La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional

Main Article Content

María del Pilar Martínez Costa
Elsa Moreno
Avelino Amoedo

Abstract

La radio generalista enfrenta un cambio sustancial en la denominada sociedad de lacomunicación interactiva. Internet –como catalizador del proceso de convergenciadigital– plantea un nuevo entorno comunicativo para la radio, que exige repensar lasestrategias, los conceptos y la dinámica tradicional con la que viene trabajando elmedio radiofónico. La radio generalista en la red adquiere una dimensión informativanovedosa que implica un modelo narrativo, productivo y programático original paraatender la escucha en directo y bajo demanda, así como para fomentar la interactividady el diálogo con el oyente. Este artículo de reflexión tiene como objeto perfilar elnuevo estatus de la radio generalista en internet.

How to Cite
Martínez Costa, M. del P., Moreno, E., & Amoedo, A. (2014). La radio generalista en la red: un nuevo modelo para la radio tradicional. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a11

Article Details

Author Biographies

María del Pilar Martínez Costa, Universidad de Navarra

Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como Profesora Agregaday Vicedecana de Alumnos de Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Desde mediados de los años noventa investigaen la introducción de los sistemas de radio digital en Europa y los cambios que la tecnología digital ha desencadenado en la forma depensar, hacer y gestionar los contenidos de la radio. Autora del libro La radio en la era digital (El País Aguilar, Madrid, 1997) pioneroen esta materia; Reinventar la radio (Eunate, Pamplona 2001), Información radiofónica (Ariel, Barcelona 2002), Programación radiofónica(Ariel, Barcelona, 2004), Lenguaje, géneros y programas de radio (Eunsa, Pamplona, 2005), La crónica radiofónica (IORTV, Madrid,2008)

Elsa Moreno, Universidad de Navarra

Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (1998). Profesora Adjunta de Programación Radiofónica, del Departamento deProyectos Periodísticos, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Investiga el diseño, la producción, la promocióny la comercialización de productos radiofónicos en el entorno digital, así como la evolución de los conceptos de radio, las estrategiasempresariales y narrativas (criterios y técnicas). Autora de varios estudios sobre los modelos de programación radiofónica, entre ellos,la radio generalista y la radio musical.

Avelino Amoedo, Universidad de Navarra

Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Profesor Adjunto de Producción Radiofónica y Secretario del Departamentode Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Autor de numerosos estudios sobrela estructura de la radio en el País Vasco. Su investigación se centra en la producción radiofónica: aspectos informativos, técnicos yen la estructura de la radio en España (historia, legislación, propiedad y programación).