Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en Montería

Main Article Content

Ana Lorena Malluk Marenco

Abstract

El artículo plantea los desafíos que enfrentan los profesionales, las organizacionesgestoras de iniciativas sociales y los beneficiarios, en torno al proceso deplaneación de la comunicación de los proyectos de intervención social llevadosa cabo en la ciudad de Montería.Se analizaron cuatro programas de comunicación estratégica de los proyectosReciclando Ando, Plan Departamental de Aguas, Implementación de ParcelasProductivas y Desarrollo Sostenible de las Artesanías de Córdoba, desarrolladospor las organizaciones Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, FundaciónSanta Isabel y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, respectivamente.Se realizó un análisis individual de cada caso, que incluyó diferentes estrategiasde contacto con la realidad objeto de estudio, como el análisis documental,la entrevista, el grupo focal y la observación participante, lo que permitiómetodológicamente alimentar la documentación teórica, la interpretación deevidencias y la interacción del investigador con los actores y sus realidades.Los resultados evidenciaron que estas instituciones relegan la comunicación a unuso instrumental; no la emplean de forma estratégica (sistemática, organizada,probada, integradora y articulada al proceso de planeación de los proyectos deintervención social) y no incluyen mecanismos de integración y participaciónactiva de los grupos de interés involucrados con estas iniciativas.

How to Cite
Malluk Marenco, A. L. (2014). Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en Montería. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 11(22). https://doi.org/10.22395/angr.v11n22a4

Article Details

Author Biography

Ana Lorena Malluk Marenco, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Monteria

Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Comunicación de laUniversidad del Norte, especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Consultora empresarial, en el área de Gestión de la Comunicación. Investigadora del grupo COEDU Comunicación y Educación.Directora del Semillero de Investigación GECO Gestores Comunitarios. Gestora y Coordinadora delos Programas de Proyección Social Reciclando Ando y Amigos del Parque. Actualmente es docente internade la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Montería. Autorade libro 'Reciclando ando: la nueva cultura del reciclaje' EAE, 2011.