Autonomía e imperativo del decir en la web interactiva. Una reflexión sobre el hacer archivo en redes sociales a partir del contexto argentino actual

Diego Germán Vigna | Biografía
CIECS-CONICET, Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Resumen

Desde hace una década y media, las formas de hacer archivo y de intervención autoral en formatos web han invadido distintas esferas de acción de los sujetos, y han propiciado conductas de construcción identitaria y cultural. Formas de inscripción y de organización documental que hasta hace poco parecían restringidas al estudio sobre archivos institucionales, archivos de escritores u otras formas de preservación del patrimonio cultural, hoy modelan prácticas cotidianas de sujetos que se involucran con procesos relacionales mediados por tecnologías. En el marco de esta problemática, nuestro objetivo es reflexionar acerca de las formas de hacer archivo en el contexto de las redes sociales virtuales, a las que consideramos centrales para comprender la dinámica de intervención de sujetos y grupos en el ambiente digital interactivo.


La reflexión se sustenta en un análisis documental de las publicaciones e intervenciones de usuarios en la red social más utilizada en Argentina, Facebook, tomando como referencia empírica la última campaña presidencial de 2015. El análisis se estructura al considerar cada publicación o post como una unidad de contenido, siguiendo el principio de modularidad digital. Tomamos la campaña presidencial de 2015 en Argentina porque, en su desarrollo, el componente interactivo fue clave a partir de una premisa de acción fundamental surgida del análisis, que denominamos imperativo del decir. Esta noción, en el marco de una gramática de publicación y archivación específica, es central para comprender estrategias de captación de votos concebidas desde la supuesta autonomización de los usuarios.

Referencias

  1. Bogado, F. (2016), “Una calle de dos manos”. Suplemento Radar, Página/12, 28 de agosto. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5919-2016-08-28.html" target="_blank">http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-5919-2016-08-28.html>
  2. Bourdieu, P. (2002), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
  3. –––– (2010), El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI.
  4. Castells, M. (2009), Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  5. –––– (2014), “El impacto de Internet en la sociedad: una pespectiva global”. Portal OpenMind. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/?fullscreen=true
  6. “Cómo opera el gobierno en las redes sociales” (2016). Diario Perfil, 26 de marzo, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.perfil.com/politica/como-opera-el-gobierno-en-las-redes-sociales-0326-0052.phtml?utm_source=redir_url_legacy
  7. Derrida, J. (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid, España: Trotta.
  8. –––– (2013), “Archivo y borrador”. En Goldchluk, G. y Pené, M. (compiladoras), Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.
  9. Feenberg, A. (2009), “Diez paradojas sobre la tecnología”. Conferencia. Traducción de María Carolina Li Gambi. Simon Fraser Universit, Canadá. Recuperado de: http://www.sfu.ca/~andrewf/paraspan.pdf
  10. Flores Márquez, D. (2012), “Reflexiones epistemológicas en Desafíos en el estudio de la comunicación en Internet”. Virtualis 6, 16-30, agosto-diciembre. Recuperado de: http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis
  11. Fumero, A. (2005), “El abecé del universo blog”. En revista Telos 65, octubre-diciembre. Madrid, España.
  12. Gallo, J. (2015), “El primer presidente de Facebook”. En diario La Nación, 26 de noviembre. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1849036-el-primer-presidente-de-facebook
  13. Glaser, B. G.; Strauss, A. L. (1967), The Discovery of Grounded Theory. New York: Aldine Publishing Company. Traducción de Pablo Alejandro Romero.
  14. Grillo, M. (2008), “La importancia de la definición del campo observacional en las investigaciones sociales: los casos críticos de los estudios de la comunicación y la cultura”. Ponencia. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Diciembre, La Plata.
  15. Groys, B. (2014), Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
  16. Hine, C. (2004), Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
  17. López, G. y Ciuffoli, C. (2012), Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. La Plata: Ed. La Crujía.
  18. Livingstone, S. (2005). “Critical debates in internet studies: reflections on an emerging field”. En Curran, J. y Gurevitch, M. (Eds.), Mass Media and Society (9-28) Londres, UK: Sage. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/1011
  19. Magallanes, L. (2010), Producción y uso del conocimiento en comunidades virtuales. Tesis Doctoral, Facultad de periodismo y comunicación social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  20. Manovich, L. (2005), El lenguaje de los medios de comunicación. La imagen en la era digital. Colección Paidós Comunicación. Barcelona: Paidós.
  21. Natanson, J. (2016), “Sobre los emprendedores”. En Le Monde Diplomatique Cono Sur, N° 202, abril. Recuperado de: http://www.eldiplo.org//202-el-temblor-brasileno/sobre-los-emprendedores
  22. Orihuela, J. L. (2004), “Los weblogs: revolución y consolidación”. Revista Chasqui n° 085, marzo. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/422/422
  23. Pené, M. (2013), “En busca de una identidad propia para los archivos de literatura”. En Goldchluk, G. y Pené, M. (compiladoras), Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.
  24. Presidencia de la Nación (2016), “Mauricio Macri se reunió con Sheryl Sandberg, COO de Facebook”. República Argentina, publicación oficial Casa Rosada, 21 de enero. Recuperado de: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/actividad-oficial/9-noticias/35296-mauricio-macri-se-reunio-con-sheryl-sandberg-coo-de-facebook
  25. Scolari, C. (2008), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la omunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
  26. Van Dijck, J. (2016), La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
  27. Vigna, D. (2014), La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados-Alción Editora.
  28. Wrede, O. (2005), “Are blogs different to forums?”, mayo. Recuperado de: http://wrede.interfacedesign.org/archives/992.html
Cómo citar
Vigna, D. G. (2018). Autonomía e imperativo del decir en la web interactiva. Una reflexión sobre el hacer archivo en redes sociales a partir del contexto argentino actual. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 16(31), 113-133. https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en