line

Sobre la revista

Semestre Económico Económico es una revista de acceso abierto especializada en economía que se enfoca en la investigación de diferentes temas teóricos y aplicados, entre los que se incluyen:

  • Macroeconomía y economía monetaria.
  • Economía Internacional.
  • Economía y finanzas.
  • Economía del sector público.
  • Economía de la salud, la educación y el bienestar.
  • Economía Laboral.
  • Economía de la Organización industrial.
  • Economía de la empresa.
  • Desarrollo y crecimiento económico.
  • Economía ambiental y de los recursos naturales.
  • Economía urbana, rural y regional.

La revista está dirigida a la comunidad científica especializada en economía de Iberoamérica, lo cual incluye universidades, centros de investigación y variadas instituciones económicas como Bancos Centrales, Centros Estadísticos del Estado y Departamentos de Planeación de la región.
Evaluación doblemente anónima.Todos los artículos enviados a la revista son evaluados en forma anónima por dos evaluadores expertos en el tema, los cuales son asignados de tal forma que ni el autor ni el par evaluador se enteran quién es la otra parte. La decisión de la publicación de los mismos está sujeta al concepto emitido por los pares evaluadores. Los criterios utilizados para la evaluación de los artículos se describen en el formato de evaluación de artículos (incluir hipervínculo al formato). El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

En caso de fraude.El plagio o fraude se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o sin citar la fuente en forma adecuada, modificación de algunas palabras de un texto para hacerlo aparecer como propio, paráfrasis, reproducción de textos publicados por el mismo autor y agradecimiento insuficiente. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Semestre Económico artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo.

Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:
  1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las orientaciones para los autores.
  2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que haga las correcciones respectivas.
  3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de dos pares evaluadores.
  4. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador
  5. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
  6. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador o se rechaza definitivamente el artículo.
  7. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de traducción de preliminares, corrección de estilo y diagramación.


A continuación, se enuncian los tiempos estimados para el proceso de evaluación editorial a partir del segundo semestre de 2018:
  1. Evaluación editorial: en esta fase se evalúa que el artículo sea pertinente según el Scope de la revista y cumpla con los requerimientos generales y específicos que se piden a los autores para someter los artículos. (Duración: una semana).
  2. Corrección de la evaluación editorial: en esta fase los autores deben hacer la corrección de la evaluación editorial. (Duración una semana).
  3. Revisión de las correcciones a la evaluación editorial: duración una semana.
  4. Búsqueda de evaluadores: se buscan al menos 6 posibles evaluadores, los cuales deben ser especialistas en el tema a evaluar, preferiblemente con doctorado, tener mínimo dos publicaciones en el tema y un índice H como mínimo de 2. (Duración una semana).
  5. Evaluaciones pares: inicialmente se envía el artículo a dos evaluadores y el periodo de evaluación será de 2 semanas, si los dos aprueban se continua con el proceso. En caso que los dos evaluadores lo rechacen, el artículo se rechaza. Si uno acepta y otro rechaza se requiere de un tercer evaluador. En este último caso se requerirá de otras dos semanas para que el tercer evaluador realice la evaluación faltante. (Duración entre dos y cuatro semanas).
  6. Corrección de acuerdo al dictamen de los evaluadores: el artículo se envía de nuevo a los autores para que realicen las correcciones solicitadas por los evaluadores. (Duración: dos semanas).
  7. Revisión del editor: una vez que los autores corrigen según la solicitud de los evaluadores, el editor revisa que si se dé cumplimiento a lo requerido (Duración una semana)
  8. Revisión de los artículos para envío a sello editorial: el editor realiza la presentación de la revista y revisa de nuevo todos los artículos con el fin de enviar al sello editorial (Duración una semana).
  9. Envío de los artículos al proceso de traducción de preliminares (Duración dos semanas).
  10. Envío de los artículos al proceso de corrección de estilo (Duración dos semanas).
  11. Envío de los artículos al proceso de diagramación (Duración dos semanas).
  12. Revisión de la diagramación (Duración una semana)

En forma general se estima que el proceso para la publicación de un artículo puede tomar entre 4 y 5 meses, lo cual está sujeto al cumplimiento de los tiempos establecidos por parte de cada uno de los actores que participan en las diferentes actividades.
La revista Semestre Económico considera para su publicación artículos de investigación, de revisión y reflexión en español, inglés o portugués, que no hayan sido publicados ni sometidos a otras revistas y cuyo objetivo sea aportar al avance del conocimiento en el área económica.

Tipos de artículos:

Artículos de investigación: los resultados de este tipo de artículos se desprenden de una investigación original. Por esta razón en las normas de autor se especifica que, en este tipo de artículos, se requiere colocar el nombre del proyecto del que se deriva el artículo, las entidades que lo financian, el periodo de ejecución y el grupo al que se encuentran adscritos los autores. Además, es obligatorio que en el desarrollo del artículo se incluya una sección que describa la metodología empleada.

Artículos de revisión: deben cubrir temas que se encuentren dentro del alcance de la revista. Los artículos de revisión generalmente requieren de la inclusión de mínimo 50 referencias y deben incluir una sección de metodología que explique cómo se seleccionó la literatura para revisión.

Artículos de reflexión: Son escritos estructurados, de acuerdo a las orientaciones para los autores, que deben contener: preliminares, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografía. En ellos se debe presentar con claridad una reflexión sobre un tema que se encuentre dentro del alcance de la revista.

  • Para todos los artículos la extensión máxima permitida es de 8.000 palabras.
  • Los artículos de investigación y de reflexión deben de tener mínimo 15 referencias.
  • Todas las referencias de artículos deben incluir el DOI (Si carece de DOI, favor remitirse a las orientaciones para los autores)
  • Los artículos de revisión deben tener como mínimo 50 referencias debidamente citadas, mientras que los artículos de reflexión e investigación deben tener un mínimo de 15 referencias debidamente citadas.


Semestre Económico es una revista de acceso abierto, no cobra a los lectores por el acceso a los artículos y estos pueden ser reproducidos o difundidos si se cumple con las condiciones de derechos de autor.

Los autores pueden archivar la versión final diagramada (post-print) con fines no comerciales, incluyendo repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales

DERECHOS DE LOS LECTORES

Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la revista Semestre Económico sin la necesidad de realizar ningún pago.
La revista Semestre Económico se adhiere a los principios y lineamientos establecidos por el Comité de ética de Publicaciones (COPE), que establece códigos de conducta y buenas prácticas para los autores, árbitros y editores.

Compromisos de los autores:

  • Presentar una declaración por escrito en la que manifiestan que el artículo es original, no ha sido publicado, la veracidad de los datos, así como el compromiso de no ponerlo a consideración de otra revista. Descargar formato.
  • Suministrar información veraz sobre los autores y el artículo, entre la que se destaca la afiliación institucional, el nivel de formación y las instituciones que financia el proyecto al cual está asociado el artículo.
  • Garantizar que se han incluido como autores a todos aquellos que participaron en el proceso de elaboración del artículo e hicieron una contribución significativa a los resultados presentados en el artículo.
  • Citar las fuentes de consulta e información en la forma adecuada y en aquellos casos que el editor lo considere necesario estar dispuestos a suministrar la información utilizada tanto al editor como a los lectores que así lo soliciten.
  • Cumplir las condiciones y recomendaciones establecidas en las orientaciones para los autores.
  • Manifestar de forma explícita cualquier conflicto de intereses que se presente con la publicación del artículo para todos los autores.
  • Solicitar autorización al editor de la revista para utilizar el material publicado en el artículo para publicar un libro.
  • Contribuir a difundir el (los) artículo(s) publicado(s) en la revista.
  • Suministrar información básica de cada uno de los autores. Descargar ficha.


Compromisos de los árbitros o pares evaluadores:

La revisión de los manuscritos se realiza por pares expertos, se basa en el sistema de doblemente ciego, el cual garantiza que la revisión cumpla con estándares de anonimato. Los compromisos que asumen los pares evaluadores son los siguientes:

  • En caso de que los pares evaluadores identifiquen quienes son los autores del artículo que se les asigna para evaluar, a pesar de que la información de los autores no aparece en el artículo entregado por la revista, deben declarar si existe un conflicto de intereses. Los conflictos de interés pueden presentarse por razones como la existencia de lazos académicos o familiares, pertenecer a la misma institución o grupo de investigación, pertenecen a la misma asociación profesional, entre otros nexos profesionales o personales.
  • Cumplir con los tiempos designados por el Comité Editorial de la revista para realizar la evaluación del artículo, para no incidir en los tiempos de publicación planeados por la revista.
  • Comprometerse a no revelar la información del artículo o los resultados de la evaluación.
  • Comprometerse a no utilizar el artículo, partes del artículo o la información utilizada en el mismo para su beneficio personal o posterior publicación.
  • Realizar una revisión pertinente de la originalidad, calidad científica del artículo y la información utilizada.
  • Realizar recomendaciones a los autores sobre referencias bibliográficas, metodológicas e información disponible que pueda contribuir a mejorar la calidad del artículo
  • Comunicar al equipo editorial de la revista los problemas éticos y posibles conductas inadecuadas de los autores en su propuesta de publicación.
  • Suministrar información básica.


Compromisos de los Editores:

  • Garantizar la calidad y pertinencia de los artículos que se publican en la revista Semestre Económico.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de autor.
  • Elegir un total de seis (6) potenciales pares evaluadores para cada artículo que haya sido aceptado para realizar el proceso de evaluación.
  • Garantizar que el proceso de evaluación de artículos se realice en condiciones de total anonimato por parte de autores y pares evaluadores.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • Establecer con la debida anticipación el cronograma de elaboración y publicación de cada edición de la revista.
  • Realizar procesos de retracción de artículos cuando se presente plagio o duplicación de artículos.
  • Diseñar y liderar políticas y estrategias que permitan mejorar la visibilidad e internacionalización de la revista.
  • Garantizar el cumplimiento de la periodicidad y oportunidad de la publicación de la revista Semestre Económico.
  • Identificar, seleccionar y revisar la composición de los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico de la revista, de acuerdo a la experiencia y trayectoria académica de sus integrantes.


Compromisos del Comité Editorial y el Comité Científico:

  • Asesorar y recomendar al (los) editores estrategias y políticas que permitan mejorar la calidad científica de la revista.
  • Evaluar las ediciones publicadas en cada período con el ánimo de identificar errores y sugerir cambios en ediciones posteriores.
  • Recomendar nuevos integrantes para los Comités Editorial y Científico de la revista.
  • Recomendar temas y apoyar el proceso editorial de las ediciones especiales que elabora la revista.
  • Vigilar el cumplimiento de los requisitos editoriales de la revista y las nuevas orientaciones que se deben tomar para que la revista mejore o mantenga su nivel de visibilidad e internacionalización.
  • Contribuir en el nombramiento y asignación de pares evaluadores para las temáticas que son afines a su área de trabajo.
La Revista Semestre Económico no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.
Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo: semestreeconomico@udemedellin.edu.co
La revista Semestre Económico es una publicación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y hace parte del sistema de publicaciones de la Universidad de Medellín.
Recursos propios de la Universidad de Medellín para la publicación de la revista.

Estamos indexados en