JÓVENES, CULTURA ESCRITA Y TECNOCULTURA. Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad

Giovanna Carvajal Barrios | Biografía
Universidad del Valle

Resumen

A partir de una conceptuación de lo que significa la cultura escrita y su importancia en el sistema educativo durante la modernidad occidental el artículo desarrolla una hipótesis en torno a la crisis de la cultura escrita en nuestro medio, y aporta las evidencias empíricas proporcionadas por una encuesta aplicada a los 256 estudiantes que participaron de la investigación sobre “Escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad”.
La metodología incluyó una prueba de lectura y una prueba de escritura, cuyos resultados fueron presentados en otro artículo. Aquí se analizan los resultados de la encuesta que preguntaba por el estrato socioeconómico de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura antes y después de su ingreso a la universidad; indagaba por los espacios académicos y extracurriculares que propiciaban dichas prácticas por las formas de sociabilidad que favorecían sus relaciones con la cultura escrita, a través de la lectura y la escritura, averiguaba por la escolaridad de sus padres, el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías de comunicación e información (el PC y la Internet), sus interacciones con ellos, y las formas de apropiación de conocimientos que se derivaban de sus relaciones con los textos escritos, con los medios y con las tecnologías. Considerando la escritura como una tecnología, el texto muestra sus articulaciones con las demás en las actuales condiciones históricas de la educación universitaria en nuestro país.
El análisis muestra el contraste entre la crisis de una cultura escrita, históricamente precaria en la educación colombiana, y el apogeo de la tecnocultura contemporánea, como resultado de una transformación cultural de la que se derivan muchos de los problemas de lectura y escritura presentados por los estudiantes, problemas cuyo diagnóstico y solución trasciende las fronteras de las investigaciones disciplinarias ya sean estas lingüísticas, semióticas o literarias.
Cómo citar
Carvajal Barrios, G. (1). JÓVENES, CULTURA ESCRITA Y TECNOCULTURA. Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 3(6), 15-70. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1093

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en