La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía

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María Magdalena Doyle

Abstract

El presente trabajo tiene como objeto la puesta en relación de dosconceptos que han sido medulares en el pensamiento sobre comunicación:el concepto de «cultura afirmativa», desarrollado por Herbert Marcuse enAcerca del carácter afirmativo de la cultura (1978), y el concepto de «hegemonía»,tal como ha sido formulado por Raymond Williams (1980, 2001) Se partiráde la hipótesis que la cultura afirmativa es un mecanismo de construcción dehegemonía en el sistema capitalista.En segundo lugar, se buscará establecer ciertas relaciones entre el conceptode «cultura afirmativa» y las declaraciones de la UNESCO, tendientes aproteger la diversidad cultural. Se parte de entender que estas declaracionesson, en algunos puntos, herramientas al servicio de la construcción dehegemonía en torno al sistema capitalista, y que pueden enmarcarse en laconcepción de cultura afirmativa ya que, al instaurar discursos según loscuales el mundo sería «multicultural» y estaría constituido por un conjuntode «voces», esta postura convierte lo mestizo, lo sincrético, en símbolo dela superación de los antagonismos sociales

How to Cite
Doyle, M. M. (2014). La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(13), 181–196. https://doi.org/10.22395/angr.v7n13a10

Article Details

Author Biography

María Magdalena Doyle, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente cursa estudios de posgrado enla Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de dicha Universidad