DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA

Adriana Maria Ortiz Correa | Biografía
Universidad de Antioquia
Bilian Alcides Jiménez Rendón | Biografía
Universidad de Antioquia
Luis Rodrigo Viana Ruiz | Biografía
Universidad de Medellín

Resumen

En el presente trabajo se analiza el texto 1085 del Cómic Mafalda, se utiliza un esquema de análisis que incluye elementos gráficos como la tipografía; el color, las imágenes y la distribución del espacio, a la par con los niveles lingüísticos
como: sonidos, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. La deconstrucción evidencia cómo el texto critica el nacionalismo propagado en el lenguaje oficial; el contraste con otras fuentes permite descubrir la posición del autor en
relación con esta idea. Uno de los medios más determinantes en la consolidación de las ideologías es el discurso escolar; Quino presenta una escena que patentiza la forma como procede la educación para fundar los pensamientos de las colectividades.

Cómo citar
Ortiz Correa, A. M., Jiménez Rendón, B. A., & Viana Ruiz, L. R. (2014). DISCURSO ESCOLAR E IDEOLOGÍA EN MAFALDA. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 5(10), 15-28. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/770

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Send mail to Author


Send Cancel

Estamos indexados en