La construcción de un ethos satírico compuesto y dinámico en la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en la caricatura de Matador

Diana Rocío Gomez | Biografía
Universidad de Buenos Aires
Ana Mercedes Pedrazzini | Biografía
Universidad Nacional del Comahue

Resumen

Este trabajo busca caracterizar la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) construida en las caricaturas de Matador publicadas en el diario colombiano El Tiempo durante tres períodos relevantes en sus dos gobiernos (2004, 2006 y 2010). Desde una perspectiva semiótica atenta a los signos visuales y verbales que conforman las caricaturas, analizamos el framing (encuadre) satírico a partir del cual opera la caricatura política, atendiendo a los temas tratados, a los personajes representados y a los rasgos de personalidad identificados en el personaje presidencial. La aplicación de un análisis de correspondencias –técnica de análisis multivariado– nos permitió además estudiar si existen variaciones entre los rasgos de personalidad identificados en el personaje de Uribe Vélez en cada uno de los períodos considerados. Se concluye que las caricaturas políticas se constituyeron en una lucha simbólica por la representación del mandatario, dado que Matador se focalizó en los aspectos negativos de su accionar, asoció algunas de sus decisiones juzgadas como positivas por la opinión pública con hechos y rasgos negativos y cuestionó el ethos construido por Álvaro Uribe Vélez en su discurso. Se encontró que las carencias en las cinco dimensiones de rasgos de personalidad identificados en el personaje de Matador (competencia, integridad, estabilidad emocional y capacidad de decisión, lealtad y responsabilidad, carisma y empatía) variaron en algunas coyunturas particulares durante los dos mandatos, dependiendo de la agenda política. Se interpretan así los rasgos identificados en el personaje como un ethos satírico compuesto y dinámico.

Referencias

Abraham, L. (2009). Effectiveness of Cartoons as a Uniquely Visual Medium for Orienting Social Issues. Sage Journals, 11(2), 117-165.

Alonso Erausquín, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis.

Amossy, R. (2000). El ethos oratorio o la puesta en escena del orador. París: Nathan.

Amossy, R. (2010). La présentation de soi. Ethos et identité verbale. París: PUF.

Arrieta, M. (2014). La construcción del ethos en el discurso político: un caso de legitimación y poder. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (19), 13-35.

Artunduaga, E. (2014) “Matador”: los caricaturistas gozamos de cierta impunidad. Kien y Ke. Recuperado de http://www.kienyke.com/historias/caricaturista-matador/

Barthes, R. (1982). Investigaciones retóricas I. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires.

Benzécri, J. P. (1980). Pratique de l’Analyse des Données. París: Dunod.

Burkart, M. (2017). De satiricón a humor: risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Camargo, L. (2010). Uribe teve. Cien Días, (70), 31-34. Recuperado de https://issuu.com/cinepppp/docs/ciendiasno70_082010

Caracol Radio. (2006). Presidente Uribe explicó su ausencia en el debate del Canal Caracol. Recuperado de http://caracol.com.co/radio/2006/05/22/nacional/1148308080_289355.html

Carmona, D. A., (2009). Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial, 1920-1950. Medellín: La Carreta Histórica.

Charaudeau, P. (2005). Le discours politique, les masques du pouvoir. París: Vuibert.

Cibois, P. (2007). Les méthodes d’analyse d’enquêtes. París: PUF.

Cromos. (2006). El caricaturista de moda. Recuperado de http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=16328ypest=criticaypagact=1ydirpa=%24%241col%24%24recuentos%24%241col%24%24Caricaturistas%24%241col%24%24Matador%24%241col%24%24critica.html

Constantin, H. (2005). “Je m’engage sur l’avenir”: de l’éthos dans les portraits des candidats à l’élection présidentielle de 2002. En J.-C. Seguin (Ed.), Image et pouvoir (pp. 90-99). Lyon: Grimh-LCE-Grimia.

De Sousa, M. y Medhurst, M. (1980). Political cartoons and American Culture: Significant Simbols of Campaing. Studies in Visual Communication, 8(1), 84-97.

Eisner, W. (1998). Comics and Sequential Art. Tamarac: Poorhouse Press.

El Espectador. (2017). Uribe, el expresidente con mayor aceptación. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/uribe-el-expresidente-con-mayor-aceptacion-articulo-694915

El País. (2010). Presidente Álvaro Uribe termina su gestión con 80 % de aprobación. Recuperado de http://www.elpais.com.co/colombia/presidente-alvaro-uribe-termina-su-gestion-con-80-deaprobacion.html

El Refaie, E. (2009). Metaphor in Political Cartoons: Exploring Audience Responses. En C. Forceville y E. Urios-Aparisi (Eds.), Multimodal Metaphor (pp. 173-96). Berlín: Walter de Gruyter.

Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.

Gantús, F. (2007). Porfirio Díaz y los símbolos del poder: la caricatura política en la construcción de imaginarios. Cuicuilco, 14(40), 205-225.

García, M. y Revelo, J. E. (2009). La concentración de poder en Colombia. En: M. García y J. Revelo (Eds.), Mayorías sin democracia: desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia, 2002-2009 (pp. 328-371). Bogotá: Colección de Justicia.

Garzia, D. (2011). The personalization of politics in Western democracies: Causes and consequences on leader-follower relationships. The Leadership Quarterly, 22(4), 697-709.

Gasca, L. y Gubern, R. (1994). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.

Glass, D. (1985). Evaluating Presidential Candidates: Who Focuses on Their Personal Attributes? Public Opinion Quarterly, 49, 517-534.

González, F. (2010). Gracias, General Uribe, por salvar la patria. Cien Días, (70), 14-18.

Greenberg, J. (2002). Framing and Temporality in Political Cartoons: A Critical Analysis of Visual Nuevas Discourse. Canadian Review of Sociology, 39(2), 181-198.

Houdebine, A. M. (2003). De la viande, aliment ou chair: analyse sémiologique de différents signes de la culture. Revue des Lettres et de Traduction, 9, 203-222.

Kinder, D. (1986). Presidential Character Revisited. En R. Lav y D. Sears (Eds.), Political Cognition, the 19th Annual Carnegie Symposium on Cognition. Hillsdale: Erlbaum Associates.

Kinder, D., Mark, P., Abelson, R. y Fiske, S. (1980). Presidential Prototypes. Political Behavior, 2(4), 315-337.

Levín, F. (2013). Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Matador. (07, 06, 2004a). Olímpico. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (21, 10, 2004b). Sin título. El tiempo, Bogotá.

Matador. (02, 02, 2004c). Reelección hasta en la sopa. El tiempo, Bogotá.

Matador. (17, 02, 2004d). Sin título. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (25, 03, 2006a). El hijo pródigo. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (17, 05, 2006b). Sin título. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (30, 06, 2010a). Quiere propinar ‘conmoción interior’. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (17, 07, 2010b). Relaciones serruchadas. El Tiempo, Bogotá.

Matador. (07, 08, 2010c). continuará. El Tiempo, Bogotá.

McAllister, I. (2007). The personalization of politic. En J. Russell, J. Dalton y Hans-Dieter Klingemann (Eds.), Oxford handbook of political behavior (pp. 972-1005). Oxford: Oxford University Press.

Miller, J. M. y Krosnick, J. A. (2000). News media impact on the ingredients of presidential evaluations: Politically knowledgeable citizens are guided by a trusted source. American Journal of Political Science,44(2), 295–309.

Miller, A., Wattenberg, M. y Malanchuk, O. (1986). Schematic Assessments of Presidential Candidates. The American Political Science Review, 80(2), 521-540.

Mondragón, F. y Paz, A. (2013). Determinación de los rasgos más característicos de la identidad de presidente evidenciados en la caricatura de ‘Matador’ en el periódico El Tiempo, durante el último año de gobierno de Álvaro Uribe y el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia.

Montealegre, J. (2014) Carne de estatua: Allende, caricatura y monumento. Santiago de Chile: Mandrágora.

Pedrazzini, A. (2011) La relación verbal-visual en la portada de la prensa cotidiana: el caso atípico de Página/12. Razón y Palabra, 16(77), 1-31.

Pedrazzini, A. (2013). Emphase sur le négatif et couverture informative maigre: deux stratégies rhétoriques pour compenser le positif dans la presse satirique. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 205-219.

Pedrazzini, A. (2017). Construction d’un ethos post-discursif satirique: le Président Jacques Chirac d’après Le Canard enchaîné. Cédille Revista de Estudios Franceses, 13, 379-401.

Rico, G. (2009). Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. Madrid: CIS.

Rincón, M. (2015). Caricatura y cultura política durante Uribe Vélez, 2002-2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Semana. (2014). Matador, el agudo caricaturista. Recuperado de https://www.semana.com/gente/articulo/matador-el-agudo caricaturista/400084-3

Semana. (2018). Matador se va de Twitter por amenazas y en las redes se vuelcan para apoyarlo. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-se-retira-matador-de-lasredesy-el-apoyo-que-ha-recibido/562264

Sánchez Guevara, G. (2011). La caricatura política: sus funcionamientos retóricos. Razón y palabra, 16(78).

Shelton Caswell, L. (2004). Drawing Swords: War in American Editorial Cartoons. American Journalism, 21(2), 13-45.

Solano, C. (2016). El deslenguado Matador habla en vez de dibujar. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16718669

Tillier, B. (1997). La Repubicature. La caricature politique en France 1870-1914. París: CNRS.

Vargas, J. (2013). Entre trazos e ironías: el gobierno de Álvaro Uribe en la caricatura política de Vladdo (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.

Van Hecke, M. (2016). Imag(in)ing the eurocrisis: a comparative analysis of political cartoons. National Identities, 19(1), 129-147.

Wattenberg, M. P. (2004). Personal popularity in U.S. presidential elections. Presidential Studies Quarterly, 34, 143-155.

Wattenberg, M. (2006). Elections: Reliability Trumps Competence: Personal Attributes in the 2004 presidential elections. Presidential Studies Quarterly, 36, 705-713.

Zamora, H. F. (abril 3 de 2018). Matador anuncia que se retira de redes sociales tras recibir amenazas. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-se-retira-matador-delasredes-y-el-apoyo-que-ha-recibido/562264
Cómo citar
Gomez, D. R., & Pedrazzini, A. M. (2019). La construcción de un ethos satírico compuesto y dinámico en la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en la caricatura de Matador. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 17(34), 71-98. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a4

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en