Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentes
Main Article Content
Abstract
El lenguaje es invención y constitución de realidad; las organizaciones, como cualquierotro fenómeno social solo existen porque ocupan un lugar en el lenguaje. Lasorganizaciones están conformadas por personas, van más allá de ser un conjunto deroles institucionalizados; se constituyen en espacios simbólicos comunes, creandonuevos significados. Conversar implica un ejercicio de autonomía, autocontrol, autoridad,autoestima y autodisciplina; es decir, un ejercicio autodidacto. En ese sentido, lasorganizaciones pueden definirse como redes de conversaciones que se auto-constituyen.En la primera fase del proyecto (ver nota al pie), se rastrearon diversas fuentes deinformación, entre ellas las de generalización y las históricas. Como hallazgos, se evidencianlos estudios de Pablo Antonio Múnera y Uriel Sánchez Zuluaga, Martha Lucía Gómez, AnaIsabel Martínez, Juliana Vélez y Alejandra Rúa, entre otros.Dado el incipiente alcance de los resultados de dichos estudios, se evidencia la necesidadde realizar nuevas investigaciones en las que el objeto específico sea la conversaciónorganizacional, puesto que constituye, para la Comunicación como disciplina académica,un campo nuevo de indagación en el ámbito nacional e internacional.
Keywords:
How to Cite
Vélez Jiménez, L. M., Ruiz Roldán, C. I., & Zuleta Ruiz, C. M. (2011). Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentes. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a5