Cobertura de la violencia y la cultura de la legalidad en los medios fronterizos México-Estados Unidos de Norteamérica
Francisco Javier Martínez Garza, José Carlos Lozano Rendón, Fernando Abiel Rodríguez Elizondo
Este trabajo analiza y discute la cobertura noticiosa sobre el crimen organizado, laviolencia y la guerra del Gobierno mexicano contra el narcotráfico en ocho periódicosde la región fronteriza México-Texas. El propósito fue identificar el grado en el quela cobertura promueve u obstaculiza los principios de la cultura de legalidad. Conbase en el diagnóstico, el trabajo sugiere posibles políticas para que los periodistas,autoridades locales y federales y profesores de escuelas de Periodismo y Comunicaciónpuedan tomar para reforzar la cultura de la legalidad a través de los medios noticiosos.El trabajo se basó en un análisis de contenido de dos semanas de cobertura de ochoperiódicos diarios con circulación en la región fronteriza México-Texas: El Diario(Nuevo Laredo), El Mañana (Reynosa), Noreste (Matamoros) y El Norte en el norestemexicano, y The Laredo Morning Times (Laredo, Texas), McAllen Monitor (McAllen),The Brownsville Herald (Brownsville) y The Express-News (San Antonio) en el sureste deTexas. La unidad de análisis fue la noticia sobre inseguridad, violencia, narcotráfico,corrupción o combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera. El trabajoconcluye con una discusión sobre las implicaciones de la cobertura actual, así comocon recomendaciones puntuales de posibles políticas que los actores involucradospodrían tomar para promover, reforzar y consolidar la cultura de la legalidad en loslectores y ayudar en el establecimiento de bases para una solución a largo plazo delcrimen y la violencia en la región
La representación del franquismo en la prensa española de la transición a la democracia
Ricardo Zugasti Azagra
El objeto de este artículo es analizar la presencia de Franco y del franquismo en loseditoriales de la prensa diaria española de la transición a la democracia. El estudiopresenta dos objetivos principales: por un lado, conocer si el franquismo fue un temapresente en el discurso periodístico de la época; en la misma línea, examinar quétérminos se emplearon para definir el franquismo y, en definitiva, qué valoración seplasmó en la prensa acerca de la dictadura y de su principal protagonista; por otrolado, el franquismo era un tema político con la suficiente entidad para que obligase alas distintas cabeceras a definirse en torno a él. Por ello, los resultados contribuyen ala caracterización política de la prensa española en su conjunto durante la transicióny, además, a la particular de las principales cabeceras.
Avatares de la narrativa breve en la prensa decimonónica colombiana
Ana María Agudelo Ochoa
Este artículo presenta algunos resultados derivados de la investigación “Huellas de laemergencia de la narrativa corta en Colombia en la prensa del siglo XIX”, cuyo objetivoes aportar al proceso de recomposición de los albores del campo de la narrativa cortade Colombia, a partir de la revisión de periódicos que circularon entre 1838 y 1857.La pesquisa evidencia la presencia e importancia que cobran las narraciones brevesde carácter literario a lo largo del período estudiado; asimismo, la complejización delas técnicas narrativas, la diversidad de géneros cultivados y la influencia de las obrasextranjeras pertenecientes al género estudiado.
El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabar
Jesús Díaz del Campo Lozano
El periodismo ha recorrido un largo camino para llegar a ser una profesión. En esteartículo se analiza la situación de los periodistas en España, para tratar de averiguarsi la actividad periodística ha alcanzado ese estatus.Existe un alto grado de consenso entre los expertos sobre cuáles son las característicasprincipales para poder decir que una ocupación ha llegado a ser una profesión: setrata de una ocupación a tiempo completo, cuenta con un código ético, se necesitaformación oficial para ejercerla, una organización y asociación se ha puesto enmarcha, etc.El objetivo último es determinar si el periodismo cumple esas características y si, enconsecuencia, ha alcanzado el estatus de profesión en España
Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social
Pedro Felipe Díaz Arenas, Jorge Gregorio Posada Ramírez
Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la prácticahumana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es lacapacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de lasinstituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, enla primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que enla argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica,el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesisdel filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social,se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de laintencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos,las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará elargumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, yla intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad socialse constituye en el lenguaje retórico.
Valores culturales en la publicidad exterior: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje
Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda, Carlos Andrés Arango Lopera
El presente artículo indaga por las relaciones entre publicidad exterior y consumo, desde unanálisis que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Parte de asumir que si bien existeconsenso en que la publicidad influye en la cultura, es necesario propiciar acercamientosmás directos al fenómeno publicitario, para reconocer en casos particulares cómo seproduce esta interacción. Para indagar en la relación publicidad-cultura, este trabajorealiza una doble delimitación: ante la gran variedad de formatos, estrategias y tácticaspublicitarias que pudieran investigarse, este trabajo se enfoca en la publicidad exteriorubicada en una zona específica de la ciudad de Medellín, lo cual permite concentrar lamirada en un entorno determinado, con unas características socioeconómicas concretas.De igual manera, de todos los fenómenos de cultura que pudieran analizarse, se ha elegidoel de los valores culturales secundarios, para reconocer cómo la retórica publicitaria retomatópicos admitidos como válidos por un grupo social, y los usa para convertirlos en vehículosargumentales de sus mensajes publicitarios. Así, este proyecto concentra la mirada enla forma como los mensajes de las piezas publicitarias interpelan (o no) el conjunto decreencias sobre el mundo y sobre sí mismos que se consignan en los valores culturalesque integran el mundo social de los ciudadanos.
Campañas de promoción autónoma y de promoción reglada en Facebook: dos modalidades para comunicar en red social
José Sixto García
En este artículo analizamos, en primer lugar, la evolución de las audiencias de Facebookhasta su consolidación como la red social más importante del mundo, con más de 700millones de usuarios. Por otro lado, mediante el análisis de contenido y el monitoreode medios, describimos todas las posibilidades comunicativas que permite esta redpara la interacción entre los públicos. Lo más destacado de la investigación es quemediante la observación participante, catalogamos todos los mecanismos que ofrecela red para la implementación de campañas de marketing en red. Los resultadosidentifican dos posibilidades diferentes: las modalidades de promoción autónomasfundamentadas en el marketing viral y las de promoción reglada que suponen unabono de dinero por parte de los demandantes.
Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en Montería-Córdoba
María Cecilia Pérez Berrocal
Se diseñó una estrategia de edu-entretenimiento basada en la creación de un magazínjuvenil para radio que presenta las características de una estrategia de intervención enedu-entretenimiento para prevenir posibles embarazos en adolescentes en Montería,teniendo como modelo la metodología del programa “Mi Comunidad” de PCI–MediaImpact. Este producto de edu-entretenimiento surge a partir del procesamiento deinformación recolectada en doce grupos focales y de la realización de talleres creativoscon adolescentes hombres y mujeres cuyas edades oscilaron entre los 12 y 20 años.Dicha información se categorizó, analizó y validó con base en referentes teóricos yun estudio nacional que abordaba el embarazo en adolescentes.
La teoría de la comunicación, las relaciones públicas y la investigación: una relación simbiótica
Nora Elena Botero Escobar
Este artículo se constituye en uno de los resultados de la investigación: “Caracterizacióndel campo de investigación sobre lo público, lo político y lo privado en el marco delas relaciones públicas”, proyecto adelantado desde la Facultad de Comunicaciónde la Universidad de Medellín y que fijó como objetivo, el delimitar el campo de lopúblico, lo político y lo privado en el espacio de las relaciones públicas, y generar asíunas líneas de investigación que puedan ser alimentadas por la comunidad académicade la facultad.Con este aparte de la investigación se busca dejar clara la relación existenteentre el desarrollo teórico y el práctico de las relaciones públicas con base en lasinvestigaciones que sendos teóricos desarrollaron para explicar los efectos de losprocesos persuasivos de la comunicación en las personas. Es precisamente en la“persuasión” donde se encuentra la mayor unión entre los dos conceptos, y es lainvestigación el principal hilo para generar una simbiosis marcada por la dependenciade la disciplina (relaciones públicas) a la teoría (ciencias de la comunicación).
La comunicación y gestión de crisis. Notas comparativas entre el Caso Prestige y la tragedia del Golfo de México
Ana Belén Fernández Souto
Proponemos plantear una reflexión sobre las técnicas e instrumentos de RelacionesPúblicas utilizadas en la gestión de crisis de dos vertidos petrolíferos: el caso delPrestige y el del Golfo de México.Separadas por ocho años de diferencia, la gestión política e institucional de la crisisen ambos casos ha sido bien distinta, y sus respectivas fases de recuperación vanpor derroteros muy alejados.Partiendo de diversas investigaciones materializadas en las universidades gallegas enlas que el caso de la crisis del Prestige fue analizada desde múltiples puntos de vista dela comunicación (periodismo, acciones publicitarias, acciones de relaciones públicas,repercusión institucional, efectos propagandísticos, etc.), intentaremos realizar unacomparativa sobre la gestión de la situación en ambos casos.Además, tomaremos como referencia el análisis de otras investigaciones que realizancomparaciones similares entre situaciones crisis en el sector petrolero, caso de lasexistentes para el caso Prestige/Exxon-Valdez.Con esta investigación planteamos conseguir un documento en el que se expongaun breve análisis comparativo de la gestión de crisis de ambos casos, y en la que sereconozcan claramente las principales acciones, instrumentos, tácticas y técnicas derelaciones públicas aplicadas en cada uno de ellos.Igualmente, esperamos que el estudio permita observar la evolución en la gestiónde crisis en este sector tan específico y proclive a problemas medioambientales, yaque en los últimos años el desarrollo de los websites, blogs, redes sociales, etc. haresultado claves en la comunicación de crisis.