Audiovisual, Educommunicational and Recreational Strategies for Social Transformation and Creation of Communitary Bonds Obras expresivas audiovisuales comunitarias
Main Article Content
Abstract
This article retakes the concept of community expressive audiovisual works (CEAW) and its close relation with recreation. This study is based on some results of a research project. Its goal is to make evident the importance of developing educommunicational processes in the short and mid-term in which not only audiovisual languages are involved, but also other types of ludic and creative forms of expression. The project had a qualitative research method based on deep observation and dense description of classical ethnography, as well as audiovisual and virtual ethnography. The main findings, from the perspective of communication-based on mediations, is that the CEAW have their place in the center of communities, in the uses, the relations, and the bonds that are created within the communication processes. Besides working as social mediations in the sense proposed by Martín-Barbero (1991), they are shaped by semiotic mediations or udic and creative languages (Mesa, 2004). In conclusion, it is considered that the CEAW create social transformation possibilities because they develop processes that transcend movies, recognize the social and historical aspects, strengthen the collective identity and make possible a fluid relation between subjects and contexts.
Article Details
References
Acaso, M. y Ávila, N. (2011). Una profesión reconocida en contextos de salud: la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 19-27.
Aguilera, C. y Polanco, G. (2011). Luchas de representacioÌn: PraÌcticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Programa Editorial Universidad del Valle.
Almendra, V., Giraldo, D., Gómez, R., González, J., Grillo, O., Henao, H., Rueda, R., Ulcué, G. y Unás, V. (2011). Tierra y silicio: CoÌmo la palabra y la accioÌn poliÌtica de pueblos indiÌgenas cultivan entornos digitales. Programa Editorial Universidad del Valle.
Anisur, M. y Fals, O. (2013). Situación actual y perspectivas de la Investigación- Acción Participativa en el mundo. En N. Herrera Farfán. Ciencia, compromiso social y cambio social. Orlando Fals Borda Antología (pp. 253-264). El Colectivo.
Barbas-Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, (14), 157-175.
Besnard, P. (1988). La animación sociocultural. Oikos-tau.
Boal, A. (2006). The aestetics of the oppressed. Routledge. Colectivo de comunicaciones Kuchá Suto. (2016, 25 de junio). Sin título [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de mayo de 2017. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1196215163878322&set=pb.100004695487264.-2207520000.1567309845.&type=3&theater
Couldry, N., Rodríguez, G. y Bolin, G. (2018). Media, Communication, and the Struggle for Social Progress. Global Media and Communication, 14(2), 173-191.
Daupará-Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia. (2016, 16 de noviembre). Taller de Animación [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de mayo de 2017. https://www.facebook.com/dauparacine/photos/a.10152841033701285/10154569388851285/?type=3&theater
Daupará-Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia. (2018, 3 de octubre) Mayabangloma [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 12 de diciembre de 2018. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2255167767830059&set=a.2255162531163916&type=3&theater
De Oliveira, I. (2008). El derecho a la pantalla: de la educación en medios a la educomunicación en Brasil. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación / The right to screens: from media education to educommunication in Brazil, XV(30), 87-92.
Documental Campesino-Producciones El Retorno. (2016, 6 de marzo). Si uno piensa, no se deja [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 4 abril de 2017 . https://www.facebook.com/photo.phpfbid=1330983050252598&set=pb.100000227472746.-2207520000..&type=3
Escuela Audiovisual Infantil. (2012, 9 de septiembre). Imaginando nuestra imagen [Imagen adjunta][Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de mayo de 2017. https://www.facebook.com/eainfantil/photos/a.381807725173638/460862130601530/?type=3&theater
Escuela audiovisual infantil. (2016, 1 de abril). ¿Dónde está la tensión? [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de mayo de 2017. https://www.facebook.com/eainfantil/photos/a.200735049947574/1113103878710682/?type=3&theater
Escuela de Creación Documental de la ACA. (2017, 14 de junio) Por los caminos del retorno [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de agosto 2017. https://www.facebook.com/escuela.documental/photos/a.1726598730906728/1959375217629077/?type=3&theater
Escuela de Creación Documental de la ACA (dirección). (2012). Cuando voy a la escuela/Un documental colectivo [Película]. Producciones El Retorno.
Escuela de Creación Documental de la ACA (dirección). (2014). Represando el porvenir [Película]. Producciones El Retorno.
Escuela de Creación Documental de la ACA (dirección). (2015). Pa’ mí es historia [Película]. Producciones El Retorno.
Escuela de Creación Documental de la ACA (dirección). (2015). Sembrando dignidad [Película]. Asociación Campesina de Antioquia.
Escuela de Creación Documental de la ACA (dirección). (2016). Si uno piensa, no se deja [Película]. Producciones El Retorno.
Escuela de Creación Documental de la ACA (Dirección). (2017). Por las huellas de los abuelos [Película]. Producciones El Retorno.
Espinosa, J. (2012). El video participativo: herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la península ibérica. Revista Nexus, 1(12), 64-75.
Festival Internacional de Cine en la Isla. (2018, 19 de enero). Sin título [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado 24 de febrero de 2018. https://www.facebook.com/fecisla/photos/a.1566680826748059/1568517779897697/?type=3&theater
Fals, O. (2013). Action Research in the Convergence of Disciplines. International Journal of Action Research, 155-167.
Freire, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Tierra Nueva. https://www.academia.edu/39367432/Freire_Paulo_-_Acci%C3%B3n_Cultural_para_la_Libertad
Freire, P. (s.f.). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf
García, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Revista el CES Felipe II(13). http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Gómez, R. (2016). Sobre los Procesos de Poetización en Facebook. En R. Gómez., J. González., R.Rueda., y V. Valencia (Eds.) Facebook como Obra Mundana: Poetizar la Vida y Recrear Vínculos Personales (pp. 287-295). Programa Editorial Universidad del Valle.
Gómez, R., González, J. y Valencia-Calero, V. (2016). Proyecto de investigación. Elementos de educación popular y recreación presentes en trabajos audiovisuales realizados por organizaciones o comunidades como parte de procesos de movilización, participación y creación o fortalecimiento de vínculos sociales. Universidad del Valle.
Gómez, R., González, J. y Valencia-Calero, V. (2020). Comunidades en video: nos ven, los vemos y nos movemos. Programa Editorial de la Universidad del Valle.
Goyeneche-Gómez, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave, 3(15), 387-414.
Gumucio-Dragon, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento (58), 26-39.
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.
Hleap, J. (2013). Diez lecciones aprendidas en cuatro décadas de educomunicacion en América Latina. Nexus, (14), 184-201.
Huergo, J. (2008). La relevancia formativa de las pantallas / The formative relevance of screens. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(30).
Huergo, J. (10 de 08 de 2015). Comunicación/Educación: itinerarios transversales. https://www.caja-pdf.es/2015/08/10/comunicaci-n-huergo/comunicaci-n-huergo.pdf
Kunta Kinte Carabantú. (2016, 7 de marzo). Sin título [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 15 de mayo de 2017. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=194485837589189&set=a.194485667589206&type=3&theater
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones G. Gili, S.A. de C.V.
Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf
Mesa, G. (1998, 3 de noviembre). La recreación como Proceso Educativo. [ponencia]. V Congreso Nacional de Recreación, Manizales, Caldas, Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm
Mesa, G. (2004). La recreación 'dirigida': ¿Mediación Semiótica y Práctica Pedagógica? -Una pregunta para el debate-. Universidad del Valle.
Monenegro, E. (2019, 7 de febrero). Sin título [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 4 de abril de 2019. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10217879210987216&set=pb.1091695646.-2207520000.1567308911.&type=3&theater
Narváez-Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), 1-30.
Producciones El Retorno. (2017, 19 de mayo). Sin título [Imagen adjunta] [Actualización de estado]. Facebook. Consultado el 18 de julio de 2019. https://www.facebook.com/elretornocolombia/photos/a.1806603196323341/1806616459655348/?type=3&theater
Restrepo, P.; Valencia, J. (2016). Political activism before the premiere: indigenous audiovisual production, knowledge otherwise and gender complementarity inthe Wiwa film Ushui. Critical Arts, 754-769. https://doi.org/10.1080/02560046.2016.1263675
Robles, J. (2012). El lugar de la Antropología audiovisual: metodología participativa y espacios profesionales. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (44), 147-162.
Villanueva, R. (2015). Audiencias Indígenas. En P. Mora (Ed.), Poéticas de la resistencia. El video indígena en Colombia (pp. 193-212). Cinemateca Distrital; Idartes.
Zamorano, G. (2009). 'Intervenir en la realidad': usos políticos del video indígena en Bolivia. Revista Colombiana de Antropología. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105012402001