line

Announcements

 

IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica – Inspirar para Crear, Crear para inspirar

Sinopsis

En la novena versión del Congreso Internacional de Comunicación Estratégica, adoptamos el eje temático "Comunicación Disruptiva" como un hilo conductor para comprender y contextualizar las transformaciones que durante los últimos 30 años ha tenido la comunicación, considerando la convergencia de tecnologías, la influencia de las redes sociales, el auge de la comunicación móvil, la emergencia de plataformas streaming de entretenimiento digital, y el avance de la inteligencia artificial y su impacto en la comunicación. Queremos analizar críticamente cómo estas disrupciones han impactado no solo la esfera profesional de la comunicación estratégica, sino también la sociedad en su conjunto.

Las mesas para contar las ponencias de investigación son un espacio de diálogo y reflexión donde expertos, académicos, investigadores y profesionales de la comunicación pueden compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que presenta la comunicación disruptiva.

Los textos completos de las ponencias aceptadas por el comité académico del Congreso, publicados el 30 de abril, serán evaluados para su publicación en alguno de los tres medios de divulgación: Libro Pensar la Comunicación VIII, Edición especial # 48 de la Revista Anagramas o Libro Digital Inspirar para Crear. Este llamado es solamente para los ponentes participantes en el IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica.

La fecha límite para la recepción de los textos en extenso de las ponencias es el 21 de junio.

Tutorial de cómo postular un manuscrito a la revista Anagramas: https://www.youtube.com/watch?v=BPm24p875X0&ab_channel=SelloEditorialUniversidaddeMedell%C3%ADn

2024-04-25

Revista Anagrama - Rumbos y Sentidos de la Comunicación, de la Universidad de Medellín (UdeMedellín), anuncia la apertura de una convocatoria para una edición especial.

Tema: Comunicación Intercultural en la Contemporaneidad

Sinopsis: Los cambios en la cultura generan impactos en múltiples direcciones, provocando transformaciones en las relaciones laborales, en la comprensión de la sociedad y en el uso de medios y lenguajes. En la contemporaneidad hiperconectada, la comunicación trasciende las fronteras culturales, no solo como instrumento de interacción y resolución de conflictos, sino también como un campo abierto para negociaciones de significado entre los entes sociales que constituyen los imaginarios globales y locales. Las redes sociotécnicas, que han convertido los procesos comunicativos en flujos continuos y acelerados, amplían la difusión y traducción de diferentes patrones culturales, fomentando la ruptura de fronteras y prácticas interculturales. Entender la comunicación intercultural como intercambio y compartición de información entre organizaciones, sociedades e individuos implica considerar las relaciones en la convivencia, las conexiones y el respeto a la diversidad. En el ámbito organizacional, la comunicación debe contemplar competencias para manejar las diferencias entre culturas empresariales, institucionales, profesionales y de sostenibilidad, incluyendo redes de producción y comunidades locales. En el ámbito social, se debe prestar atención a los impactos en la ciudadanía, educación, salud y cultura. En las relaciones individuales y grupales, es importante considerar diferencias lingüísticas, étnicas, religiosas, de género y de clase. Desde la perspectiva de los estudios de Comunicación Intercultural, el dossier busca abordar temas como:

 

  • Conceptos de interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad en los estudios contemporáneos del campo de la Comunicación.
  • Estudios de Comunicación Intercultural en América Latina.
  • Uso de medios de comunicación en entornos interculturales.
  • Discursos, narrativas y lenguajes en la construcción de textos interculturales.
  • Estéticas contemporáneas en el contexto de la interculturalidad.
  • Comunicación intercultural en las industrias creativas.
  • Mercado y consumo de comunicación intercultural.
  • Comunicación intercultural en organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil.
  • Prácticas interculturales en la comunicación organizacional.
  • Disputas culturales en los medios, a nivel global, nacional, regional o local.
  • Contenido mediático para promover la ciudadanía y el respeto hacia la diversidad.
  • Activismo intercultural y movilizaciones en las redes sociotécnicas.
  • Relaciones entre medios de comunicación y los problemas de migración.

 

Los artículos deben ser enviados antes del 25 de marzo de 2024 a través del sitio web de la revista Anagrama - Rumbos y Sentidos de la Comunicación: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/about/submissions . Las pautas para la publicación están disponibles en la misma dirección.

 

La fecha de publicación está programada para el segundo semestre de 2024.

 

Editores:

Mauricio Álvarez (Ude Medellín)

maualvarez@udemedellin.edu.co

João Batista Freitas Cardoso (UPM; USCS)

jbfcardoso@uol.com.br

We are indexed in