DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA

Adriana Maria Ortiz Correa | Bio
Universidad de Antioquia
Bilian Alcides Jiménez Rendón | Bio
Universidad de Antioquia
Luis Rodrigo Viana Ruiz | Bio
Universidad de Medellín

Abstract

En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos
como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en
relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades.

How to Cite
Ortiz Correa, A. M., Jiménez Rendón, B. A., & Viana Ruiz, L. R. (2014). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770

Downloads

Download data is not yet available.

Send mail to Author


Send Cancel

We are indexed in