¿Vestuario o agencia? Representación de género en cinco videojuegos de acción de la séptima generación

Antonio Corona | Biografía
Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

El presente trabajo realizó un estudio cuantitativo de la representación de género en cinco videojuegos de acción multiplataforma líderes en ventas de la séptima generación, mediante la técnica de análisis de contenido. Se analizó la totalidad de la narrativa central de cada uno de los títulos, utilizando el personaje como unidad de análisis y la misión como unidad de registro, entendiendo esta como cada sección del juego en la cual el jugador requiere lograr un objetivo para progresar en la narrativa. Se categorizaron la apariencia física, comportamiento, lenguaje y vestimenta de personajes primarios, secundarios y terciarios tanto masculinos como femeninos. El estudio encontró una proporción de 4,1 personajes masculinos por cada personaje femenino, lo cual constituye una grave subrepresentación del género femenino en estos títulos. También se encontraron diferencias significativas tanto de representación física como de comportamiento entre personajes masculinos y femeninos. En lo que respecta a la apariencia física, se encontró que los atuendos de los personajes femeninos son notablemente más reveladores que los de los personajes masculinos. En cuanto al comportamiento, se encontró en los personajes femeninos una mayor presencia de conductas sexualizadas y una menor seguridad, violencia y actitud de liderazgo que en sus contrapartes masculinos. Se comenta que, a pesar de lo encontrado, la representación de género en el medio ha mejorado con respecto a investigaciones realizadas con anterioridad, y que es necesario investigar la manera en que los jugadores se relacionan con estos contenidos.

Referencias

Ashcroft, B., Griffiths, G. y Tiffin, H. (2013). Post-colonial studies: The key concepts. Londres: Routledge.

Beasley, B. y Standley, T. (2002). Shirts vs Skins: Clothing as an Indicator of Gender Role Stereotyping in Video Games. Mass Communication y Society, 5(3), 279-293.

Bogost, I. (2008). Unit Operations: An Approach to Videogame Criticism. Boston: MIT Press.

Bonder, G. (2002). Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias. Nueva York: United Nations Publications.

Buró de Censos de Estados Unidos. (2016). Comparing 2015 American Community Survey Data. Recuperado de https://www.census.gov/programs-surveys/acs/guidance/comparing-acs-data/2015.html

Carlson, R. y Corliss, J. (2011). Imagined commodities: Video game localization and mythologies of cultural difference. Games and Culture, 6(1), 61-82.

Consalvo, M. (2006). Console video games and global corporations: Creating a hybrid culture. Nueva Media y Society, 8(1). 117-137.

Corona, A. (2012). Jugando a ser blanco: Cantidad y calidad de la representación étnica en los videojuegos más vendidos de la séptima generación. Memorias del Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) 2012. (pp. 31-43). Saltillo, México: UAdeC

Corona, A. (2015). El otro lúdico: el problema de la representación de la otredad en el videojuego. Razón y Palabra, 92.

Corona, A. (2016). Videojuegos, identificación y agencia: por qué la diversidad no es suficiente. En G. Pérez Salazar (Ed.), Identidad, multiculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación: cuatro aproximaciones desde la periferia. (pp.69-88). Saltillo: UAdeC / DeLaurel.

Corona, A. (2017). Minecraft y la ciudad: una propuesta para el uso de Minecraft como herramienta de análisis de la construcción de significado en espacios urbanos. En Ponencia presentada en el Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) 2017. Guanajuato, México. Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/docs/2015_amic_convocatoria_ ponencias.pdf

De Certeau, M. (1984). The practice of everyday life. Berkeley: University of California.

Department of Defense. (2016). 2016 Demographics: Profile of the Military Community. Arlington: Department of Defense

Dempsey, N. (2017). UK Defence Personnel Statistics. Londres: House of Commons Library

Dietz, T. (1998). An examination of violence and gender role portrayals in video games: Implications for gender socialization and aggressive behavior. Sex Roles, 38(5/6) 425-442.

Díez, E., Fontal, O. y Blanco, D. (2004). Los videojuegos desde la perspectiva de género: roles y estereotipos. En el Foro de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Universidad de León. España.

Dill, K. y Thill, K. (2007). Video game characters and socialization of gender roles: Young people’s perceptions mirror sexist media depictions. Sex Roles, 57, 851–664

Downs, E. y Smith, S. (2009) “Keeping Abreast of Hypersexuality: A Video Game Character Content Analysis”. Sex Roles, 62(12), 721,733.

Dyer, N. y De Peuter, G. (2009). Games of Empire: Global Capitalism and Video Games. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Egenfeldt, S., Smith, J.H. y Tosca, S. (2008). Understanding video games: the essential introduction. Londres: Routledge.

Entertainment Software Association (ESA). (2018). 2018 Sales, Demographic and Usage Data: Essential Facts. Recuperado de http://www.theesa.com/wp-content/uploads/2018/05/EF2018_FINAL.pdf

Fisher, H. (2015). Sexy, dangerous and ignored: An in-depth review of the representation of women in select video game magazines. Games and culture, 10(6), 551-570.

Fiske, J. (1987). Television Culture, Londres: Methuen.

Fiske, J. (1991). Postmodernism and Television. En J. Curran y M. Gurevitch, (Eds.), Mass Media and Society (pp.55-67). Londres: E. Arnold Publishers

Frasca, G. (2004). Videogames of the Oppressed. First person: New Media as Story, Performance, and Game (pp. 85-94). Cambridge: MIT Press

Glaubke, C., Miller, P., Parker, M. y Espejo, E. (2001). Fair Play? Violence, Gender and Race in Video Games. Oakland: Children Now.

Hall, S. (1980). Encoding/Decoding. En S. Hall, D. hobson. A. Lowe y P. Willis (Eds.), Culture, Media, Language (pp. 90-103). Londres: Hutchinson.

Harrison, R., Drenten, J. y Pendarvis, N. (2016). Gamer Girls: Navigating a Subculture of Gender Inequality. En R. Belk (Ed.), Consumer Culture Theory (pp. 47-64). Bingley: Emerald Publishing.

Ip, B. (2010), Narrative structures in computer and video games: Part I: Context, definitions, and initial findings. Sage Journals, 6(2), 103-134.

Ip, B., y Jacobs, G. (2006). Quality function deployment for the games industry: Results from a practical application. Total Quality Management y Business Excellence, 17(7), 835-856.

Ivory, J . (2006). Still a Man’s Game: Gender Representation in Online Reviews of Video Games. Mass Communication y Society, 9(1), 103-114.

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers. Television Fans y Participatory Culture. Nueva York: Routledge.

Jensen, S. (2011). Othering, identity formation and agency. Qualitative Studies, 2(2), 63-78.

Johnson, A. (2018). The Las of Us 2 Ellie is First Openly LGBT Triple-A Protagonist. GameRevolution. Consultado el 8 de diciembre de 2018 en https://www.gamerevolution.com/news/396855-the-lastof-us-2-ellie-first-openly-lgbt-triple-a-protagonist

Kaplan, S. (2014). With #GamerGate, the video-game industry’s growing pains go viral. The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2014/09/12/withgamergate-the-video-game-industrys-growing-pains-go-viral/

Kondrat, X. (2015). Gender and video games: ¿How is female gender generally represented in various genres of video games? Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology, 6(1), 171.

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks: Sage.

Leonard, D. (2006). Not a Hater, Just Keepin’ It Real: The Importance of Race- and Gender-Based Game Studies. Games and Culture, 1(1), 83-88.

Lynch, T., Tompkins, J., Van Driel, I., y Fritz, N. (2016). Sexy, strong, and secondary: A content analysis of female characters in video games across 31 years. Journal of Communication, 66(4), 564-584.

Malaby, T. (2007). Beyond play: A Nueva approach to games. Games and Culture, 2(2), 95-113.

Nichols R. (2013) Who Plays, Who Pays? Mapping Video Game Production and Consumption Globally. En N.B. Huntemann y B. Aslinger (eds) Gaming Globally. Critical Media Studies. Nueva York: Palgrave MacMillan

Newzoo. (2015). Newzoo. 2014 Global Games Market Report. Recuperado de https://newzoo.com/news/newzoos-2014-global-games-market-report-available-now/

Newzoo. (2017). Newzoo. 2017 Global Games Market Report. Recuperado de https://newzoo.com/insights/trend-reports/newzoo-global-games-market-report-2017-light-version/

Powell, J. y Menendian, S. (2016). The problem of Othering: towards inclusiveness and Belonging. Othering y Belonging, 1, 14-39.

Pro México. (2009). Creative industries in Mexico. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/documentos/folletos-sectoriales/creative-industries.pdf

Provenzo, E. (1991). Video Kids: making sense of Nintendo. Cambridge: Harvard University Press.

Salen, K. y Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game design fundamentals. Cambridge: The MIT Press.

Stuart, K. (2014). The Guardian. Gamergate: the community is eating itself but there should be room for all. Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/2014/sep/03/gamergate-corruptiongames-anita-sarkeesian-zoe-quinn

Van Zoonen, L. (1991). Feminist perspectives on the media. Mass Media and Society, 33-54.

Waggoner, Z. (2009). My avatar, My Self: Identity in video role-playing games. Jefferson: McFarland.

Williams, D., Martins, N., Consalvo, M., e Ivory, J. (2009). The virtual census: Representations of gender, race and age in video games. Nueva Media y Society, 11(5), 815–834.

Zagal, J., Fernández-Vara, C. y Mateas, M. (2005). Gameplay Segmentation in Vintage Arcade Games. Ludologica Retro, 1, 1971-1984.
Cómo citar
Corona, A. (2019). ¿Vestuario o agencia? Representación de género en cinco videojuegos de acción de la séptima generación. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17(34), 155-175. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a8

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en