Efectos y transgresiones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina: una mirada sobre el rol estatal y las políticas públicas durante el período 2009-2015

Mariana de los Angeles Ortega | Biografía
Universidad Nacional de Salta

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) No. 26.522 sancionada en octubre de 2009 en Argentina, a partir de dos propósitos específicos: problematizar cómo el reconocimiento del derecho a la comunicación habilitó el despliegue de procesos de intervención sobre las problemáticas comunicacionales bajo la forma de políticas de comunicación; e indagar en los modos en que dichas iniciativas —implementadas durante el período 2009-2015, en especial aquellas destinadas al sector “sin fines de lucro”— configuraron lugares de manifestación de los roles y racionalidades desplegados por el Estado. Examinar las categorías que estructuraron y justificaron las intervenciones estatales en el marco de la implementación de la lsca, particularmente, su incidencia en la promoción de la pluralidad y democracia, permite reflexionar sobre el impacto de los marcos legales en las dinámicas sobre la regulación y materialización del derecho a la comunicación en las sociedades modernas. Se propone un andamiaje teórico-metodológico que recupera los aportes de los “estudios de la gubernamentalidad foucaulteana” para analizar y situar a la noción de “derecho” en la encrucijada que lo considera, por un lado, en torno a una dimensión de gobierno y control y, por otro, en una dimensión performativa y productiva. La hipótesis de este trabajo sostiene que la Ley 26.522 desbordó los encuadres de regulación, gobierno u ordenamiento. Finalmente, los resultados muestran cómo dicha ley encarnó transgresiones jurídicas no solo en términos de marcas de estatalidad sino que, principalmente, habilitó desplazamientos y aperturas políticas capaces de articular nuevas demandas emancipatorias.

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Cómo citar
Ortega, M. de los A. (2024). Efectos y transgresiones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina: una mirada sobre el rol estatal y las políticas públicas durante el período 2009-2015. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 23(45), 1-21. https://doi.org/10.22395/angr.v23n45a01

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