autor, así por ejemplo: al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta...

        2. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se hagan en el documento y las notas de pie de página deben emplear la siguiente forma: apellido del autor (año, página), para lo cual se recomienda tener en cuenta:

  • Para indicar la página usar p.
  • Cuando en un mismo trabajo aparecen cuatro o más autores se debe emplear et al., por ejemplo: Vélez et al. (2002, p. 18).
  • El año y la página, que aparecen entre paréntesis se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).
  • El número de página se debe colocar solo cuando las citas son directas o textuales.
  • Evite el uso del símbolo “&” para conectar el nombre de los autores; en su lugar use la conjunción “y”.
  • Todas las citas textuales deben llevar su respectivo formato. Cuando una cita es textual y no supera las 5 líneas, esta debe ir en el mismo párrafo (previa indicación de autor y página), entre comillas y en letra cursiva, por ejemplo:

        Según Portes (2004, p.11)  “la distinción conceptual más importante se produce entre las actividades informales y las ilegales, pues cada una de ellas posee características distintivas que las diferencian entre sí. Los sociólogos reconocen que lo legal y lo delictivo, lo                   mismo que lo normal o lo anormal, son categorías definidas socialmente, y que pueden cambiar”.

  • Cuando una cita textual excede las 5 líneas esta debe ir centrada en un párrafo aparte, en letra Arial 10, sin cursiva ni comillas, y de igual modo se debe indicar el número de la página de donde se tomó la cita:

         Así, Portes (2004, p. 7) argumenta que:

        El fenómeno de la economía informal es a la vez engañosamente sencillo y extraordinariamente complejo, trivial en sus manifestaciones cotidianas y capaz de subvertir el orden económico y político de las naciones. La gente se topa con ella diariamente en actividades tan          elementales como la compra de un reloj o un libro baratos a un vendedor callejero o la contratación de un factótum para que realice alguna reparación en el hogar a cambio de un pago en efectivo o de una inmigrante para que cuide a los niños o realice la limpieza                    mientras los dueños de casa están ausentes.

 

 D.      USO DE NOTAS DE PIE DE PÁGINA Y ASPECTOS GRAMATICALES

 

  1. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número.  Además, cuando en una página aparezcan más de dos notas se separan con un espacio. Salvo en las notas al pie del título y nombre de los autores, las cuales deben hacerse con asteriscos, el resto de las notas debe hacerse con números en forma continua.

       2. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no se desarrollan en el texto, pero que el autor considera que                        pueden    ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.

       3. Usar las comillas únicamente para las citas directas o textuales cortas. Si se quiere resaltar una palabra o frase, utilice en su lugar negrita.

       4. Evite el uso de las siguientes palabras y formas gramaticales:

  • Gerundios (palabras terminadas en ando y endo)
  • Adverbios terminados en mente. Revisar que el uso sea apropiado, por ejemplo: consecuentemente. Resulta más apropiado decir: en consecuencia o por lo tanto. No se trata que eliminen todas las palabras terminadas en mente, lo importante es que se revise el uso porque en algunos casos su uso no es muy apropiado y en otros resulta muy repetitivo.
  • Uso de primeras personas y sus posesivos.
  • El uso del término “a nivel” debe revisarse; este tiene una connotación diferente a la que normalmente se le da y puede ser reemplazado por términos como: en el ámbito, espacio o ambiente.
  • Uso de “con base a” y “en base a”, en su lugar use “con base en”.

       5. El concepto de tiempo es relativo; es muy importante evitar que el lector se haga la idea de un período de tiempo diferente al que los autores hacen referencia en sus escritos, por ello se debe evitar utilizar expresiones o frases como: “en las últimas décadas”, “en los              últimos años”, “recientemente”, “el año anterior”, entre muchas otras. Se recomienda que se haga referencia a un período de tiempo en forma explícita: el año 2015, en la década de 1990…

       6. Para definir las siglas se recomienda poner en extenso el nombre y entre paréntesis la sigla, como se muestra en el siguiente ejemplo:

              Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los indicadores de…

          Una vez definida la sigla no es necesario usar el nombre en extenso.

       7.Revisar el uso de las mayúsculas. La mayúscula inicial se debe utilizar en los siguientes casos:

 

  • Cuando se inicia un escrito y después de punto seguido, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase.
  • Los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular.
  • Los títulos de las diferentes secciones del artículo deben ir en mayúsculas sostenidas, mientras que en los subtítulos solo se utiliza mayúscula inicial.
  • Los acrónimos o siglas.

 E.      CARACTERÍSTICAS Y PRESENTACIÓN DE LAS TABLAS, GRÁFICAS Y ECUACIONES

 

  1. La responsabilidad de la información estadística contenida en tablas y gráficos es del autor.

       2. En los tablas y gráficos se deben tener en cuenta las siguientes características:

  • Los títulos deben ir sin negrilla, en minúscula y alineados a la izquierda.
  • Se deben enumerar en forma continua.
  • La fuente debe ubicarse en la parte inferior, alienada a la izquierda y con letra tamaño 10.
  • Las tablas y gráficos deben tener marco.
  • En las fuentes se debe citar como en el resto del artículo, usando el formato Apellido (año, página).
  • Cuando se usen imágenes se recomienda que se presenten en un formato legible.
  • El separador de decimales es la coma y el de miles es el punto.

      3. Cuando se presenten ecuaciones, estas se deben enumerar en forma continua e indicar en el margen derecho de la página en corchetes.

      4. Cuando se utilice algún tipo de instrumento como encuestas, entrevistas, talleres, entre otros, se debe agregar como anexo el formato del instrumento o guía utilizado para obtener la información.

 

 F.      ORGANIZACIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Organizar la bibliografía de acuerdo con las siguientes orientaciones:
  • Usar el formato Apellido, Nombre (año).
  • Los apellidos y nombres de un autor se deben separar con una coma.
  • Cuando un trabajo tiene tres o más autores, los autores se deben separar con punto y coma; excepto los dos últimos que se separan con la conjunción “y”.
  • Usar Vol. y No. Para las publicaciones seriadas. No usar paréntesis.
  • El año va entre paréntesis (solo año, sin meses o días).
  • Usar hipervínculos sobre el título de la publicación para los trabajos disponibles online, ejemplo:

            Porter, M. y Kramer, Michael (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism–and unleash a wave of innovation and growth. En: Harvard Business Review, Vol. 3, No. 15, enero-febrero, p. 12-47.

  • Todas las referencias bibliográficas deben llevar número de página:

            Libros, el total de páginas: 365p.

            Revistas, rango de páginas: p. 23-36

  • Usar solo p. para indicar el número de páginas.
  • Usar En: en las publicaciones seriadas y capítulos de libro.
  • Cuando el autor es institucional, se debe definir una sigla y darle la siguiente estructura:

            DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística- (2009). Línea de pobreza en Colombia y América Latina: desigualdad y transición. Working paper No. 56, p.12-56.

  • No usar cursiva en las referencias.
  • No usar comillas para resaltar.
  • No usar el símbolo “&”.
  • A todas las referencias se les debe agregar sangría de 5 puntos a partir de la segunda línea.

        2. Las referencias bibliográficas al final del texto se deben presentar en el siguiente formato, teniendo en cuenta, incluso, la puntuación: 

  • Revistas: apellidos del autor, nombres (año). Título del artículo. En: nombre de la revista, volumen (Vol.) y número (N.°), período, paginación del artículo completo. Doi: XX.XXXXX/RevVolNoArt

 

         Valderrama, José y Daválos-Díaz, Guillermina (2009). Factores de satisfacción laboral en médicos familiares del IMSS. En: Revista de Investigación Clínica, Vol. 61, No. 2, marzo-abril, p. 119-126.

 

  • Si la revista está disponible en línea, debe llevar el link del artículo en hipervínculo en el título:

 

         Porter, M. y Kramer, Michael (2011). Creating Shared Value. How to reinvent capitalism –and unleash a wave of innovation and growth. En: Harvard Business Review, Vol.3, No. 4, enero-febrero, p. 18-47. Doi: XX.XXXXX/RevVolNoArt

 

  • Libros: apellidos del autor, nombres (año). Título del libro. Ciudad de edición: editorial, número de páginas.

 

        Saz, Salvador (1999). Valorando los efectos externos negativos de una infraestructura de transporte: ruido y alteración del paisaje. Oveja negra: Valencia, España, 40p.

 

  • Tesis: apellidos del autor, nombres (año). Título de la tesis. Nombre del título al que optará el estudiante. Nombre del programa, universidad o instituto,  país, número de páginas.

 

        Arias, Guillermo (2015). La internacionalización de las empresas colombianas. Tesis para optar al título de Doctor en Economía. Doctorado en Economía, Universidad de Valladolid, España, 140p.

 

  • Periódicos y revistas no académicas: Nombre de la publicación o autor (año). Título del artículo o columna, sección, país, número de páginas.

 

         El Tiempo (2012). Los orígenes de la industria en Colombia, Colombia, p. 2.

 

  • Leyes, sentencias y decretos: Institución autora (año). Número de la ley. Título o tema de la ley, número de páginas.  

 

        CRC -Congreso de la  República de Colombia- (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, 50p.

 

  • Entrevistas: apellidos del entrevistado, nombres (año). Cargo u oficio, Institución o empresa en la que labora. Ciudad, día, mes, año de realización de la entrevista.

 

         Cárdenas,  Mauricio (2015). Docente de tiempo completo, Universidad de Antioquia. Medellín, 23 de agosto de 2015.

 

 

 

Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente: 1. El editor revisará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente. 2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas. 3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador. 4. El evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. 5. Simultáneamente evalúa la calidad editorial del artículo. 6. El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial su concepto y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica. 7. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.

Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados en forma anónima por jurados expertos en el tema, y la decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

 

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