¿Cómo aprender con tecnología? Una exploración sobre el contexto para impulsar el aprendizaje con tecnología en las instituciones de educación superior
Alejandro Byrd Orozco
Se trata de una investigación sobre el perfil y las formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. En la primera parte se describe la metodología utilizada para contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es la percepción de los docentes? ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción, que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología? ¿Nos comunicamos? Después se presentan los hallazgos y se finaliza con una serie de cuestionamientos sobre los posibles escenarios en torno al tema planteado.
El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín
Carlos Alberto Galvis Ortiz, Luis Horacio Botero Montoya
Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas –pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas –Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas.Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas –pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial.En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada “Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006” del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos
Análisis ético de la publicidad de los créditos al instante en España
Manel Vinyals, Álex García
Poco antes de que estallaran en Estados Unidos una serie de productos financieros de alto riesgo como los créditos subprime y se desencadenara una inevitable crisis bancaria a escala mundial, asistimos en España, durante los años 2006 a 2008, al auge de una modalidad de concesión de créditos con unas características, condiciones y circunstancias que analizaremos en este artículo desde el punto de vista ético y normativo
Las relaciones de poder en el contexto de las sociedades de control.Propuesta de una perspectiva para el análisis de la interacción virtual
Claudia María Maya Franco
Con el fin de rodear un poco la disyuntiva entre demonización o apología de los medios, el presente escrito propone la analítica del poder -elaborada conceptualmente por Michel Foucault, y concretamente la noción de Relaciones de poder- como perspectiva que permita asomarse a algunas de las características que reviste el ejercicio del poder que tiene lugar a partir de la interacción virtual. El escenario de esta reflexión será, a su vez, la noción de Sociedades de Control, como configuración propia de las sociedades contemporáneas
Una propuesta metodológica para el estudio del significado de la democracia en estudiantes universitarios
Pedro Andrés Soto Palma, Alberto Javier Mayorga Rojel, Carlos del Valle Rojas
El artículo tiene por objetivo la presentación de una propuesta metodológica para el análisis del discurso social en el marco de un estudio acerca del significado que los estudiantes universitarios le atribuyen a la democracia en la actualidad. Para tal efecto, se procede a describir una matriz para el análisis del discurso social que fue utilizado en un corpus obtenido mediante la ejecución de entrevistas en profundidad a los estudiantes de la Carrera de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad San Sebastián (Concepción – Chile) con la intención de identificar el conjunto de elementos discursivos que delimitan y/o fortalecen el sentido de la democracia en el Chile contemporáneo
Construct and Dimensions of Authenticity in Strategic Communication Research
Juan Carlos Molleda
With the purpose of going around the dilemma between evilness or apology of media,this article proposes the Popper analytics –conceptually elaborated by Michel Foucault,and more specifically the concept of Power Relations – as a perspective which allowsnoticing some of the characteristics of power analysis which results from the virtualinteraction. The arena of this reflection will be the concept of Control Corporations,as an own configuration of contemporaneous companies
Cantinflas: entre risas y sombras. Un análisis semiótico cínico
Julieta Galera, Luis Nitrihual Valdebenito
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación mayor que los autores se encuentran realizando sobre el cine del cómico mexicano Cantinflas. Este proyecto tiene como hipótesis: a) que en un sentido general, el humor constituye un discurso de gran vitalidad cultural que vehicula determinados universos simbólicos cristalizando imaginarios sociales; b) puntualmente, el cine de Cantinflas -creación de Mario Moreno Reyes- muestra una estrecha relación con su contexto. En este trabajo analizaremos particularmente la película Un día con el diablo, en donde esto se revela como la cimentación de universos simbólicos vinculados a la política imperialista de Estados Unidos y a la posición de México durante la Segunda Guerra Mundial.Para realizar dicha investigación nos valdremos de la semiótica porque el cine constituye una construcción textual y, por tanto, discursiva. Siguiendo esto, avanzaremos en un análisis textual que recupere un horizonte material e histórico donde los procesos de generación de sentido son determinados, controlados y seleccionados por el productor del mensaje.
enREDando y conectando: Comunicacion y redes sociales
Ilia E López Jiménez
En esta publicación se propone el análisis de las redes sociales desde una perspectivacomunicacional: por su contenido o temática; por su composición (cerrada o abierta),por la interacción (interna o externa) existente; por su difusión y alcance (local ointernacional). Se han seleccionado tres sitios de la web que presentan característicasdiversas: una red de autogestión comunitaria, una red académica y una red sociopolítica.