Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje

Main Article Content

Claudia Vásquez Lopera
Sandra Arango Vásquez

Abstract

Este artículo surge de la investigación 'Interacciones comunicativas en un entornovirtual de aprendizaje', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella elpropósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas yla participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrollómediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de losdiálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cualesse comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas porlos estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, lasolicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en elentorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantesde la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otrosgrupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.

How to Cite
Vásquez Lopera, C., & Arango Vásquez, S. (2014). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a6

Article Details

Author Biographies

Claudia Vásquez Lopera, Universidad de Medellin

Maestranda en Educación y Desarrollo Humano. Grupo de investigación E-Virtual, Universidad de Medellín, Colombia

Sandra Arango Vásquez, Universidad de Medellín

Magíster en Educación. Líder del grupo de investigación E-Virtual, Universidad de Medellín, Colombia