El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana

Main Article Content

Jorge Alberto Arango Johnson
Luz Elena Gómez Salazar
Mónica María Gómez Hernández

Abstract

El problema planteado en esta investigación es estudiar el posible uso del cómiccomo mediación para la enseñanza en la educación superior. Su objetivo es establecerlas condiciones y características que debe tener el cómic para enseñar. El trabajoconsidera una muestra referenciada de informantes, y se desarrolla por medio deobservaciones, entrevistas en profundidad, redacción de diarios de campo y estudio defuentes documentales. Las principales conclusiones son que el cómic tiene potencialdidáctico, que ha sido poco utilizado para enseñar, y que las instituciones de educaciónsuperior deben propiciar su uso, e investigar para validar este potencial. Se plantea unapropuesta didáctica para fomentar la utilización del cómic en la educación superior.Los tres proponentes de esta investigación son docentes y utilizan la imagen en suslabores educativas.

How to Cite
Arango Johnson, J. A., Gómez Salazar, L. E., & Gómez Hernández, M. M. (2014). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior Caso Universidad Nacional, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(14), 15–32. https://doi.org/10.22395/angr.v7n14a1

Article Details

Author Biographies

Jorge Alberto Arango Johnson, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Arquitecto, Universidad de Cornell, USA. Máster en Energía Solar en la Universidad de Perpignan, Francia. Diplomado en Energía SolarSogesta, Italia. Magíster en Educación Superior. Línea de investigación en Lectura y Escritura de la Universidad Pontificia Javeriana. Diplomadoen Comercio Exterior, Eafit, Medellín

Luz Elena Gómez Salazar, Universidad de Medellín

Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Medellín. Magíster en Educación Superior. Línea de investigación en Lectura y Escriturade la Universidad Pontificia Javeriana. Docente de cátedra de la Universidad de Medellín y del Colegio Mayor de Antioquia

Mónica María Gómez Hernández, Institución Universitaria de Envigado

Licenciada en Docencia de Computadores de la Universidad de Medellín, magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana‑SedeBogotá. Dirección electrónica: legomez@udem.edu.co. Docente de cátedra en la Institución Universitaria de Envigado (IUE).Integrante del grupo de investigación GECCO (Gestión del Conocimiento y Comunicación Especializada).