line

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los interesados en presentar un artículo para publicación en la revista deberán tener en cuenta las siguientes condiciones, tambien puede descargar en formato word las directrices para la presentación de artículos aquí:

LA POSTULACIÓN DE ARTÍCULOS Y LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. El envío se debe hacer a través del Open Journal System (OJS) de la revista Semestre Económico.
  2. Los artículos de investigación y de reflexión deben contar con al menos mínimo 15 referencias.
  3. Los artículos de revisión deben contar con al menos 50 referencias.
  4. El documento debe cumplir con las siguientes características:
    -Estar elaborado en Word para Windows, en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios de interlineado.
    -Cada página debe ser numerada en la parte inferior derecha.
    -El artículo no debe exceder, en ningún caso, las 8.000 palabras.
  5. El artículo debe incluir las siguientes partes:
    -Preliminares: título del artículo, autores, resumen, palabras clave, clasificación JEL y contenido.
    -Bibliografía y anexos(cuando se requiera)
  6. Todas las secciones del artículo se deben enumerar usando números arábicos, incluyendo los subtítulos. Los títulos deben ir en mayúscula sostenida y negrita, y los subtítulos en minúscula y negrita.


PREELIMINARES DEL ARTÍCULO

  1. El título del artículo no debe exceder las 14 palabras y debe dar cuenta del objetivo del artículo.
  2. En el título del artículo se debe agregar una nota de pie de página que contenga: tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión bibliográfica o reseña) y el origen del artículo (razones o motivos que dan origen al trabajo). Si el artículo es de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:
    -Grupo de investigación y nivel de clasificación en MINCIENCIAS, en caso de estar clasificado en Colombia, o del organismo encargado de promover las políticas de ciencia y tecnología en el país de origen del artículo.
    -Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.
    -Entidad(es) que financia(n) el proyecto.
    -Período de ejecución
  3. A cada uno de los autores se les debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:
    -Título(s) de pregrado, institución, ciudad y país
    -Título(s) de posgrado, institución, ciudad y país
    -Cargo, institución, ciudad y país
    -Participación en grupos de investigación
    -Dirección postal y teléfono
    -Correo electrónico institucional
    -ORCID

    La información de esta nota de pie de página se debe organizar como se muestra en el siguiente ejemplo:

    Economista, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Magíster en Desarrollo Económico, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Doctor en Estudios Internacionales, Universidad Pontificia Bolivariana, Bogotá, Colombia. Profesor e investigador, Facultad de Economía, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Dirección: Calle 29 #57-15, oficina 106. Correo electrónico: bmacias@uniandes.edu.co. Orcid: xxxxx
  4. El resumen del artículo debe tener entre 150 y máximo 200 palabras, se recomienda utilizar la siguiente estructura, se debe redactar un párrafo en prosa sin subtítulos:
    -Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo.
    -Método: método empleado para argumentar y lograr el objetivo propuesto.
    -Principal resultado obtenido o conclusión.
  5. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.
  6. El contenido del artículo que se agrega después de la clasificación JEL no debe incluir los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continua, así como se muestra en el ejemplo siguiente:

    Introducción; 1. ¿Qué es una industria?; 2. Los entornos de la industria; 3. La era del conocimiento…; Bibliografía.


LA ESTRUCTURA Y FORMA DE INCLUIR LAS CITAS EN EL ARTÍCULO

Las citas se deben incluir en el texto de acuerdo con los parámetros estipulados en las normas APA en su última edición.

USO DE NOTAS DE PIE DE PÁGINA Y ASPECTOS GRAMATICALES

  1. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no se desarrollan en el texto, pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.
  2. Usar las comillas únicamente para las citas directas o textuales cortas. Si se quiere resaltar una palabra o frase, utilice en su lugar negrita.
  3. Evite el uso de las siguientes palabras y formas gramaticales:
    -Gerundios (palabras terminadas en ando y endo)
    -Adverbios terminados en mente. Revisar que el uso sea apropiado, por ejemplo: consecuentemente. Resulta más apropiado decir: en consecuencia o por lo tanto. No se trata que eliminen todas las palabras terminadas en mente, lo importante es que se revise el uso porque en algunos casos su uso no es muy apropiado y en otros resulta muy repetitivo.
    -Uso de primeras personas y sus posesivos.
    -El uso del término “a nivel” debe revisarse; este tiene una connotación diferente a la que normalmente se le da y puede ser reemplazado por términos como: en el ámbito, espacio o ambiente.
    -Uso de “con base a” y “en base a”, en su lugar use “con base en”.
  4. El concepto de tiempo es relativo; es muy importante evitar que el lector se haga la idea de un período de tiempo diferente al que los autores hacen referencia en sus escritos, por ello se debe evitar utilizar expresiones o frases como: “en las últimas décadas”, “en los últimos años”, “recientemente”, “el año anterior”, entre muchas otras. Se recomienda que se haga referencia a un período de tiempo en forma explícita: el año 2015, en la década de 1990…
  5. Al definir las siglas tenga en cuenta que, si esta tiene cinco letras o más y se puede leer como una palabra. En este caso se pone en mayúscula inicial, de lo contrario se deja en mayúscula sostenida. Por ejemplo: CONACYT se escribiría Conacyt, pero ICBF debe escribirse en mayúscula sostenida.


CARACTERÍSTICAS Y PRESENTACIÓN DE LAS TABLAS, GRÁFICAS Y ECUACIONES

  1. La responsabilidad de la información estadística contenida en tablas y gráficos es del autor.
  2. En los tablas y gráficos se deben tener en cuenta las siguientes características:
    -Los títulos deben ir sin negrilla, en minúscula y alineados a la izquierda.
    -Se deben enumerar en forma continua.
    -La fuente debe ubicarse en la parte inferior, alienada a la izquierda y con letra tamaño 10.
    -Las tablas y gráficos deben tener marco.
    -En las fuentes se debe citar como en el resto del artículo, usando el formato Apellido (año, página)
    -El separador de decimales es la coma y el de miles es el punto.
    -Los gráficos y tablas deben incluirse el versión editable y adjuntarse en un archivo aparte.
  3. Cuando se presenten ecuaciones, estas se deben enumerar en forma continua entre corchetes al lado derecho de la ecuación.
  4. Cuando se utilice algún tipo de instrumento como encuestas, entrevistas, talleres, entre otros, se debe agregar como anexo el formato del instrumento o guía utilizado para obtener la información.


ORGANIZACIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas al final del texto se deben presentar en formato APA en su última edición. No se deben enumerar y deben estar organizadas en orden alfabético. Se recomienda en el caso de los artículos científicos, siempre que sea posible, incluir el DOI. El listado de referencias debe presentarse con una sangría de un punto en la parte izquierda después de la primera línea, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Suyuan, L., & Khurshid, A. (2015). The effect of interest rate on investment; Empirical evidence of Jiangsu Province, China. Journal of International Studies, 8(1), 81-90. https://doi.org/10.14254/2071-8330.2015/8-1/7

Zhu, Q., & Singh, G. (2016). The impacts of oil price volatility on strategic investment of oil companies in North America, Asia, and Europe. Pesquisa Operacional, 36(1), 1-21. https://doi.org/10.1590/0101-7438.2016.036.01.0001

Quintero Otero, J. D. (2015). Impactos de la política monetaria y canales de transmisión en países de América Latina con esquema de inflación objetivo. Ensayos sobre Política Económica, 33(76), 61-75. https://doi.org/10.1016/j.espe.2015.02.001

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Estamos indexados en