Marco de conceptos relativo a la implementación de estándares internacionales de contabilidad pública en Colombia

Jairo Alberto Cano Pabón | Biografía
  • Articles
  • Publicado: noviembre 14, 2015

Resumen

Los procesos de internacionalización de la economía generan fuertes influencias sobre el modelo de contabilidad, dado que el objetivo del sistema es producir una información contable que se ajuste a las necesidades de los usuarios bajo un modelo de desarrollo más dinámico. Por tanto, la evolución de la contabilidad, tanto pública como privada, se debe esencialmente a los cambios en los sistemas de producción, los cuales van generando, como es natural, nuevas necesidades de información. En tal sentido, se pretende realizar una evaluación de la contabilidad internacional y la necesidad de su implementaron en las entidades del sector publico colombiano.

Referencias

DRUCKER, Peter. La información que realmente necesitan los ejecutivos (Documento).

ESPINOSA FLÓREZ, Germán Eduardo. Transparencia y comparabilidad: premisas fundamentales en los procesos internacionales de regulación contable. Revista Legis del Contador No 9. Bogotá. Enero - marzo de 2002.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas. Washington, 2001.

JARNE FARNE, José Ignacio y LAINEZ GADEA, José Antonio. El proceso de armonización contable en la Unión Europea: hacia los estándares internacionales. Revista Legis del Contador No 11. Julio - Septiembre de 2002.

LORA, Eduardo y otros. Introducción a la macroeconomía colombiana. Tercera edición. Editorial Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1998.

MANTILLA B., Samuel Alberto. Adoptar no es adaptar. Bogotá, Septiembre de 2000.

MANTILLA B., Samuel Alberto. Adoptar para participar. Bogotá. (Documento).

REVISTA SEMANA. “Contabilidad. Galimatías”. Artículo publicado en la edición abril 28 a mayo 5 de 2003.

TUA PEREDA. Jorge. Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones. Revista Contaduría Universidad de Antioquia No 13. Medellín, 1988.

URRUT1A, Miguel (Compilador). Colombia Ante la Economía Mundial. TM Editores. Ed. 1, Bogotá, Febrero de 1994.

VÁSQUEZ TR1STANCHO, Gabriel. Prospectiva de la contabilidad internacional. Análisis de la situación colombiana. Ponencia presentada en el X Simposio Contaduría Universidad de Antioquia. Medellín, octubre 20 del 2000.
Cómo citar
Cano Pabón, J. A. (2015). Marco de conceptos relativo a la implementación de estándares internacionales de contabilidad pública en Colombia. Semestre Económico, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1361

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en