1. Enfoque y alcance

La revista Semestre Económico busca consolidarse como un espacio de divulgación de la investigación regional y nacional, así como de las diversas reflexiones académicas en los diferentes tópicos de las ciencias económicas y administrativas. En la revista se considera para publicación trabajos producto de investigación, ensayos, trabajos de revisión y reflexión en español, inglés o portugués, inéditos y cuyo objetivo sea aportar al avance del conocimiento en las áreas económica, social y administrativa.

La revista se encuentra indexada en el Índice Bibliográfico Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de COLCIENCIAS –IBN Publindex (categoría B), EconLit, EBSCO, Latindex, Clase y Dotec, Dialnet, Repec, Econpapers e Ideas. Las condiciones y características exigidas en los artículos se describen en las orientaciones para nuestros colaboradores, las cuales se adjuntan.

Semestre Económico es una revista especializada de economía que se enfoca en la investigación de temas teóricos y prácticos entre los que se incluyen:

Desarrollo económico: teorías del desarrollo económico, pobreza, miseria, desigualdades, necesidades básicas, calidad de vida.

Desarrollo regional y competitividad: desarrollo local, cadenas productivas, transformación productiva, distritos industriales, concentración de la propiedad rural, crecimiento regional, comercio intrarregional, instituciones locales.

Economía empresarial: valoración de empresas, creación de empresas, emprendimiento empresarial, aprendizaje organizacional, capacidades de absorción, condiciones de innovación, cultura organizacional, gestión del conocimiento.

Economía financiera: sistema financiero, mercados financieros, mercado accionario, razones de cobertura, crisis financieras, mercado interbancario, riesgos sistémicos, inclusión financiera.

Agregados macroeconómicos y economía del sector público: política fiscal, política monetaria, gasto público, déficit fiscal, transferencias, impuestos, crecimiento económico, exportaciones, importaciones.

Economía laboral y mercado de trabajo: empleo, desempleo, subempleo, trabajo juvenil, economía informal, brecha salarial, ingresos laborales, empleo temporal, tercerización, regulación del mercado de trabajo, distribución de los ingresos.

Economía ambiental y sostenibilidad: emisiones de CO2, política energética, política ambiental, economía de los recursos naturales, minería, valoración contingente, disposición a pagar, externalidades, valoración ambiental, impuestos ambientales, precios hedónicos, bienes públicos.

Economía de la educación: desempeño educativo, financiación de la educación, inclusión educativa, condiciones socioeconómicas.

Economía de la salud: gasto en salud, régimen subsidiado, régimen contributivo, cobertura en salud.

 
2. Proceso de evaluación por pares

Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente: 1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores. 2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que haga las correcciones respectivas. 3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de dos pares evaluadores. 4. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador 5. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo. 6. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza definitivamente el artículo. 7. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de traducción de preliminares, corrección de estilo y diagramación.

 Evaluación doblemente anónima. Todos los artículos enviados a la revista son evaluados en forma anónima por dos evaluadores expertos en el tema, los cuales son asignados de tal forma que ni el autor ni el par evaluador se enteran quién es la otra parte. La decisión de la publicación de los mismos está sujeta al concepto emitido por los pares evaluadores. Los criterios utilizados para la evaluación de los artículos se describen en el formato de evaluación de artículos. El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

 Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

 En caso de fraude. El plagio o fraude se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o sin citar la fuente en forma adecuada, modificación de algunas palabras de un texto para hacerlo aparecer como propio, paráfrasis, reproducción de textos publicados por el mismo autor y agradecimiento insuficiente. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Semestre Económico artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo. 

 La reproducción de los trabajos publicados en la revista. Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Semestre Económico. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Semestre Económico.  La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

 3. Política de acceso abierto

Semestre Económico es una revista de acceso abierto, no cobra a los lectores por el acceso a los artículos y estos pueden ser reproducidos o difundidos si se cumple con las condiciones de derechos de autor.

 Los autores pueden archivar la versión final diagramada (post-print) con fines no comerciales, incluyendo repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales

 DERECHOS DE LOS LECTORES

 Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la revista Semestre Económico sin la necesidad de realizar ningún pago.

  4. Ética y plagio

CÓDIGO DE ÉTICA EN SEMESTRE ECONÓMICO

 La revista Semestre Económico se adhiere a los principios y lineamientos establecidos por el Comité de ética de Publicaciones (COPE), que establece códigos de conducta y buenas prácticas para los autores, árbitros y editores.

 Compromisos de los autores:

  • Presentar una declaración por escrito en la que manifiestan que el artículo es original, no ha sido publicado, la veracidad de los datos, así como el compromiso de no ponerlo a consideración de otra revista.
  • Suministrar información veraz sobre los autores y el artículo, entre la que se destaca la afiliación institucional, el nivel de formación y las instituciones que financia el proyecto al cual está asociado el artículo.
  • Garantizar que se ha incluido como autores a todos aquellos que participaron en el proceso de elaboración del artículo e hicieron una contribución significativa a los resultados presentados en el artículo.
  • Citar las fuentes de consulta e información en la forma adecuada y en aquellos casos que el editor lo considere necesario estar dispuestos a suministrar la información utilizada tanto al editor como a los lectores que así lo soliciten.
  • Cumplir las condiciones y recomendaciones establecidas en las orientaciones para los autores.
  • Manifestar de forma explícita cualquier conflicto de intereses que se presente con la publicación del artículo para todos los autores.
  • Solicitar autorización al editor de la revista para utilizar el material publicado en el artículo para publicar un libro.
  • Contribuir a difundir el(los) artículo(s) publicado(s) en la revista.
  • Los autores tienen el derecho a presentar una apelación frente a los resultados de la evaluación del artículo.
  • Suministrar información básica de cada uno de los autores.

 Compromisos de los árbitros o pares evaluadores:

  • La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos, se basa en el sistema de doblemente ciego, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato.
  • En caso de que los pares evaluadores identifiquen quienes son los autores del artículo que se les asigna para evaluar, a pesar de que la información de los autores no aparece en el artículo entregado por la revista, deben declarar si existe un conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden presentarse por razones como la existencia de lazos académicos o familiares, pertenecer a la misma institución o grupo de investigación, pertenecen a la misma asociación profesional, entre otros nexos profesionales o personales.
  • Cumplir con los tiempos designados por el Comité Editorial de la revista para realizar la evaluación del artículo, para no incidir en los tiempos de publicación planeados por la revista.
  • Comprometerse a no revelar la información del artículo o los resultados de la evaluación.
  • Comprometerse a no utilizar el artículo, partes del artículo o la información utilizada en el mismo para su beneficio personal o posterior publicación.
  • Realizar una revisión pertinente de la originalidad, calidad científica del artículo y la información utilizada.
  •  Realizar recomendaciones a los autores sobre referencias bibliográficas, metodológicas e información disponible que pueda contribuir a mejorar la calidad del artículo
  • Comunicar al equipo editorial de la revista los problemas éticos y posibles conductas inadecuadas de los autores en su propuesta de publicación.
  • Suministrar información básica.

 Compromisos de los Editores:

  • Garantizar la calidad y pertinencia de los artículos que se publican en la revista Semestre Económico.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de autor.
  • Elegir un total de seis (6) potenciales pares evaluadores para cada artículo que haya sido aceptado para realizar el proceso de evaluación.
  • Garantizar que el proceso de evaluación de artículos se realice en condiciones de total anonimato por parte de autores y pares evaluadores.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Establecer con la debida anticipación el cronograma de elaboración y publicación de cada edición de la revista.
  • Realizar procesos de retracción de artículos cuando se presente plagio o duplicación de artículos.
  • Diseñar y liderar políticas y estrategias que permitan mejorar la visibilidad e internacionalización de la revista.
  • Garantizar el cumplimiento de la periodicidad y oportunidad de la publicación de la revista Semestre Económico.
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros del comité editorial y el comité científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.

Compromisos del Comité Editorial y el Comité Científico:

  • Asesorar y recomendar al(los) editores estrategias y políticas que permitan mejorar la calidad científica de la revista.
  • Evaluar las ediciones publicadas en cada período con el ánimo de identificar errores y sugerir cambios en ediciones posteriores.
  • Recomendar nuevos integrantes para los Comités Editorial y Científico de la revista.
  • Recomendar temas y apoyar el proceso editorial de las ediciones especiales que elabora la revista.
  • Vigilar el cumplimiento de los requisitos editoriales de la revista y las nuevas orientaciones que se deben tomar para que la revista mejore o mantenga su nivel de visibilidad e internacionalización.
  • Contribuir en el nombramiento y asignación de pares evaluadores para las temáticas que son afines a su área de trabajo.

EL PLAGIO

Semestre Económico con el propósito de garantizar el cumplimiento de la originalidad de los artículos publicados, ha implementado el uso de los softwares Turnitin, Plagiarism, Plagium, Paperate y Docode en el proceso de evaluación de la calidad editorial de los artículos.

Cargos por gestión de articulos

La Revista Semestre Económico no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.

Preguntas, quejas y reclamos

Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo: semestreeconomico@udem.edu.co 

Sponsors

La revista Semestre Económico es una publicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y hace parte del sistema de publicaciones de la Universidad de Medellín

Fuentes de ayuda

Recursos propios de la Universidad de Medellín para la publicación de la revista.

5. Historial de la revista

La revista Semestre Económico es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.  La cual fue creada en el año 1983 por un distinguido grupo de docentes e investigadores de la entonces llamada Facultad de Economía Industrial, a pesar de los múltiples intentos que se hicieron por mantenerla, el ejemplar número dos de la revista sólo se público hasta el año 1997. Y a pesar de las dificultades que se han presentado, se ha logrado mantener la continuidad desde ese último año, de tal forma que hoy la revista ha logrado la publicación de su número 39.

El objetivo principal con el que se creó esta publicación estaba “basado en la idea de fomento y divulgación de los trabajos que se realicen al interior del Centro de Investigaciones Económicas” , el cual sigue siendo el propósito central, tal y como se expresa en el número 20 de la publicación “un espacio de divulgación de la investigación regional y nacional, así como de las diversas reflexiones académicas en los diferentes tópicos de las ciencias económicas y administrativas” .

En sus inicios la revista solo consideraba publicación artículos las áreas económica y social, a partir del año 2002 se amplió al área de Administración. Los trabajos que se publican en la revista son producto de investigaciones, ensayos, trabajos de revisión y de reflexión en español, inglés o portugués, que no hayan sido propuestos en otras revistas y cuyo objetivo sea aportar al avance del conocimiento en las áreas económica, social y administrativa.

 DOI: 10.22395/seec