Historieta y mitos políticos: la relectura oficial de El eternauta en la Argentina democrática
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo se propone analizar la vinculación más reciente entre mitos políticos ehistorietas en la Argentina de la posdictadura, indagando sobre la construcción demodelos de sociedad y de conflicto político presentes en los discursos de este tipode productos culturales. Para ello, consideramos algunas variables del anclaje de lahistorieta en la cultura y la política de una sociedad.Investigamos los usos de iconos y productos culturales por parte de agentes discursivosligados directa o indirectamente con el Estado-Gobierno, como partidos políticos,movimientos sociales y culturales, y empresas editoriales, algunas de las cualesestán dedicadas a la comunicación. La inserción, a fines de 2010, de la simbología yla iconografía del personaje de historieta El Eternauta, como un componente de lainterpelación discursiva del kirchnerismo, se relaciona con las prácticas de formaciónde identidades políticas y culturales en el contexto de las luchas por imponer unavisión del mundo social.Asimismo, reconstruimos y describimos factores del contexto social e histórico que,en tanto condiciones de posibilidad discursiva, resultan claves para comprender eluso de la historieta como herramienta política.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Sección
Artículos
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de Medellín.
Cómo citar
Fernández, L. C., & Gago, S. (2014). Historieta y mitos políticos: la relectura oficial de El eternauta en la Argentina democrática. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 10(20). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a8