La representación del franquismo en la prensa española de la transición a la democracia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objeto de este artículo es analizar la presencia de Franco y del franquismo en loseditoriales de la prensa diaria española de la transición a la democracia. El estudiopresenta dos objetivos principales: por un lado, conocer si el franquismo fue un temapresente en el discurso periodístico de la época; en la misma línea, examinar quétérminos se emplearon para definir el franquismo y, en definitiva, qué valoración seplasmó en la prensa acerca de la dictadura y de su principal protagonista; por otrolado, el franquismo era un tema político con la suficiente entidad para que obligase alas distintas cabeceras a definirse en torno a él. Por ello, los resultados contribuyen ala caracterización política de la prensa española en su conjunto durante la transicióny, además, a la particular de las principales cabeceras.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Sección
Artículos
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de Medellín.
Cómo citar
Zugasti Azagra, R. (2014). La representación del franquismo en la prensa española de la transición a la democracia. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 11(21). https://doi.org/10.22395/angr.v10n20a14