Nuevas recepciones, viejos consumos Las recientes ofertas de contenidos como agentes de transformación de lo imaginario
Carlos Andrés Arango Lopera, Mauricio Andrés Álvarez Moreno
El presente artículo explora los imaginarios urbanos en el entorno de la televisión y lasredes sociales. Para ello, acude a conceptos centrales en las teorías contemporáneasdel consumo, así como a un recorrido por la teoría de los imaginarios urbanosdesarrollada por el investigador Armando Silva. Luego, evalúa las mediaciones propiasde la sociedad del espectáculo, a partir de las cuales identifica unos imaginarios quese ven reelaborados en el contexto de las redes sociales
Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TIC
Mireya Barón Pulido
El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a lacaracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC yde las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocerla tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europaen los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de ordencualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoquesinvolucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y elantropológico–cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET(“Net Generation”: Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; MultitaskingGeneration; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseñode la Investigación “Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en poblaciónestudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia”, inscrito ante Colciencias, en el2011.
Jóvenes en la política partidaria Una aproximación a las organizaciones de juventud, vinculadas a los partidos políticos en Colombia
Gladys Lucia Acosta V
Frente al discurso que pregona la supuesta apatía y desafección de los jóvenes porla política partidaria, este ensayo se propone relativizar dicho supuesto, a partir deun acercamiento a las formas de participación de los jóvenes en las organizaciones ycolectivos de juventud, vinculados a los partidos y movimientos políticos en Colombia.Las organizaciones de juventud, adscritas a los partidos y movimientos políticosen Colombia, si bien –con pocas excepciones– están lejos de inaugurar modosde participación que puedan considerarse propiamente juveniles, sí constituyenescenarios que propician la formación ideológica y el fortalecimiento –o cuandomenos la conservación- de las prácticas y de las rutinas que han hecho tradiciónen la dinámica partidaria. En el marco de las conclusiones es propio afirmar que,no obstante las limitaciones y las precariedades que exhiben las organizaciones dejuventud, vinculadas a los partidos políticos en Colombia, su existencia constituyeun punto de apoyo a la supervivencia y por qué no a la revitalización y afinación delos partidos políticos que en sociedades complejas como las nuestras, mientras noexistan otras instituciones que los superen o sustituyan, los partidos políticos soninstituciones necesarias para profundizar la democracia.
The influence of democracy in the practice of public relations in Spain
Jordi Xifra
This article presents an exploratory study of the current status of public relationsin Spain on the basis of elements and indicators applied to other countries in thestudy The Global Public Relations Handbook (2009). Spain is one of the most notableabsentees from the study; this article therefore fills a hole in current public relationsresearch and theory. The conclusion is that Spain is a country that has undergoneradical change, from a dictatorship to one of the world’s most democratic systems,substantially transforming its economic system, its culture and its society. Thistransformation has had a crucial effect on the practice of those professions whichhave freedom of expression as their legal foundation; one such example is publicrelations, which has grown from an emerging industry into an established profession
Este artículo presenta una manera fácil de establecer qué significa una marca paralos públicos. Para ello, se basa en el inconsciente colectivo fundamentado en lascreencias que tenemos todos los seres humanos sobre los dioses de la mitologíagriega. El estudio muestra los detalles de la significación y la riqueza de las marcasen este sentido
En los sistemas de orientación señalética es fundamental conocer y saber tratar losdiferentes lenguajes que allí intervienen. La selección de las palabras adecuadas defineen gran parte la lectura de la información en las señales y el comportamiento que hade tener el usuario con respecto al espacio informado o señalado; es necesario tenercuidado con la selección tipográfica para los mensajes; la forma y estructura de lasletras definen qué tan legible o instantáneo será el mensaje y, por lo tanto, con quéclaridad puede ser percibido.Este artículo busca ofrecer un análisis referido al uso del texto, el pictograma, queapoya al texto y que suple su función cuando el idioma limita la lectura, el pictogramao icono, y demás índices que configuran y definen la relación de los elementoscomunicativos de texto e imagen. Apoyado en la recolección de diferentes fotografías,pretende brindar luces a la comprensión de las relaciones creadas en el uso precisode los espacios y su confiable circulación.
Conflictos y posibilidades de los escritores en el exilio. La discusión entre Émile Cioran y Witold Gombrowicz
Nicolás Hochman
El artículo analiza las respuestas que el escritor polaco Witold Gombrowicz (exiliadoen Argentina entre 1939 y 1963), dio al filósofo rumano Émile Cioran, quien en 1953publicó “Ventajas y desventajas del exilio”, un provocativo ensayo en el cual habla acerca delos escritores en el exilio. El texto motivó un interesante debate por parte del polaco,que aunque no llegó a prosperar, es muy simbólico de la situación de la época. Paraestudiar esto nos valemos de las apreciaciones que Gombrowicz consigna en su Diario(publicado por la revista polaca Kultura), que con los años se convirtió en una fuenteinvalorable, no sólo para estudiar su vida y obra, sino también el clima de época ylos análisis de exilio en general
Reflecting on the dichotomy native-non native speakers in an EFL context
Claudia Mariño
This article provides a discussion based on constructs about the dichotomy betweennative and non-native speakers. Several models and examples are displayed about thespreading of the English language with the intention of understanding its developmentin the whole world and in Colombia, specifically. Then, some possible definitions aregiven to the term “native speaker” and its conceptualization is described as both realityand myth. One of the main reasons for writing this article is grounded on the promotionof the concept of what is native as something based on scientific facts, transcendingthe analysis from the common sense (Han, 2004). Topics such as language commandsand its teaching are tackled in terms of strengths and weaknesses of a native-speakingteacher who teaches his/her mother tongue in a foreign country. Finally, students’points of view are described about the native and non-native teachers. At the end,the article makes emphasis on the need for understanding the dichotomy betweennative speakers and non-native speakers in order to improve the English languageteaching in Colombia.