Revista Anagrama - Rumbos y Sentidos de la Comunicación, de la Universidad de Medellín (UdeMedellín), anuncia la apertura de una convocatoria para una edición especial.
Tema: Comunicación Intercultural en la Contemporaneidad
Sinopsis: Los cambios en la cultura generan impactos en múltiples direcciones, provocando transformaciones en las relaciones laborales, en la comprensión de la sociedad y en el uso de medios y lenguajes. En la contemporaneidad hiperconectada, la comunicación trasciende las fronteras culturales, no solo como instrumento de interacción y resolución de conflictos, sino también como un campo abierto para negociaciones de significado entre los entes sociales que constituyen los imaginarios globales y locales. Las redes sociotécnicas, que han convertido los procesos comunicativos en flujos continuos y acelerados, amplían la difusión y traducción de diferentes patrones culturales, fomentando la ruptura de fronteras y prácticas interculturales. Entender la comunicación intercultural como intercambio y compartición de información entre organizaciones, sociedades e individuos implica considerar las relaciones en la convivencia, las conexiones y el respeto a la diversidad. En el ámbito organizacional, la comunicación debe contemplar competencias para manejar las diferencias entre culturas empresariales, institucionales, profesionales y de sostenibilidad, incluyendo redes de producción y comunidades locales. En el ámbito social, se debe prestar atención a los impactos en la ciudadanía, educación, salud y cultura. En las relaciones individuales y grupales, es importante considerar diferencias lingüísticas, étnicas, religiosas, de género y de clase. Desde la perspectiva de los estudios de Comunicación Intercultural, el dossier busca abordar temas como:
- Conceptos de interculturalidad, transculturalidad y multiculturalidad en los estudios contemporáneos del campo de la Comunicación.
- Estudios de Comunicación Intercultural en América Latina.
- Uso de medios de comunicación en entornos interculturales.
- Discursos, narrativas y lenguajes en la construcción de textos interculturales.
- Estéticas contemporáneas en el contexto de la interculturalidad.
- Comunicación intercultural en las industrias creativas.
- Mercado y consumo de comunicación intercultural.
- Comunicación intercultural en organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil.
- Prácticas interculturales en la comunicación organizacional.
- Disputas culturales en los medios, a nivel global, nacional, regional o local.
- Contenido mediático para promover la ciudadanía y el respeto hacia la diversidad.
- Activismo intercultural y movilizaciones en las redes sociotécnicas.
- Relaciones entre medios de comunicación y los problemas de migración.
Los artículos deben ser enviados antes del 25 de marzo de 2024 a través del sitio web de la revista Anagrama - Rumbos y Sentidos de la Comunicación: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/about/submissions . Las pautas para la publicación están disponibles en la misma dirección.
La fecha de publicación está programada para el segundo semestre de 2024.
Editores:
Mauricio Álvarez (Ude Medellín)
maualvarez@udemedellin.edu.co
João Batista Freitas Cardoso (UPM; USCS)
jbfcardoso@uol.com.br