Experiencia de colaboración entre Comunicación Social e Ingeniería Informática para la realización de videos educativos

Carlos Andrés Tavera Romero | Biografía
Universidad Santiago de Cali
Yenny Viviana Cruz Perez | Biografía
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium,
Paola Andrea Ramírez Arcila | Biografía
Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

El estudio que propició este proyecto consistió en un análisis comparativo entre lenguajes visuales y lenguajes textuales. En este caso específico se emplearon el cálculo textual PiCO (creado el 1996 por el grupo Avispa de las universidades del Valle y Javeriana) y el cálculo visual GraPiCO (desarrollado también por Avispa en el 2000). Sus objetivos fueron, establecer de manera básica qué percepción tiene un usuario frente a estos dos tipos de lenguajes; y tratar de encontrar bajo qué circunstancias se considera que un tipo de lenguaje se comporta mejor que el otro. Recuérdese al respecto el refrán popular “una imagen vale más que mil palabras”, pero también puede ser cierto aquel que dice “una palabra dice más que mil imágenes”. Para dar respuesta a estos interrogantes, se diseñó un experimento compuesto por varias sesiones en las que se visitaron las principales universidades de Santiago de Cali (Colombia) y se realizaron jornadas pedagógicas, evaluaciones y encuestas. Así, se midieron los niveles de asimilación, aprehensión y aceptación de estos dos lenguajes de programación por parte de una población escogida bajo ciertos parámetros específicos. Para realizar el material audiovisual empleado en las reuniones didácticas fue necesaria la creación y adopción de una metodología que garantizara su eficacia comunicativa, principal aporte del estudio que aquí se presenta paso a paso. Se concluye que la metodología usada condujo a la elaboración de materiales audiovisuales efectivos y contundentes.

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Cómo citar
Tavera Romero, C. A., Cruz Perez, Y. V., & Ramírez Arcila, P. A. (2019). Experiencia de colaboración entre Comunicación Social e Ingeniería Informática para la realización de videos educativos. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(35), 143-157. https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a8

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